Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 5 de junio de 2013

BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS de Albert Espinosa

Después de haber visto la película “Planta 4ª”, de haber leído Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven” (reseña aquí) y ahora este nuevo libro, me sigue aportando energía positiva y esperanza este autor, a pesar de los dramas que engloban sus historias. Porque también en este caso el protagonista de “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” ha tenido una vida marcada por tristes experiencias, a cual más traumática, y aunque no todas han sido en la niñez pero sí hace referencia en varias ocasiones a esos traumas de la infancia que nos marcan tanto. Sus tragedias le han llevado a un estado de no vivir, de desconcierto, de ver pasar el tiempo rápidamente, pero su propia evolución como persona le devuelven al mundo. Y ese trayecto desde no ser hasta volver a ser es la historia de Ekaitz.
Narrada por él mismo va haciendo un recorrido por el presente y el pasado, alternando datos y detalles que nos irán componiendo su vida y la de su familia. La relación complicada con su padre, ahora enfermo de cáncer y de alzheimer, quien sufre dolor y casi a la vez lo olvida. La pasión positiva y el amor que le transmitía su madre, con esas sonrisas que siempre conseguía sacarle de una forma casi mágica. El alejamiento que tienen los 4 hermanos y como pasaron a ser una familia rota. La buena influencia de su mujer, quién también tiene su pasado, y cómo las enseñanzas del libro “De profundis” de Oscar Wilde le ayudaron a dejarlo atrás. Las sensaciones que le produce su cuñada, ese terreno neutral que le da paz. El significado especial de los “tun” de sus hijas gemelas, su palabra favorita. Y entre todos los recuerdos que le llegan y los momentos de reflexión sabremos que el odio había cegado su personalidad. Pero también sabremos como poco a poco va encontrando cuál será su destino.
Me han parecido preciosas algunas partes del libro,  sobre todo, cuando cuenta la historia del hotel donde en lugar de bombones o encuestas sobre la almohada, ponían citas o frases, sentencias nocturnas para la gente que vive veloz y a veces se va a dormir sin ninguna reflexión.  Y también es muy bonita la parte donde se sabe el significado del título del libro.
Sin embargo, lo que menos me ha gustado, porque me ha parecido exagerado, es la cantidad de dramas que le toca sufrir, demasiadas desgracias para una sola persona.
Resulta curioso como entrelaza momentos que posteriormente tienen un gran significado en la historia, como la dedicatoria de un libro que le regaló su abuela a su padre. El hotel y sus citas vitales. La primera película que rodó su padre. Son pequeñas situaciones que pasan desapercibidas pero que regresan con toda su fuerza.
Creo que Albert Espinosa es un autor con un estilo muy personal y que lo define, que gusta o no gusta, sin términos medios.  Yo soy de las primeras, porque lo que me encontré en el primer libro que leí, “Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven”, ahora lo he vuelto a encontrar en esta novela. La forma en que trata temas muy duros y dolorosos, de manera suave y delicada,  con frases cortas y sin grandes descripciones, adelantando pequeños avances de lo que ocurrió, como para que poco a poco vayamos asimilando el tremendo suceso. Ese aire de esperanza, de superación, de transmitir que se puede llegar a ser lo que uno quiera, que hay segundas oportunidades. El uso de conceptos que al leerlos te llenan y te llevan a la reflexión. La continua utilización de puntos suspensivos, como dejando al lector que piense en lo que acaba de decir. El conjunto da como resultado un tipo de novela, que sin ser de autoayuda, consigue que cambie tu perspectiva en algunos aspectos de la vida, aunque lo mismo para conseguirlo necesitaríamos encontrar esas brújulas que buscan sonrisas perdidas...

Algunas frases del libro:
“Una vida, si tiene un buen discurso y unos buenos argumentos, puede tocar a cientos de otras...”

“Aquello fue un regalo, vida que te retornan. Fue eso, vida que te retornan cuando ya pensabas que la habías perdido...”

“Siempre he sido más de exteriores que de interiores.. Si podéis, jamás pongáis muchos interiores en vuestra vida...”

“Y ésa es la grandeza de estar en el pozo, que si lo deseas y la ayuda es sencilla, una simple indicación, leve pero acertada, te puede llegar a sacar de allí...”

“Y es que, si uno no se comprende a sí mismo, ¿cómo va a comprender a los demás?”

Contracubierta o parte de la misma:
Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él?

Ilustración de la cubierta: Llorenç Pons Moll

Gracias a la editorial Grijalbo por el envío de este libro

48 comentarios:

  1. He leído dos libros de Albert Espinosa y ninguno me gustó, de hecho los acabé porque suelen ser breves así que éste, a pesar del éxito que está teniendo en los blogs que sigo asiduamente, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven y la verdad es que me costó horrores acabarlo. Por ahora, dejaré pasar a Espinosa y sus libros.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri: está claro que si no te gusta su estilo no lo intentes con sus otras novelas.
      Hay tantos autores por leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No sé, no sé. Leí "Todo lo que..." y no me terminó de convencer. De momento, no estoy tentada a leer de nuevo algo suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: el de "Todo lo que..." no lo he leído, pero creo que no ha cambiado la forma de escribir sus novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Esta ha sido la primera novela que he leído de Albert Espinosa. Al principio me desconcertó un poco su etilo, pero finalmente disfruté de la historia propuesta. Volveré, sin duda, a su narrativa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: tiene su particularidad que lo hace diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Te ha gustado más que a mí, finalmente!!!
    en lo que más coincidimos es en el exceso de drama...

