Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 13 de junio de 2013

LA NIETA DEL SEÑOR LINH de Philippe Claudel

Linh está viejo y cansado, ha perdido todo y sabe que es imposible volver al pasado, ha huido de su país porque está en guerra y sólo queda muerte y destrucción, pero conserva una antigua fotografía, un saquito con tierra y, sobre todo, tiene a su nieta, debe de ser fuerte por ella, es su razón de vivir. Su destino es un país extraño donde nada le es familiar, ni los olores, ni la gente, ni el idioma. Él vivía en una aldea con una sola calle de tierra, eran doce familias que se conocían y saludaban. Ahora se encuentra en una gran ciudad con vehículos, ruidos, mucha gente yendo siempre deprisa. Nada más llegar es llevado a una casa de acogida donde comparte habitación con dos familias que le respetan por ser mayor, como es costumbre en su cultura, pero que le ignoran. Es un refugiado que se refugia en su nieta Sang Diu, y en la breve canción tradicional que le tararea suavemente, y con la que él mismo siente paz. Por el bebé sale a la calle y pasea, así de forma casual conocerá en un parque a un hombre, el señor Bark, otra persona mayor y solitaria. No hablan el mismo idioma, pero los gestos o el tono de voz les reflejan su estado de ánimo. Con una sonrisa se transmiten más cosas que con palabras. Su cita en el banco del parque se convierte en un hecho agradable y necesario, disfrutan de compartir unos momentos juntos. Uno al otro se están dando mucho apoyo. Gracias a esta amistad para este extranjero el país extraño empieza a tener una cara, un olor y una voz familiar.
Es una corta historia llena de pequeños detalles con muchísimo significado. La cual, más que nada, me ha sorprendido por su final, a la vez que en su conjunto me ha entristecido y conmovido. Nos acerca al drama de las guerras, del exilio y de los refugiados, unido a la desesperanza de las personas, a la soledad de la vejez, a la necesidad de los humanos por agarrarnos a algo para sobrevivir, a intentar encontrar un sentido a la vida y una razón para existir. Tremendos los sentimientos que nos transmite el personaje del señor Linh después de una vida con tantas derrotas y con tantas huidas, viéndose obligado a alejarse de muchas cosas, sintiéndose en ocasiones como un animal acorralado. Preguntándose porqué le han quitado su libertad, si él no ha cometido ningún delito, por tanto ese edificio donde vive no debería ser una prisión, pero como tampoco está enfermo, no puede ser un hospital, entonces porqué le aislan del resto del mundo. Siente tristeza, nostalgia y vacío en su interior. Su único alivio es su nieta que le recuerda a su hijo y a su nuera, porque le llevan hasta el recuerdo de su propia mujer.
Aunque también he encontrado una gran belleza en la descripción paso a paso de la amistad que se fragua entre los dos hombres, que sin hablar ni entender el mismo idioma se comunican más que toda esa gente que va de un lado a otro de la ciudad ignorándose como si fueran ciegos y sordos. Hasta me ha salido alguna sonrisa cuando pronuncian la única expresión que han aprendido del otro idioma.
No importa desconocer cual es el país de origen o a cual llega, podemos imaginar uno u otro, lo importante es lo que representa el señor Linh, todo lo que nos quiere decir el autor de forma sutil, con la dureza justa, sin profundizar en el horror. Pero acercándonos con sencillez los sentimientos más profundos del alma humana.
Philippe Claudel es un escritor al que voy a continuar leyendo, me ha gustado su estilo literario. Como curiosidad hace unos meses pasé un rato muy agradable viendo una película francesa, “Silencio de amor”, dirigida por Philippe Claudel, de la que también es su guionista, pero entonces no relacioné que director y escritor eran la misma persona.

Algunas frases del libro:
“Pensar en la aldea, aunque sea en pasado, es un poco como estar en ella, pese a saber que ya no existe, que todas las casas fueron quemadas y destruidas, que todos los animales, perros, cerdos, patos y gallinas, han muerto como la mayoría de sus habitantes, y que los supervivientes se han dispersado por los cuatro rincones del mundo, como él.”

