Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 20 de febrero de 2012

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN de Albert Espinosa


El protagonista de esta novela, Dani, se dirige directamente a nosotros, los lectores, nos quiere hacer partícipes de sus sentimientos e inquietudes. Ahora es un hombre de 40 años, pero si no nos pone en antecedentes de su pasado no podremos valorar su actitud, así que intercala el momento presente con grandes pinceladas del ayer. Iremos poco a poco conociendo y compartiendo sus recuerdos, a la vez que configuraremos, junto a él, el mapa de su vida.
Desde pequeño estaba perdido, desorientado, huyendo de su verdad. Hasta que a los 10 y a los 13 años se cruzaron en su camino dos personas especiales, el Sr. Martín y George, en ambos había una fuerza que le equilibraba, consiguieron que se interesase por lo que le contaban, porque le trataban como un adulto. Sus palabras eran lecciones de vida. Con ellos comenzó a construirse como persona, sin ellos se hubiera destruido. Obtuvo muchas recompensas emocionales. Y su vida empezó.
El destino hace que en el presente, justo cuando está pasando otra mala época personal, tenga que volver al sitio donde se reencontró hace 20 años, Capri, ese lugar mágico, donde entre otras situaciones coincidentes con su pasado, conocerá a otra persona especial, una mujer centenaria.
Y es que en la vida, a veces, las cosas no suceden porque sí, sino que tienen una relación, y las casualidades existen, y si conoció a esas personas especiales fue porque tenían que formar parte de su vida para que en el momento actual Dani esté de nuevo en Capri.
Es una novela corta, de rápida lectura, pero con muchos temas que llevan a la reflexión, tiene partes duras y profundas, que quien lo haya leído sabrá a qué me refiero y que, sin embargo, el autor cuenta delicadamente, con mucha suavidad, con frases de esas que las vuelves a leer y te paras a pensar, y sin apenas darnos cuenta no sólo está analizando la vida del protagonista sino que también acabamos analizando la nuestra, y juntos sentiremos la fuerza del regreso al sitio donde se reencontró.

Algunas frases del libro:
“Hacía muchos años que no necesitaba vivir el momento. Pero ahora me era imprescindible porque el momento no me aportaba nada de valor. En cambio, el futuro, el paso del tiempo, tenía la clave de todo y me devolvería mi propio yo sin dolor.”

“Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso. Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente.”

“Olvidarse de reír, un olvido imperdonable a cualquier edad. Un pecado mortal en la infancia.”

“Siempre he creído que en la vida hay personas que te alimentan, que te quieren y que necesitas de tal manera que cuando los pierdes nadie puede llenar ese vacío.”

“La intensidad no la marca el tiempo, sino la emoción que reside dentro de uno.”

“Procedente del exterior, se escuchaba una de esas melodías de fiesta mayor; dentro, nos despedíamos en el más absoluto de los silencios.
Era maravilloso y extraño el contraste sonoro. Nostalgia contenida dentro y felicidad contagiosa fuera.”

Contracubierta o parte de la misma:
Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.

Solapa:
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el Sr. Martín y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.


46 comentarios:

  1. Buena reseña. Y aunque los trozos que resaltas son buenos, no sé porque, es un libro que no me atrae. De momento lo aparcaré.

    ResponderEliminar
  2. Yo me llevé una decepción con "Todo lo que podríamos...", así que no creo que repita con el autor.
    De todas formas, y como siempre, me encanta leer las frases que sacas de las lecturas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fue el primero que leí del autor y la verdad es que me enganchó una barbaridad, me gusta su forma de narrar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Leí Todo lo que podríamos... y me gustó, sobre todo por su forma de narrar. Y veo que éste es muy parecido, así que tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo el primero aún pendiente de leerlo, así que a ver qué tal. Bsos

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea porque el otro libro del autor no me convenció pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  7. He tenido el libro en las manos varias veces pero nunca me he decidido a llevármelo porque no me terminaba de convencer. Después de leer la reseña creo que le daré una oportunidad, lo más que puedo perder es un poco de tiempo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo lei y vale completamente la pena, es hermoso.

