Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 24 de enero de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas


Me gustan los libros que tratan temas históricos de forma novelada, porque de una manera amena me aportan datos de la historia que no conocía y me hacen recordar otros que desde la época de estudiante se habían quedado olvidados o aparcados en mi memoria.
Hace poco tiempo disfruté muchísimo de una novela de este estilo
“Dime quién soy” de Julia Navarro y ahora también he disfrutado con “El tiempo entre costuras” de María Dueñas.
No voy a comparar estas lecturas, aunque de las dos puedo decir que me han parecido magníficas, y que me ha gustado la coincidencia de que la protagonista en ambas sea una mujer luchadora, valiente, emprendedora y adelantada a su tiempo. Este hecho para mí ha significado la reivindicación del papel de la mujer en la historia y, por tanto, un homenaje a todas las Amelia Garayoa y Sira Quiroga que lucharon y dedicaron su vida a conseguir un mundo mejor.
María Dueñas ha escrito una novela con una trama interesante, muy bien ambientada, ha reflejado historias de personas que vivieron en el Protectorado español en Marruecos. Transportándonos a aquella época y a aquel escenario, mezclando personajes ficticios con personajes reales. El pasado, el presente y el futuro de una mujer es el hilo conductor de esta historia donde la costura y las puntadas pueden salvar muchas vidas. Haciéndonos viajar por Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa. Recordándonos las situaciones políticas e históricas de estas ciudades, así como de los años de la República española, la Guerra Civil, la posguerra y la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Mostrándonos como era la sociedad de principios del siglo XX. Para ello no sólo ha utilizado y demostrado una gran creatividad sino que también ha realizado un buen trabajo de investigación y documentación, que queda reflejado en el contenido del libro, y relacionado en la amplia bibliografía que aparece al final del mismo. Sin olvidarnos de un epílogo que culmina este trabajo.
“El tiempo entre costuras” cuenta en primera persona una época de la vida de Sira Quiroga.
Nació en 1911, hija de una humilde madre soltera y criada en un barrio castizo de Madrid.
A los 12 años empieza a trabajar como aprendiz de costurera en el taller de Doña Manuela Godina, donde trabaja su madre.
A los 20 años llega la República y cierran el taller. Aparece en su vida su padre, Gonzalo Alvarado. Por la situación política de España, él teme por su vida y por eso deja arreglada para su hija la herencia: dinero y joyas. Sira está conmocionada por la extraña sensación que le provoca el saber que tiene un padre con nombre, apellidos, fortuna y sentimientos.
En marzo de 1936 se van Sira y su novio a Tánger. Su vida continuó como siempre agitada, divertida, enamorada, y cargada hasta los bordes de insensata ingenuidad. 
En su nueva vida, a la vez que se produce el alzamiento nacional, monta en Tetuán un taller de costura, Chez Sirah.
Conoce a diferentes personas y entabla amistad con algunas de ellas; Candelaria, dueña de una pensión y que se convierte en un gran apoyo; Félix, del que obtuvo educación, compañía, amistad e ideas para el negocio; Rosalinda Fox, una inglesa extravagante e imprevisible, pero también eficaz, rápida y resolutiva, amante de Juan Luis Beigbeder, Alto Comisario de España en Marruecos; Marcus Logan, periodista inglés, con quién no quiere dar un paso más porque él se irá pronto y a ella le duele la herida de Ramiro.
Vuelve a producirse otro cambio en su vida cuando es reclamada en Madrid, una vez finalizada la Guerra Civil, para colaborar en determinados asuntos.
Va a cumplir 30 años y en esta nueva etapa en Madrid su vida da un cambio total, empieza a vivir vidas paralelas. Convirtiéndose en una mujer independiente que pertenece a una estirpe de mujeres luchadoras y valientes, decide que ya es hora de agarrar las riendas de su existencia, elegir su propio camino y decidir cómo y con quién transitarlo. Ser propietaria del rumbo de su vida.
Un libro que recomiendo leer porque puede gustar a gente muy variada ya que tiene rasgos de novela histórica, novela de intriga, novela romántica y novela de aventuras. Además, por una parte recupera del olvido una época y la vida de algunas personas que vivieron en el Protectorado español en Marruecos, unos años bastante olvidados en la literatura. Por otra parte es una novela muy bien escrita, con una trama interesante, donde la historia de la vida de Sira nos conduce por la trayectoria de unos acontecimientos importantísimos en la historia de España. Una vida que transcurre entre telas y patrones, llena de desasosiego, que intercala épocas sosegadas con otras llenas de ganas de vivir. Encuentros y desencuentros. Amores y desamores. Honestidades y traiciones. Pobreza y fortuna. Donde el paso del tiempo va cambiando a Sira y al resto de personajes, ninguno es ya quien un día fue, igual que cambian las modas.


