Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 25 de enero de 2013

EL INVIERNO DEL MUNDO de Ken Follett


Por fin he leído la segunda novela de la trilogía The Century, más de novecientas páginas que hacen un recorrido por parte de la historia del siglo XX, empezando en 1933 y hasta 1949, centrándose principalmente en la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, con largas referencias al nazismo y Alemania, así como al papel que jugó la Unión Soviética, y la descripción de momentos clave en la historia de Estados Unidos como el ataque a Pearl Harbor y el desarrollo de la bomba atómica, incluso nos recuerda la ocupación francesa y la Guerra Civil Española.
Esta vez los protagonistas son los hijos de las cinco familias que conocimos en “La caída de los gigantes” (reseña aquí), procedentes de distintos países y diferentes clases sociales. Manteniendo Ken Follett la magia de los encuentros fortuitos, por muy raro que puede parecer, incluso en una frase hace referencia a este hecho: “el mundo de la diplomacia internacional era como un pañuelo”. Y es que algunos miembros de las diferentes familias cruzan sus caminos en algún momento, por lejano o extraño que nos pueda parecer el lugar. Y al ir creciendo cada familia es más lioso identificar a cada personaje, así que en esta ocasión si he tenido que recurrir varias veces a la guía de principio del libro, por cierto, muy útil. Tal vez por este motivo me ha costado más terminar esta novela, junto a que ningún personaje me ha atraído especialmente,  y me daba un poco lo mismo conocer su futuro, por lo que no me he enganchado a las distintas historias, no he sentido la necesidad de no poder parar de leer porque ansiaba saber qué les iba a suceder. Sensación completamente contraria a la que tuve en el primer libro.
También he notado otra diferencia entre las dos novelas, en la primera las escenas bélicas son bastante descriptivas y recrean el pánico, en este libro son como más superficiales, porque lo que se describe minuciosamente y consigue transmitir el horror, llegando a revolver el estómago, son las escenas de matanzas a seres humanos por ser: viejos o discapacitados o mujeres o niños u hombres o pensar diferente o tener otra religión o ..., sin excepción. Alemanes asesinando a otros alemanes, alemanes a rusos o rusos violando a las mujeres alemanas. Crueldad y terror indiscriminado.
Todas estas vivencias van marcando la vida de los personajes, que ven como va cogiendo fuerza el fascismo y el nazismo, como paso a paso se llega a la Segunda Guerra Mundial, como el mundo está en manos de unos locos. Unos locos al mando de otros locos. Y como se tiene la sensación de que por mucho que se intente evitar no se puede hacer nada o apenas nada, y el conflicto estalla a nivel mundial. Mientras las personas intentan sobrevivir como pueden, teniendo  que tomar a veces decisiones muy difíciles, por ejemplo las mujeres alemanas que sienten estar pagando las decisiones fáciles que los hombres alemanes tomaron un tiempo atrás. Esto se puede relacionar con el libro “El lector” de Bernhard Schlink (reseña aquí) cuando habla de que la generación siguiente al holocausto siente sobre sí misma el peso de la herencia que les han dejado por ser alemanes.
Al principio de la novela está este párrafo: “a mediados de la década de los veinte estábamos más o menos bien. Teníamos un gobierno democrático y la economía crecía. Sin embargo, todo se fue al traste con el crash de Wall Street de 1929. Y ahora estamos sumidos en una gran depresión. Por cada oferta de trabajo se forman colas de hasta cien hombres. Los miro a la cara y veo la desesperación reflejada en su rostro. No saben cómo van a alimentar a sus hijos. Luego los nazis les ofrecen un poco de esperanza y entonces se preguntan a sí mismos: ¿qué puedo perder?”
Y he sentido miedo, por aquello de que la historia son ciclos que se repiten.
Una gran novela épica que hace un resumen de una parte muy importante del siglo XX, que se puede leer independiente de la primera, aunque siempre es mejor leer todas las partes y por orden. En la que he echado de menos que sucede con los padres de Eva Rothmann (después Eva Murray). Que aunque no ha conseguido atraparme en una lectura voraz sino que ha sido más pausada, si espero leer la última parte porque me parece interesante el repaso que hace Ken Follett de la historia y la forma en que lo hace.

Algunas frases del libro:
“Tus amigos nazis no saben nada de historia. Los antiguos egipcios construyeron las pirámides cuando los alemanes aún vivían en cuevas. Los árabes dominaban el mundo en la edad Media y los musulmanes eran expertos en álgebra cuando los príncipes alemanes no sabían ni escribir su nombre. Como ves, la raza no importa.”

“Tenía toda la vida por delante y no quería vivir en una dictadura represiva.”

“La gente debía rebelarse contra la crueldad y las injusticias.”

“Todo porque creía en un mundo mejor.”

“Aquello era peor  que cualquier cosa que hubiera podido imaginar. Hasta ese momento, la idea de la contienda le había evocado el valor ante el peligro, el estoicismo ante el sufrimiento, el heroísmo ante la adversidad. Sin embargo, lo que estaba viendo en ese instante era la agonía, los gritos, el terror irracional, los cuerpos mutilados y la total desconfianza en la lógica de su misión.”

“Yo no puedo creer en un Dios que permite que los nazis maten a niños.”

“Seguían estando en guerra y la vida era algo fugaz. Cada día que pasaban juntos era muy valioso porque podía ser el último.”

“Todo el mundo vivía con la sensación de que podía morir en cualquier momento, de modo que la gente quería disfrutar de la más mínima alegría que pudiera proporcionarles aquella vida de penurias y sufrimiento.”

“Era extraño que en aquel inhóspito paisaje urbano los manzanos y los cerezos lucieran espléndidos, con sus flores blancas y rosadas, y que en los momentos de silencio entre explosiones ella oyera el canto de los pájaros, tan alegres como todas las primaveras.”

