Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 16 de febrero de 2014

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR de Mathias Malzieu

Cuando leí “La mecánica del corazón” (reseña aquí) me sorprendió el estilo narrativo, ese aire gótico que emana de sus páginas y como contaba aquella historia Mathias Malzieu, aparte de que me cautivó la cubierta tan maravillosa ilustrada por Benjamín Lacombe. Después al publicar “La alargada sombra del amor” quería leerlo pero las opiniones que fui leyendo y oyendo me hicieron esperarme un tiempo hasta casi olvidarlo en esa larga lista de lecturas pendientes, sin embargo ahora ha llegado a mis manos como regalo de Reyes, lo cual ha sido maravilloso porque han sido mis hijas quienes escribieron la carta y esto quedará en mis recuerdos, pero por otra parte la historia que se cuenta en este libro será de las que olvide fácilmente.
El tema principal que trata el autor es el duelo, y supongo que se basa en su propia experiencia, porque el personaje principal se llama como él, tiene más o menos su edad, en el relato su madre acaba de morir, quedando él, su hermana y su padre. Y en el libro la dedicatoria es: “para mi padre y mi hermana, en recuerdo de mi madre”. Así que el que escribiese esta historia me ha dejado la sensación de que ha sido como una terapia personal.
Las primeras páginas transmiten unos sentimientos que me han llegado y emocionado, influye que yo también viví ese momento de pérdida de mi madre, y en determinadas frases me he visto reflejada. Pero cuando aparece el gigante Jack he perdido esas sensaciones, es una figura que no acabo de entender, y a la que no le he encontrado el significado que imagino quería darle de protector. Por lo menos las partes en que no sale ese personaje me han resultado las más emotivas y reflexivas.
La historia maneja el tema del duelo desde el sentimiento de vacío, de los recuerdos que quedan y el deseo de que no sea verdad. Buscando herramientas vitales para seguir adelante. Y con el mensaje de que la vida debe continuar, no puede pararse y a pesar de la tristeza, hay que despegar, pues estás vivo.

Algunas frases del libro:
“El instinto de supervivencia y el miedo nos impidieron casi hasta el final rendirnos a la evidencia.”

“¿Qué haremos ahora que siempre es de noche para ti? ¿Qué significa la vida sin ti? ¿Qué te sucede a ti allá arriba? ¿Nada? ¿El vacío? ¿La noche, cosas del cielo, el consuelo?”

Contracubierta o parte de la misma:
Mathias, un joven treintañero acaba de perder a su madre. El período de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte”. Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: “Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior.”

Traducción de Sofía Tros de Ilarduya

Ilustración de la cubierta: Benjamin Lacombe

18 comentarios:

  1. Es de esos libros por los que he perdido interés a medida que he ido leyendo reseñas sobre él. Y por la tuya, veo que es un libro prescindible, así que me parece que con tanto por leer, lo voy a descartar, al menos por ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ya te digo, a mi porque mis hijas me lo regalaron, pero en la lista iba perdiendo puestos. Y no me equivocaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también leí "La mecánica del corazón": me gustó sobre todo el principio y luego me fui desinflando... No sé: no terminó de convencerme. No creo que me anime con este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: en esta ocasión a mi me sobraba el personaje de Jack, porque en ningún momento lo he entendido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mí esta historia no me gustó demasiado o yo no la supe entender.

    ResponderEliminar
  4. A mi me dejó un sabor de boca amargo. Yo creo que no era un libro para mi, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: yo más bien lo veo prescindible.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mí este libro me gustó mucho y con el gigante Jack me sucedió lo que a ti. Yo creo que fue un intento suyo por hacerlo menos personal. Y que lo sacó de algún libro leído en su infancia, Jack representa algo interno que quizá solo tiene un significado que no nos quiso explicar.
    A mí la escritura de Mathias Malzieu me embelesa. Yo quisiera saber escribir así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña: el problema es que el gigante Jack ocupa una parte extensa del libro. Aún así como trata el tema del duelo en el resto sí me ha llegado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo es que con este autor no congenio y este libro fue el que definitivamente me lo hizo ver. Me aburrió y no le cogí el punto hasta el final.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: por lo menos a mi si me gustó "La mecánico del corazón", pero ya no me apetece leer nada más de este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A veces los libros llegan en los momentos más "oportunos" y tocan donde más llegan. Este no lo he leído, tengo mis dudas peor de animarme con Malzieu será con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: yo casi te recomendaría "La mecánica del corazón", al no ser que por la temática de "La alargada..." sientas que es el momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí me pareció un libro durillo, de esos que remueven por dentro y reconozco que me esperaba otra cosa cuando me acerqué a él. De momento, no voy a seguir leyendo el autor, con el que no termino de conectar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: por mi situación personal de que hace ya bastantes años que murió mi madre, pues no me ha parecido duro, aunque si me ha removido recuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí me gustó mucho, Blanca. Casi te diré que más que La mecánica del corazón. Y ahora que me lo has recordado creo, por mi situación personal, que sería una buena relectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: desde luego hay libros que tienen su momento, y si piensas que te puede hacer bien releerlo pues adelante. Te deseo que sea cual sea el instante que estás viviendo lo superes pronto. Ánimo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.