Algunas frases del libro:

“A ritmo de himnos no se cambia un país.”

“En cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar.”

“Resultaba difícil creer que de aquel ambiente hubiera surgido apenas unas semanas atrás lo que se intuía como una guerra civil.”

“Los escasos diez o quince minutos que duró el trayecto me fueron suficientes para absorber las formas, descubrir los olores y aprender los nombres de algunas de las presencias con las que a diario habría de convivir en aquella nueva etapa de mi vida.”

“Nunca habría podido imaginar que la sensación de volver a tener una aguja entre los dedos llegara a resultar tan gratificante.”

“En el humilde territorio de mis preocupaciones sólo tenían cabida un puñado de miserias cercanas que casi podían contarse con los dedos de una mano: un amor traicionado, una deuda por pagar y un gerente de hotel poco comprensivo, el diario faenar para levantar un negocio, una patria llena de sangre a la que no podía volver y la añoranza de una madre ausente.”

“Pues la verdad es que creo que su vida no corre riesgo, pero yo soy lo único que mi madre tiene en el mundo y ella lo único que tengo yo. Siempre hemos vivido solas, peleando juntas para salir adelante. Sólo somos dos mujeres trabajadoras. Hubo, sin embargo, un día en que yo me equivoqué y le fallé. Y ahora lo único que quiero es recuperarla.”
“Calcule usted mismo si reunir a una madre sin recursos con su única hija es o no es una razón humanitaria; yo no lo sé.”

“Con un cóctel en una mano y un cigarrillo en la otra, cómodos, relajados, hospitalarios y cariñosos. Como si nada pasara; como si en España no siguieran matándose entre hermanos y Europa no anduviera ya calentando motores para la peor de sus pesadillas.”

“Tenemos que ayudar. Tú, yo, todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Tenemos que aportar nuestro grano de arena para que esta locura no siga avanzando.”

“Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda.”

“Nadie es quien solía ser después de una guerra como la nuestra.”
“La normalidad no estaba en los días que quedaron atrás: tan sólo se encontraba en aquellos que la suerte nos ponía delante cada mañana.”

“La normalidad no era más que lo que mi propia voluntad, mi compromiso y mi palabra aceptaran que fuera y, por eso, siempre estaría conmigo. Buscarla en otro sitio o quererla recuperar del ayer no tenía el menos sentido.”

“Cada ola trajo consigo un recuerdo, una estampa del pasado: memorias de la joven que un día fui, de mis logros y temores, de los amigos que dejé atrás en algún lugar del tiempo; escenas de otras tierras, de otras voces. Y sobre todo, el mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un brazo amigo, la alegría de los compartido y el anhelo de lo deseado.”

Solapa:
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder – el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos exteriores del primer franquismo -, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

45 comentarios:

  1. Holaa!! Yo también he reseñado estee libro y lo publicaré entre mañana y pasado pero ya te adelanto que me ha gustado mucho y que también he encontrado similitudes entre Dime quien soy y El tiempo entre costuras. Dos homenajes a todas las Amelias y Siras que hay en el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó este libro y disfruté mucho con su lectura. Está muy bien ambientado y te ayuda a conocer aquellos tenebrosos tiempos. Para ser su primera novela, esta autora promete.Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leer el de Julia Navarro, pero la verdad es que tiene buena pinta. No los puedo comparar, pero éste me encantó y no he dejado de recomendarlo y regalarlo y de momento he acertado. Me encantan los libros con mujeres llenas de coraje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. M: ¡que casualidad! espero leer pronto tu reseña para saber mas sobre tu opinión. Me alegro que también te haya gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Antonio: yo también creo que esta autora tiene mucho futuro, aunque con esta gran obra se ha puesto el listón muy alto a si misma.
    A mi también me ha gustado bastante la ambientación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bookworm: cuando dispongas de tiempo, porque son mas de 1000 páginas, lee "Dime quién soy", seguro que te gusta.
    Yo no he querido comparar estos dos libros, tan sólo he querido recordar a las dos mujeres protagonistas, Amelia y Sira, luchadoras y valientes, en una época donde todos sabemos el papel que tenía la mujer.
    De verdad, encuentra el momento de disfrutar del libro de Julia Navarro, te va a encantar como lo hizo "El tiempo entre costuras".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace muchísimo porque me lo recomienda mucha gente y siempre veo reseñas y comentarios muy positivos, pero es casi imposible encontrarlo en la biblioteca, siempre está cogido, así que al final, como hago siempre, tendré que reservarlo y esperar mi turno. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. He visto este libro en las librerías ni sé las veces pero, por una cosa u otra, ahí se ha quedado siempre. Tu reseña me ha dado el empujoncito para animarme a leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho, de hecho, creo que es el libro que más me gustó de los que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
  10. Que curioso vengo de otro blog que justo reseñaba este libro, a mi me encantó, disfrute muchísimo con su lectura y me encantó la protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Goizeder: pues no esperes más y haz tu reserva en la biblioteca, es un libro que no puedes perderte. Aunque tengas una lista infinita de otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mafaldas: me alegro que mi reseña te anime a la lectura de esta novela, y si además navegas un poquito por otros blogs de libros vas a encontrar más reseñas de "El tiempo entre costuras" y cuando las leas vas a querer leerlo enseguida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Masteatro: de momento llevo pocas lecturas este año, y no sabría decir cual me ha gustado más, cada libro ha sido de un estilo y he disfrutado de todos. Pero "El tiempo entre costuras" me ha aportado un repaso de una época de la historia junto a una trama interesante.
    Ya veremos a final de año que libro o libros destaco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sonia: es normal que coincida mi lectura de este libro con la de otros blogueros, porque continua siendo una de las novelas mas leídas. Pensaba que sería de las pocas que faltaban por hacerlo, pero creo que todavía queda alguien por ahí.
    El personaje de Sira representa una estirpe de mujeres luchadoras y valientes que por suerte siempre ha existido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la primera vez que entro en tu casa y me encuentro con un libro que leí no hace mucho: un buen principio :D
    Pienso como tú, es un libro que se disfruta, y que está estupendamente ambientado. Me has recordado también el de Dime quién soy, que está a punto de caer. Es curioso, pero ya sois varios los que cuando habláis de El tiempo entre costuras también lo relacionáis con este segundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me apetec mucho este libro desde hace tiempo, he leído críticas muy positivas de él, y en la biblioteca siempre está cogidísimo, lo que da la medida del exitazo que está teniendo. A ver si un día de estos lo dejan libre y lo puedo leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sí, es un buen libro. Como también digo en mi blog, le pesan un poco los tópicos, pero es de lo mejorcito en su género. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Icíar: me gusta que el primer contacto haya sido por un libro que hemos leído las dos y que, además, compartimos que nos haya gustado.
    El hecho que me haya recordado "El tiempo entre costuras" a "Dime quién soy" es que la protagonista es una mujer. Y en ambos libros es un personaje con mucha fuerza porque representa independencia y valentía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Carol: yo también tuve que reservarlo en la biblioteca, y eso que lleva publicado desde junio del 2009, pero está claro que es una novela que todo el que la lee la recomienda, así que por mucho tiempo (entre costuras o no) seguirá teniendo éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. José: bienvenido a mi blog. He pasado por el tuyo y me han gustado las especificaciones que haces sobre este libro.
    Seguiré visitándote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. LLeva en casa el librito y en la lista de espera demasiado tiempo ya...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. ya lo tengo aquí en el librero esperando su turno y tu reseña me anima a que me salte unos cuantos para leerlo antes ^^
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Disfruté mucho la lectura de esta novela, pues me gustan las historias de mujeres luchadoras, y la recomiendo siempre que puedo.
    El de Julia Navarro lo tengo en casa, pero como es tan extenso estoy esperando a tener algo más de tiempo para leerlo. Ahora me has dejado con ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. hola he dejado un premio para ti en había una vez
    =) besos

    ResponderEliminar
  25. Disfruté mucho con la lectura de este libro. La época está recreada perfectamente y la mezcla de personajes reales con ficticios está realizada con gran habilidad. Y el personaje de Sira creo que va a ser muy recordado, por su coraje y valentía en una época y en una sociedad donde el papel de la mujer quedaba relegado a su casa y poco más.
    Y vista tu reseña y los comentarios, me apunto el Dime quien soy de Julia Navarro, que creo también me va a gustar.
    Besotes y me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  26. Carmen: tal vez sea el momento de quitar este libro de la lista de espera. Te alegrarás de leerlo antes que otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ale: te digo lo mismo que a Carmen, no hagas esperar esta lectura. Verás como la disfrutas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Luisa: si te gustó "El tiempo entre costuras" te gustará "Dime quién soy", y que no te asusten las más de mil páginas, engancha y lo leerás más rápido de lo que piensas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Margari: bienvenida a mi blog. Ahora me paso por el tuyo.
    Si el personaje de Sira te ha gustado por lo que representa, en "Dime quién soy" también vas a encontrar a una gran mujer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. A mi me encantó, me lo pasé muy bien la verdad, un muy buen rato. No se te hace nada pesada, te cautiva hasta el final. Yo la he recomendado muchísimo. Creo que gusta a todos los públicos.
    Una buena reseña.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
  31. Gise: como bien dices es recomendable pata todos los públicos, al tener ingredientes de novela histórica, de intriga, romántica, aventuras, sin olvidarnos de las descripciones del taller de costuras. Para todos los gustos.
    Nos seguiremos viendo por aquí y por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Blanca,