Contracubierta o parte de la misma:
En esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas.

Solapa:
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
En Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

Traducción de ANUVELA

Fotografías de la cubierta: despedida del transatlántico Normandie BETTMANN / CORBIS; puerta de Branderburgo HULTON-DEUTSCH COLLECTION / CORBIS; berlineses IMAGNO / AUSTRIAN ARCHIVES; marino estadounidense regresa a casa BETTMANN / CORBIS

Gracias a la editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.

40 comentarios:

  1. Tienes razón, es una gran novela y no sólo por su tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: en efecto, y es que abarca una parte muy importante de la historia del siglo XX.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo aún tengo pendiente el primero así que creo que me voy a esperar a la tercera entrega y me los leo de un tirón. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: ¡qué valiente! los tres de un tirón, ¡uf! como 3.000 páginas. Prepara un buen sillón.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo quiero leer prontito... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: pues venga, espero leer tu reseña. Que lo disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues yo me quedé en Los Pilares de la tierra, así que no he leído ninguno de los dos libros de esta trilogía pero no por falta de ganas, porque estoy viendo que son muy buenos, sino por pereza, porque ya van dos y son larguísimos, pero quiero leerla, me parece una forma estupenda de acercarse a la historia del siglo XX. Qué pena que no atrape tanto como el primero, ¿no? Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: es una estupenda novela, pero los personajes están tratados de forma diferente a la primera, y no han conseguido atraparme en sus historias. Pero el conjunto es bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es una gran historia, los dos libros me han gustado mucho, pero más este, estoy deseando completar la trilogía, se disfruta y se aprende mucho, no se puede pedir más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: pues yo al revés que tu. Me gustó más el primero. A ver el tercero, cuando se publique, qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué ganas de leerlo! Y me parece que del mes que viene ya no pasa, que lleva ya mucho tiempo esperando en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues ánimo y a empezarlo en cuanto puedas. Ya nos cuentas qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estoy con él, y me parece una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Eva: estaré atenta a la publicación de tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lei los dos hace unos meses y me gustaron mucho, son lecturas muy interesantes y a pesar de su extensión al menos a mí no se me hicieron pesados
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: este segundo libro me ha resultado menos atractivo que el primero, por los personajes, por tanto no he sentido la necesidad de no poder parar de leer, ha sido una lectura más tranquila. Pero son dos novelas que merecen leerse por su contenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Jo, hace siglos que no leo a este hombre. A ver si me animo un día de estos, que me da un poco de pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: hay que coger esta trilogía con ganas, muchas páginas por delante.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Deseando comenzar con esta lectura. El primero me gustó mucho y confío que con éste me pase igual. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura de lectura: espero leer pronto tu opinión. Disfruta de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me gustó mas que La caída de los gigantes, también es cierto que me gusta más la Segunda Guerra Mundial, y ese período histórico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: pues a mi ya ves que al revés. Y no por la época que cuenta, sino por el desarrollo de las historias de los personajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me gustaron mucho los dos. Ahora a esperar el tercero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me he estrenado con este autor y eso que desde hace años tengo "Los pilares de la tierra". Al ser sus libros unos tochazos me da mucha pereza lanzarme a la piscina y eso que sé que disfrutaría de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: pues teniendo "Los pilares de la tierra" a tu alcance, te lo recomiendo, a mi es la novela que más me ha gustado de este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leerlos por el repaso que hace Follet del siglo XX pero, con tantas páginas que tienen tanto el primero como el segundo, me da una pereza enorme. Todo será hacerle hueco y tomarse un tiempo para leerlo sin prisas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: su contenido es interesante por los temas que trata. Hace entretenida la historia. Olvídate de las páginas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo la je encontrado bastante peor que la primera. Lo que comentas de los padres de Eva Rothman, es un ejemplo. Se sabe que él se va con los pacientes, pero nada más, su historia no se va a contar, tampoco la de la madre, son personajes que quedan definidos desde el principio, pero siempre de forma superficial, hasta sus finales.
    Si te soy sincera, no me ha gustado. A niel de historia queda muy floja, ¿qué pasa con Austria, cómo interviene en la guerra? ¿e Italia? .... muy superficial..... a ver si este viernes saco la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: si, es que en concreto estos personajes se evaporan. Y me quedé con ganas de saber qué les pasaba.
      Tu reseña me ha gustado mucho, sobre todo, tus notas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Un gran libro! Tanto individualmente, como en el conjunto de la trilogía. Sé que es pronto, pero estoy muy ansioso por leer la tercera parte. Mientras, os dejo un concurso que he visto a través de Twitter y en el que se puede ganar un ejemplar del libro firmado por Follett. Es genial! https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

    Jano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jano: gracias por el enlace del concurso.
      Y a esperar la tercera parte, con ganas.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. De este autor aún tengo sin leer los Pilares de la tierra y Un mundo sin fin. A ver si me pongo ya. Gracias por la reseña.
    Por cierto, te sigo, acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho ^^
    Si quieres pasarte por el mío siempre serás bienvenida.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koneko-chan: pues puedes empezar por "Los pilares de la tierra" que a mi me encantó.
      Me paso por tu blog.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña! tiene buena pinta el libro. Os dejo un descuento por si queréis comprar a distancia en el con la casa del libro. http://bit.ly/casadellibromar Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: gracias por el enlace. Seguro que puede interesar.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. voy por la mitad del segundo libro "el invierno del mundo" me tiene enganchada, me parece buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: que bueno que un libro atrape de esta manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Y para cuando el tercero? No puedo esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: pues no sé la respuesta. Pero nos enteraremos con tiempo, sobre todo, si lo promocionan como los anteriores.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.