Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA GENTE FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ de Agnès Martin-Lugand

Mi tercera lectura este año que trata el tema del duelo, las otras han sido “La alargada sombra del amor” de Mathias Malzieu (reseña aquí) y “La vida era eso” de Carmen Amoraga (reseña aquí). Tres libros diferentes con un fondo común.
“La gente feliz lee y toma café” además del título es el nombre de un café literario de París, del que  Diane es medio dueña, la otra mitad del negocio es de un personaje especial, como tal y, sobre todo, para ella. Félix es capaz de ser terapeuta hasta por teléfono, es un gran apoyo en una etapa tan trascendental de su vida. Por cierto, como curiosidad también se llama Félix el personaje que en Tetuán ayuda bastante a Sira en “El tiempo entre costuras” (reseña aquí) y me ha recordado algo a él, aparte del nombre.
Y hasta aquí el café literario, quitando algunas pequeñas referencias, hubiera sido bonito una novela basada en éste, pero entonces habría sido otro libro con otra historia.
Y en ésta nos cuenta la superación personal de Diane tras un gravísimo revés. Después de un año continua sin superar la pérdida de su marido y de su hija. No acepta ayuda. Todo le recuerda a Colin y a Clara. A su vida con ellos. Pero llega un momento en que toma una determinación y se va a Irlanda, aunque no por casualidad, instalándose en un pueblo perdido, en un rincón del mundo para vivir sola frente al mar. Es una huida de todo, de todos y de sí misma.
Me pregunto ¿Por qué es tan complicado vivir el presente, intentar tener un futuro y no poder dejar atrás el pasado?
La nueva vida en Irlanda, es un contraste con Francia, con escenas un tanto simpáticas y curiosas, gracias a los típicos tópicos. Apareciendo nuevos personajes como los amables caseros Abby y Jack, todo lo contrario a su sobrino Edward, que se puede definir como impresentable, arrogante, maleducado, taciturno, bronco y solitario, por lo menos nada más conocerlo. Y en el lado opuesto está su hermana Judith que es la chispa de la vida.
Tiene una parte de tristeza mezclado con situaciones divertidas,  con algo de ternura y una pizca de humor. Aunque el duelo está siempre presente. Curiosos contrastes, en un momento donde el planteamiento es ¿cómo se reconstruye la vida? ¿Se puede volver a ser capaz de disfrutar de los pequeños placeres sencillos?
Me ha parecido un relato con altibajos, creo que le sobraban algunas escenas y le ha faltado profundizar un poquito más en otras. Pero el tema del duelo tiene momentos emotivos, me ha transmitido lo difícil y complicado que es vivir un momento así, el enfrentarse a una vida donde la pérdida te tiene atrapada. Tiene sus mensajes de superación, de que la vida continua, que hay que seguir adelante, que en algún momento la huida puede dar el empujón que faltaba para volver a encontrarte a ti misma.

Algunas frases del libro:
“El azar me llevó al mejor sitio, parecía estar sola en el mundo. Cerré los ojos, mecida por el ruido de las olas que rompían a pocos metros de mí. El viento maltrataba mi piel y me hacía derramar algunas lágrimas, mis pulmones se llenaban de oxígeno yodado.”

“Hacía todo lo posible por regresar al mundo de los vivos.”

Contracubierta o parte de la misma:
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que le sacará de su indolencia despertando la ira, el odio y, muy a su pesar, la atracción. Pero ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?

Traducción de Juan Carlos Durán Romero

32 comentarios:

  1. A pesar de esos pequeños peros que le pones es un libro que me apetece bastante leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: entonces esperaré a leer tu reseña para saber tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desde que empecé a ver reseñas de este libro, me resulta atractivo. Creo que es una lectura emotiva pero esperanzadora. Aún así, anímicamente no es un buen momento, creo, para hacerle frente. Pero más adelante caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara JSS: trata un tema delicado, así que no sirve cualquier momento para meterse en esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Creo que este es uno de esos libros que hay que leer en el momento adecuado... El tema del duelo no siempre es fácil de llevar ni de digerir; quizás por eso no lo frecuento demasiado... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: es entendible tu parecer. Hay muchas otras novelas con temas muy diferentes, así que a elegir otras opciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. lo leí el año pasado y creo que también tiene altibajos, y que a veces ha sido algo superficial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: de los tres libros sobre duelo que he leído este año, me quedo con el de Carmen Amoraga.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. A ese le tengo muchas ganas, pero es que siempre está cogido en la biblio!!

      Eliminar
  5. No termina de llamarme este libro así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues a escoger otro de esa larga lista de pendientes :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es un libro que tiene opiniones muy distintas y a mí eso me hace desconfiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: creo que el título confunde mucho, a mi también me hizo creer al principio de publicarse que iba a encontrarme en un café rodeada de libros, y feliz. Pero al leer algunas reseñas donde ya decían que no iba por ahí, pues lo he leído con menos expectativas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pufff menudo chasco me levé con este libro.
    Al final lo más bonito que le vi fue el título...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: yo le he sacado un poquito más, aparte del título, que comparto es bonito.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ya solo el título me llama la atención y por eso lo tengo apuntado, a ver si le busco un hueco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: ya nos contarás qué tal, pero ¡ojo! que el título confunde.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. De este libro he leído un poco de todo pero sobre todo que no es tanto como en principio aparenta, no sé, lo tengo en duda. Gracias por la reseña, así me hago más idea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: el título hace que pienses una cosa, pues es atractivo. Luego ves que el tema es el duelo, pero la narración avanza con altibajos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aunque he visto opiniones muy variadas sobre este libro la sensación general es la de altibajos, en cualquier caso parece que no es una lectura redonda. No sé, si lo encuentro y se me pone a tiro puede que lo lea, pero no lo buscaré especialmente. No es fácil el tema del duelo, pero me da que en este caso (y las citas que pones también me lo hacen pensar) tira bastante de clichés.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: y de mensajes sobre la superación y que la vida continua. Que tampoco está mal recordarlos. Pero hay partes que le sobran y otras que podían haber sido más.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Leí no hace mucho una reseña demoledora sobre esta novela, y aún no he logrado sacudirme del todo ciertos prejuicios aunque tu reseña los ha aligerado un poco.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: tengo claro que cada persona interpretamos las novelas de una manera, con el añadido de que depende del momento en que las leamos. Así que lo mejor es que si por algo apetece leer un libro da igual las opiniones de los demás, habrá que leerlo para saber tu propio parecer :)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. He leído opiniones negativas, con lo cual ya estoy en duda, no sé si al final lo leeré. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Esos pequeños detallitos que comentas me tiran un poco para atrás. No sé, lo dejo ahí apuntado por si acaso...

    ResponderEliminar
  14. si consigo que me lo presten, sin duda lo leeré (no me apetece comprarlo, pues he leido reseñas que lo ponen muy bien y otras que lo ponen muy mal).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece desde hace tiempo pero... el que a más de uno no le haya llegado a llenar me echa un poco para atrás.
    No obstante, no descarto hincarle el diente y sacar mis propias conclusiones:)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: a veces es la mejor opción, leerlo y tener opinión propia :)
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me parece interesante, asi que a por ello que hay que leer.. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.