    He visto tu reseña sobre la novela de María Dueñas aunque tengo que decirte que... no la he leído. No por nada, pero es que prefiero no saber nada de antemano y dejar que el libro me sorprenda sin ninguna idea preconcebida. Ni siquiera me gusta leer las solapas.

    Sin embargo quería contarte que ha sido el libro que mi hija adolescente -sin ningún hábito de lectura a mi pesar- ha deborado en pocos días. Y lo mejor ha sido que se ha sorprendido de lo mucho que le ha gustado leerlo, con ganas siempre de retomar la lectura.

    En fin, perdona el rollo, pero sólo quería compartir esta buena noticia. Y prometo leer tu entrada sobre la novela en cuanto la lea yo mismo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Javier: bienvenido a mi blog y espero tenerte por aquí a menudo.
    Has hecho bien en no leer esta reseña, porque después de publicarla me di cuenta que había dado demasiada información. Pero es que disfruté tanto de esta lectura que no pude parar de contarla. Intentaré que no me vuelva a ocurrir.
    Me sorprendes gratamente con que tu hija adolescente se haya enganchado a este libro. Porque yo también tengo hijas en esa etapa y les gustan otro tipo de lecturas. Además colaboro en la biblioteca de un instituto y buscan otras temáticas. Así que me has dado una buena idea con este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Gracias Blanca, y gracias por pasarte también por La Palabra Infinita.
    Te diré de mi hija, por si te sirve, que es una adolescente universitaria de 19 años. Vamos que a punto de dejar de ser teenager.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  35. hoy mismo he terminado de leerllo y me ha encantado!! Me parece bastante original el libro, que es decir mucho si tenemos en cuenta la de novelas que se han escrito sobre la guerra civil española y la II Guerra Mundial.
    Te dejo mi reseña a ver que te parece
    http://bmoments.blogspot.com/2011/02/luchando-contra-lo-inevitable.html

    ResponderEliminar
  36. B!: me ha gustado en tu reseña la comparación que haces con la película "Casablanca". Y desde luego es una novela que atrapa al lector, y que puede leer cualquier persona, independientemente de sus gustos literarios.
    Continuo paseando por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. El Blog de tertulia de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena está leyendo "El tiempo entre costuras". Además de los comentarios de lectores, también puedes encontrar una entrevista a María Dueñas en Página2, reseñas... y por supuesto los comentarios son bienvenidos!
    Saludos
    http://bibliotecasct.cartagena.es/blogtertulias

    ResponderEliminar
  38. A mí me encantó este libro a parte de la historia que cuenta pude descubrir partes de nuestra Historia que no conocía.
    Te dejo la reseña que le hice en mi blog:
    http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/2011/04/el-tiempo-entre-costuras-de-maria.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Pulgacroft: me ha gustado tu reseña. A mi también me ha parecido un libro que ayuda a repasar hechos históricos. Es lo bueno de este tipo de novelas, lección de historia pero de manera amena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho el libro.

    Por cierto, acabo de encontrarlo como audiolibro también.
    Si entráis en el appStore (si, solamente es para los que tenemos iPhon) lo podéis encontrar. El primer capítulo es gratis para poder probar.

    ResponderEliminar
  41. Pedro: gracias por comentar y por la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. M Dolores Ferri14 septiembre, 2013

    La verdad es que siempre me ha gustado la historia novelada y este me encanto y me reafirmo en que fueron las mujeres en la oscuridad las que levantaron este país después de la guerra civil para ellas todo mi respeto y admiracion. Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores: tienes razón con lo que comentas, y es que el papel de la mujer en la historia siempre ha sido muy importante.
      Supongo que ya sabrás que han hecho serie de televisión de esta novela, de momento la he visto anunciada, lo que no sé es cuando empieza, ni la cadena. ¡Uf! pues vaya información que te he dado ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  43. ¿POR QUÉ NO SE COMERCIALIZA EL AUDIOLIBRO "EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"? . ¿CUÁNDO SE VA A VENDER EN LOS KIOSKOS DE PRENSA Y LIBRERÍAS HACER?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: apenas sé nada sobre audiolibros pero he visto que en la web de la editorial Planeta puedes comprar el de esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.