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor pero tengo bastante ganas de ponerme con él, no sé si me gustará pero me atrae que te haga reflexionar, me gustan ese tipo de libros
    besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque con la reseña haces que tenga buena pinta, no me llama mucho la atención.
    Te sigo si no te importa ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro! Se lee de un tirón y no aburre en absoluto. Y encima hay muchas frases ingeniosas que son dignas de apuntarlas y recordarlas de vez en cuando. Una historia estupenda con un título que ya te llama la atención :)

    Un besito!

    Mika

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace poco y me atrapó su manera directa de narrar. Me gusta todo lo que se plantea en el, y todo lo que sugiere.
    El mundo Albert Espinosa, es un mundo distinto. Con todas las claves de la felicidad dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lamento decir que a mi no me gustó nada, creo que ni siquiera lo entendí, en fin, de éste libro no puedo hablar bien! 1beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustó leerlo pero esperaba mucho más. Pienso que Albert Espinosa toca temas con los que podría profundizar más. El primero me gustó menos.

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me encantó, al igual que los otros de Albert Espinosa, es que su estilo narrativo me atrapa irremediablemente. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Las frases que has sacado del libro me encantan. He disfrutado mucho tu reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi lista anotado, pero leí una reseña poco favorable y me desinflé un poco. Lo tendré en cuenta para un futuro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No me atrae este autor; leí su primera novela y no me gustó así que por ahora lo dejo un poquito de lado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Aunque solo sea por el buen recuerdo que tengo de Capri, lo tendré en cuenta.
    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  18. Quadern de mots: hay muchas lecturas pendientes y si éste no te dice nada, de momento que espere.
    Gracias.
    Un abrazo

    Saramaga: sólo he leído éste, y no puedo comparar. Por lo menos disfruta con las frases.
    Un abrazo

    Shorby: yo no estaba segura con qué me iba a encontrar, había oído buenas y malas opiniones, y me quedé sorprendida con la temática, con esas partes que, tal vez, podía haber profundizado más, pero que al no hacerlo deja una lectura suave.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Margari: tú eres de las que sí les gusta. Porque según veo están los dos extremos. A mi no me importaría leer "Todo lo que...". Porque éste me ha dejado bien.
    Un abrazo

    Carol: pues nada, estaré atenta a tus reseñas, porque las opiniones son dispares.
    Un abrazo

    Marina: ahora lo contrario, el no repito lectura porque el primero no me gustó. Me encanta esto de los comentarios porque cada uno siente la lectura de una forma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mafaldas: buen planteamiento, y sería poco tiempo porque es muy ligero.
    Un abrazo

    Tatty: se puede sacar mucho jugo de esta historia, y sin embargo el autor habla de los diferentes temas con ligereza y naturalidad.
    Un abrazo

    Ylenia: como me va a importar que me sigas, puedes pasear por el blog siempre que quieras. Y espero que encuentres lecturas que te apetezcan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mika: lo del título del libro y los de los capítulos casi son una novela. Y la historia a mi me ha sorprendido.
    Un abrazo

    Begoña: que bonito tu comentario. Me ha gustado como defines el mundo del autor.
    Un abrazo

    Los libros de Almu: no eres la única que no le ha gustado. Pero cada uno tiene sus preferencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lluna: yo también he comentado que podría haber profundizado más. Pero entonces hubiera sido otra novela. Del primero no puedo opinar
    Un abrazo

    Sandra Rivero: un estilo diferente para un autor que creo también es diferente.
    Gracias.
    Un abrazo

    Zamarat: pues reseñas tienes de todo tipo, a quien le ha entusiasmado y a quien no le ha gustado nada. Tendrás que leerlo para formarte tu propia opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Carmen: para mi ha sido la primera lectura de este autor y no me importaría repetir.
    Un abrazo

