Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 31 de octubre de 2014

ALMAS GRISES de Philippe Claudel

Premio Renaudot 2003

En una pequeña población del norte de Francia la vida de sus ciudadanos se ve alterada al aparecer el cadáver de una niña de 10 años, Belle. Creándose un clima misterioso, donde nadie es inocente y los culpables son a la vez víctimas. Es 1917, un año convulso a nivel internacional.
Hace referencias en segundo plano a la Primera Guerra Mundial. Con frases que sugieren el gran desastre y la masacre que aconteció. Entre líneas se respira el clima de desolación, se intuye el paisaje gris bajo una banda sonora de cañonazos.
El policía que se ocupó del caso de la niña hace un relato del mismo 20 años después. En su narración va introduciendo personajes poco a poco, describiéndolos al detalle y con profundidad, destacando el juez Mierck, el fiscal Destinat y el militar Matziev, siendo también importantes algunos personajes secundarios, la maestra Lisia Verhareine, la vagabunda Josephine. Así como ciertos lugares, la Fábrica y el Palacio del fiscal. Configura un mapa de los hechos, divagando, yéndose por las ramas en algunos momentos. Va escribiendo en cuadernos que no relee. Es como mantener una conversación consigo mismo, como una confesión. Intercala retratos. Es la imagen de su vida. Aunque parezca un barullo. Es una sucesión de fragmentos. Necesita llegar a las raíces. Por eso rehace la historia, rellena los huecos pero cree que no se lo inventa. Ahora es uno de los escasos testigos. Lleva años tirando de los hilos, buscando respuestas. Por qué iba a inventar. Desde que enviudó su vida ha sido un vacío.
La primera vez que leí a Claudel fue con su libro “La nieta del señor Linh” (reseña aquí) una lectura de las imprescindibles e inolvidables. También recomiendo sus películas como director y guionista “Hace mucho que te quiero” y “Silencio de amor”. Ahora en este libro he vuelto a encontrar personajes solitarios, atormentados. Adentrándose en la complejidad del ser humano. Con un final sorprendente e inesperado.

Algunas frases del libro:
“El miedo surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creíamos ignorar.”

“Esa es la gran estupidez del ser humano, decirse siempre que hay tiempo, que podrá hacer esto o lo otro mañana, dentro de tres días, el año que viene, dos horas más tarde... Y luego todo se muere, y nos vemos siguiendo ataúdes, lo que no facilita la conversación.”

“Las cosas no son ni blancas ni negras, lo que reina es el gris. Los hombres, sus almas..., pasa lo mismo. Tú eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros...”

“La vida es curiosa. No avisa. Lo mezcla todo, sin dejarte elegir, de modo que a un instante de dicha le sucede otro de sangre, así, sin más”

Contracubierta o parte de la misma:
Diciembre 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada.

Traducción de José Antonio Soriano

26 comentarios:

  1. Del autor he leído los mismos libros qué tú y me has recordado que tengo que retomarlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: a mi también me apetece seguir conociendo sus otros libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo pendiente a este autor, y mira que me han hablado muy bien de él: la verdad es que no sé si empezar con La nieta del señor Lihn o con este libro, que me llama mucho la atención... Con lo cortitos que son, debería no demorar demasiado en hacerles hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: desde luego te recomiendo los dos, y a mi me ha ido muy bien el orden que he seguido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Al igual que Goizeder, yo también he leído esos libros y me gustaron bastante. Me han recomendado "El informe de Brodeck", que tengo en mi lista de libros pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: sí, por otros blogs he leído muy buenas opiniones de ese libro, también está en mi lista.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Fue el primer libro que leí del autor y me encantó. Siempre sabe crear personajes tan buenos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es verdad, trabaja muy bien cada personaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gusta mucho Claudel, me falta leer El informe Brodeck y las películas!!! que si las recomiendas me das un empujón. Esta novela me gustó mucho, más gris que el de La nieta, ya lo advertía el título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: ese libro también lo tengo apuntado. Y si ves las películas cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya sabes que soy fan de Claudel, tengo todos sus libros, y ahí los voy leyendo, dosificándolos porque ¿qué voy a hacer el día que no tenga un libro de Claudel para leer? :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: ¿empezar con las películas? ;)
      Qué buena esa dosificación, saborear poquito a poquito la pasión por leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero creo que esta lectura podría gustarme.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el de la nieta, así que este también lo quiero leer, apuntadísimo lo tengo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: y apunta "El informe Brodeck" que también lo recomiendan otros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Leí el de la nieta y este lo tengo en casa, pero lo había olvidado. Me vas a ayudar a desempolvarlo Blanca ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica novela, sin duda. Me cautivó la narración, la ambientación, el retrato de los personajes... tengo que repetir con el autor en cuanto tenga la oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela de las que tengo pendientes desde hace un montón de tiempo, no he leído nada del autor pero esta me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: y ya sabes que no puedes perderte "La nieta del señor Linh"
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No he leído a este autor y no será por falta de recomendaciones. Creo que empezaré por este libro que lo tienen en la biblio, el de la nieta también me apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: si está tan a mano a cogerlo en cuanto puedas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este lo leí hace unos años en francés, y me gustó, aunque no es mi favorito del autor, porque la delicadeza de La nieta del señor Linh es sublime.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: para mi también es especial "La nieta..." , pero este libro no se le queda demasiado atrás. Seguiré leyendo a este autor.
      Y no te pierdas sus películas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.