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: demasiadas tragedias para una sola persona. Pero lo cuenta de tal forma que ni lloras ni nada. Y tiene sus momentos reflexivos.
      Aunque con dos novelas de este autor, de momento voy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero este libro me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: pues lo tendrás que probar, a ver qué tal te resulta. De momentos en los comentarios ganan los que no les gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Este libro lo terminaré leyendo que me gustó mucho el estilo del autor en Todo lo que pudo... Aunque parece que el autor se repite un poco en sus reflexiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: esa conclusión he sacado, he leído dos novelas y transmite lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de él, aunque me gustan los títulos de sus libros.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues si lees los títulos de los capítulos ya verás...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. aún no he leído nada de él porque me parece que puedo ser de las que lleguen a detestarlo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: en eso estamos, o gusta o no. Sin términos medios. Pero para saberlo hay que leer alguna de sus novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Pues tiene frases muy lindas :D
    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.C. Belmont: pues en el otro libro que leí el de "Si tu me dices..." aún encontrarás más frases para subrayar.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María: gracias por pasarte por aquí. Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues verás... la historia me gustó, me pareció hasta bonita. Pero los puntos suspensivos me fastidiaron la mayor parte. Puff que pesadez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: completamente de acuerdo, demasiados puntos ... ;)
      Seguro que tienen su significado para el autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues yo soy de las que no le gustó la primera novela así que..., lo siento, no he vuelto a leerlo, no me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: sí es lo que tiene, un estilo tan personal que atrae o todo lo contrario.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Este autor no acaba de gustarme, Blanca.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: desde luego en los comentarios ganáis los que no. Pero me gusta esta sinceridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me leí en su momento 'Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven' y en general me gustó bastante, pero no sé yo si volveré a leer algo de Espinosa... cuando leía el libro me daba la sensación de estuviera haciendo una sesión de terapia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naomi-chan: si en algún sitio han clasificado sus libros de autoayuda, yo no los clasificaría así, porque están novelados, pero sí tienen su parte reflexiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Solo he visto la peli "Planta 4ª". Tengo en casa "El mundo amarillo" que todavía no he leído y este que nos presentas me apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: pues ya nos cuentas qué tal.
      El que comentas creo que no es novela, que ese libro sí es más de autoayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. un libro que nos invita a reflexionar sobre el perdón y la paz que
    este le da a tu alma, mas allá de la que le pueda dar a la persona a la que perdonas, no he leído mas libros de el pero este sin duda es un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kat_kar: como te ha gustado el estilo de este autor, te recomiendo "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven".
      Un abrazo

      Eliminar
  18. La verdad es que al principio lo deje, pero ya después decidí darle una oportunidad, y me gusto, me gusto que fuera diferente a los demás, me refiero a la forma que tiene de narrar, la verdad no he leído ningún otro libro de este autor, pero sin duda volveré a hacerlo.

    http://entrelibrosymundos.blogspot.mx/

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara: tiene un estilo muy personal, y ya lo identifica. El de "Si tu me dices ven..." fue el primero que leí y también te puede gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Encontré de casualida el libro "si tu me dices ven" y lo lei mas que nada por el titulo... Me llamó bastante la atención y me encantó <3 luego seguí con "el mundo amarillo" y ahora voy por este :) me fascina la manera en que toca los temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty: pues creo que sólo te falta leer "Todo lo que podríamos haber sido ..."
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Reconozco que es un autor diferente y especial. A mí, me encanta. Incluso como actor ya resultaba singular en "Abuela de verano", aquella serie basada en la novela de Rosa Regàs.
    A los que os gusta Albert Espinosa os recomiendo, además de sus libros, la serie "Pulseras Rojas". Hay un capítulo de la segunda temporada en el que mezcla los personajes de la serie con una escena de "Brújulas..." y me pareció sencillamente genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: si vi la serie de "Abuela de verano" aunque entonces no sabía quién era Albert Espinosa. De la serie "Pulseras rojas" tan solo he visto algunas partes de capítulos, pero intentaré ver el que comentas, a ver que escena es.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Mª Dolores Ferri14 agosto, 2013

    Realmente después de haber leído varios libros del autor, éste me decepcionó bastante, ya que después de leer "Si tu me dices ven... pero dime ven", el cual me transportó a Capri de cuya isla me enamoré antes de verla. una vez vista todavía me enamoró más. No obstante el autor sigue gustándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores: a mi también me gustó más el de "Si tu me dices..." fue mi primer contacto con este autor. Con esta nueva novela ha sido un poco más de lo mismo. Pero seguramente leeré sus otros libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Siendo este el primer libro que leo del autor me gusto mucho,me atrapo la historia y su forma de narrar tan diferente. Es un libro muy simple y corto pero realmente emociona y transmite,dejando algo en lo que pensar. Seguiré leyendo más libros de este autor y con respecto al libro mi calificación es muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea: creo que has definido muy bien lo que encuentras al leer un libro de Espinosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Siempre me han llamado la atención sus libros.. pero solo he leído frases de ellos y me encantan!
    muero por leer alguno completo! ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauura Gonzalez: venga, a ver si en el nuevo año por fin lees alguno de sus libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Este es el mejor libro que he leído de Albert. ¡ES EL PUTO AMO ESTE TíO! Que crack, enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn: que bueno tu entusiasmo por este escritor.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.