    Dolores: si te cuento, mi cuñada fue a Capri por esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, su filosofía de la vida me parece muy vitalista y en estos tiempos hace falta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Blanca
    ¡Buena reseña! La verdad es que los libros de este autor siempre me dejan un poco fría. La lectura es ágil, te invitan a reflexionar ... pero yo siempre espero algo más cuando los empiezo.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lei "todo lo que..." y me decpecionó un poco, quiero darle otro oportunidad, aunque sobre este libro eh leido de todo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. La anterior me gustó tan poco que tengo miedo ahora... jeejeje... como es breve, quizá le haga un hueco...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Leí este libro en verano y me gustó especialmente la forma de escribir de su autor, además del hecho de que te hace reflexionar a lo largo de la obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Antonio: no puedo comparar con otros de su libros porque sólo he leído éste, pero en todos expresa su filosofía de vida.
    Un abrazo

    Sandra Valentín: tal vez si sea algo superficial en los temas, en este libro, en concreto, podía haber profundizado más.
    Un abrazo

    Meg: en estos mismos comentarios puedes leer opiniones de todo tipo. Lo mejor en estos casos es que lo leas y saques tus propias conclusiones.
    Un abrazo

    Ismael Cruceta: se lee en un ratillo, y aunque al final no te agrade no te habrá hecho perder mucho tiempo.
    Un abrazo

    SA: me alegra que te llenase esta lectura. Tienes para elegir muchas frases para reflexionar.
    Bienvenida al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Tengo en casa este libro, pero pendiente de lectura. A ver cuándo le hago un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa: es un libro muy corto, en un huequito que tengas lo has leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Según me han dicho, es un libro un poco raro pero está bastante bien, así que tal vez me anime a leerlo.

    ¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurybdn: yo no lo definiría como raro, sobre todo cuando el propio Dani te cuenta por qué es como es. Tal vez al principio por la estructura de la historia puede descolocarte, pero poco a poco compartes sus sentimientos y los entiendes.
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. La historia es interesante pero lo mejor .... las frases que has reseñado, esas y otras más. Recomendable.
    www.emocionalmenteblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RoSa: maravillosas frases para leer y releer.
      Nunca nos olvidemos de reír.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Lo acabo de terminar y me ha parecido una historia bonita, pero me esperaba un poco más, porque "Todo lo que podríamos....:" fue tan original que es difícil superarlo.
    Me ha gustado, pero no para echar cohetes, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: no puedo comparar porque no he leído "Todo lo que podríamos...", así que para una primera lectura de este autor, a mi me ha gustado. Tengo que leer la otra novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. "La dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir"
    Esta es otra de las frases que cita en el libro y me dió mucho que pensar. Me ha gustado mucho tu selección y por ello he querido aportar esta del mismo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara: muchas gracias por tu aportación, es una frase muy reflexiva.
      La verdad es que sólo es una pequeña selección.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Pues la verdad es que a mí el libro no me enganchó demasiado. Me resultó demasiado simple y excesivamente filosófico, quitándole fuerza a la trama. De todas formas lo he detallado en una reseña de mi blog: http://cafedementa13.blogspot.com.es/2012/07/si-tu-me-dices-ven-lo-dejo-todo-pero.html Échale un vistazo si quieres, y, si te parece bien, nos afiliamos, ya que tu blog me resulta muy interesante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Café de Menta: predomina la parte reflexiva sobre la propia historia. Cuestión que a mi si me ha gustado.
      Me paso por tu blog y leo tu reseña y demás.
      Abrazo

      Eliminar
  36. Me ha encantado este libro he reido ante los comentarios sarcasticos de algunos personajes, me he conmovido al punto de las lagrimas ante algunas escenas estoy seguramente a unas horas de terminarlo pero aun no se que prefiero terminar de leerlo para saber el final o no querer terminarlo para disdrutar de tan agradable lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristy: supongo que a estas alturas en que respondo a tu comentario ya habrás terminado esta lectura. Que sin remedio deja poso.
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Yo me lo estoy terminando y he de decir que me encanta, pero también te digo que "todo lo que podríamos..." me decepcionó bastante, pero la forma de narrar que tiene Espinosa me ha cautivado, de ahí que me decantara por un segundo libro.
    Si tú me dices ven...debería ser un libro que nos acompañara en la vida, da unas lecciones alucinantes y te hace reflexionar tanto...que hasta podría asustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: pues acaba de publicar otro libro, a ver qué tal es.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.