“Está a miles de kilómetros de una aldea que ya no existe, a miles de kilómetros de unas tumbas huérfanas de sus cuerpos, muertos a unos pasos de ellas. Está a miles de días de una vida que antaño fue hermosa y feliz.”

“Sí, se dice, puede que la vida sea también esto. De vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio.”

Contracubierta o parte de la misma:
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa “Mañana dulce”, una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco

Ilustración de la cubierta: Ric Ergenbright / CORBIS

40 comentarios:

  1. Esta novela me gustó mucho. Es dura y tierna a la vez.. y bueno.. te hace pensar.
    Una lectura muy recomendable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco la leí. Una pequeña novela llena de encanto, emociones y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: cuando la terminas no puedes dejas de pensar en esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Esther: es que está contada de una manera tan bella.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Huy, esta me va a gustar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: tienes que leerla. Es de esos libros imprescindibles.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La verdad que es una pequeña joya de libro. Amistad, comprensión e incomprensión, sentimientos en cada página y un final inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: un final para mí totalmente inesperado. El tema de la amistad impresionante.
      Tan lejanos y diferentes y a la vez tan cercanos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve hermoso! Bueno, estas historias me llaman mucho la atención. Aunque no he leído tantas con este temática, las pocas que he hecho (2) me han gustado mucho, así que supongo que esta no me decepcionara!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.C. Belmont: por favor dinos cuales son esas dos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un libro simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva M Martín: es que está contado con tanta sencillez.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo intenté leer hace tiempo y fui incapaz de terminarlo. Me resultó una lectura muy pesada y aburrida, y es una pena porque a todo el mundo que se lo ha leído le ha encantado y se ha quedado maravillado con la novela. Tal vez lo vuelva a intentar otra vez :D Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naomi-chan: tal vez no era el momento para que lo leyeses, si te apetece le das otra oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No lo he leido y tngo ganas por lo bien q he oido hablar de el. Ya os contare. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: creo que puede gustarte. Ya nos cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Offuscatio: tienes a tu favor que es muy corto, lo puedes leer en un rato.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Marina Ortega: como a mi. Ahora a leer otros de este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo no conseguí conectar plenamente con este libro. Me lo habían recomendado tantísimo...tenía unas expectativas tan altas, que al final me quedé un poco digamos...desconcertada !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: ¿por el final o por todo? El tema de las expectativas a veces hace que una lectura no convenza, a mi me ha pasado otras veces.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ay!! Qué bonito! Me gustó muchísimo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: una historia que llega y transmite mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. No sé la cantidad de veces que habré recomendado el libro... y el autor!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: ahí estoy yo, de momento voy a continuar leyendo sus otras novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Ha pasado a ser de los mejores que he leído en general, es una joya que me conmovió y me dejó huella, no creo que a alguien no le guste. Literatura de la buena. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. "corta historia llena de pequeños detalles con muchísimo significado"
    ahhh ¡cómo has sabido extraerle la pulpa al libro con esta frase!
    A mi me gustó mucho cuando lo leí, y me dejó con las lágrimas rodando por mis mejillas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: cuando terminé de leerlo volví a empezarlo, y ahí le saqué todavía más jugo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Sólo leo maravillas de este libro. Seguro que me emociono con esta historia dura y tierna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: a mi me ha impactado bastante su final. Pero sobre todo me ha gustado la forma de escribir de su autor. Leeré más novelas suyas.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Mªdolores ferri12 agosto, 2013

    sin lugar a dudas una bella historia que cala en lo mas profundo de uno mismo . La persona que me lo recomendó sabia muy bien lo que hacia

    ResponderEliminar
  20. Mª Dolores: con tan buenos consejos literarios espero que continúes disfrutando de buenas lecturas. Ya nos recomendarás otros libros que también sean tan especiales como éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy bien Blanca dando consejos a todos.

    ResponderEliminar
  22. ¡ Que hermoso el libro!Me gustaría releerlo y sentir lo mismo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.