Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL LECTOR de Bernhard Schlink


Una novela que no deja indiferente, como me ocurrió con "La cena" de Koch (reseña aquí), ambas plantean temas que llevan a generar un debate ético.
Dividida en tres partes, en la primera conoceremos la relación entre Michael y Hanna, a finales de los años 50 en una ciudad alemana, él es un adolescente que descubre el amor y las relaciones sexuales junto a una mujer veintiún años mayor, que le da seguridad y le hace sentirse bien consigo mismo, sin tener un mundo común pero que a ambos les conviene, sintiéndola cercana y distante a la vez. Donde la lectura era su manera de hablar con ella. Una mujer que un día desaparece y que después sabrá Michael que esconde un gran secreto.
En la segunda se centra en el juicio, a mediados de los 60, contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis. Michael es estudiante de derecho y es de una generación que nació al acabar la Segunda Guerra Mundial, y su asistencia al juicio es en parte una manera de contribuir a revisar el pasado, porque es imposible comprender lo que es incomprensible. Él forma parte de la siguiente generación, la que siente vergüenza, la que recibió la información sobre los horrores del exterminio de los judíos, la que ve que sólo unos pocos son condenados y castigados, y sienten culpabilidad por unos hechos tan terribles que vivieron de primera mano la generación anterior, creando un conflicto generacional sobre el drama de la historia alemana. Además, Michael se verá envuelto en una dicotomía trascendental donde la comprensión y la condena le producirán muchas preguntas sin respuesta, agravando sus miedos y reproches a sí mismo.
Y en la tercera es el cumplimiento de la pena y el desenlace, donde continúan las dudas sobre si es responsable o cómplice por haber amado a alguien que hizo algo terrible, teniendo la sensación de no estar haciendo lo correcto ni ante ella ni ante el mundo.
Esta novela contiene muchas preguntas y cuestiones que llevan a la reflexión sobre qué hacer o cómo sentirse ante el hecho de conocer el pasado de alguien a quién amaste y que en realidad no conocías. Un pasado que no te va a gustar nada y que te es difícil comprender, que quieres condenar, y no puedes olvidar, porque no sólo te afecta a ti sino a toda la humanidad. Sabes que no tenía derecho a hacerlo y qué hay una gran responsabilidad moral ante unos acontecimientos horrorosos. Sentimientos encontrados que llevan a plantearte como debieron sentirse muchos alemanes en la posguerra y posteriormente, porque ellos vivieron con el amargo recuerdo del holocausto. Y que el propio autor ha debido conocer, pues nació en 1944, ¿acaso tiene algo de autobiográfico?
Y es esta parte de reflexión la que más me ha llegado, porque la relación erótica entre un menor y una adulta queda absorbida por el juicio de crímenes de guerra nazis, por lo que Michael va enterándose y descubriendo, ese amor de juventud apenas es una introducción para llevarnos al eje principal del libro, que genera multitud de preguntas y dudas sobre las normas éticas que rigen la conducta humana, y la responsabilidad que tenemos cuando realizamos algún acto. Planteando cuestiones trascendentales cuando el amor y el horror se entremezclan.
Un libro que para mi va de menos a más, que he leído despacio porque necesitaba encontrar respuestas, que me ha mostrado un análisis diferente del holocausto nazi, y que recomiendo leer. Por cierto, también hay película, aunque no la he visto.

Algunas frases del libro:

“¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que  ocultaba verdades amargas?”

“¿Qué era la justicia? ¿Lo que decían los libros o lo que se imponía y aplicaba en la vida real? ¿O más bien lo que, independientemente de los libros, obligaba a cumplir el ordenamiento de la época?”

“Yo sabía por propia experiencia que la vergüenza puede forzarlo a uno a mostrarse esquivo, a ponerse a la defensiva, a ocultar y desfigurar cosas, incluso a herir a los demás.”

“Quieres entender cómo es que hubo gente capaz de hacer cosas tan terribles.”

“Quería tener sitio en mi interior para ambas cosas: la comprensión y la condena. Pero las dos cosas al mismo tiempo no podían ser.”

“Cuando nadie te entiende, tampoco te puede pedir cuentas nadie. Pero los muertos sí. Ellos sí que te entienden.”

“No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo.”

Contraportada:

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Traducción de Joan Parra Contreras

42 comentarios:

  1. Vi la película y no estuvo mal pero no me animo con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: bueno, por lo menos ya conoces de que va y también tendrías tu momento de reflexión sobre los hechos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desde que lo vi en el blog Entre Montones de Libros, lo tengo apuntado como una de esas "apuestas seguras". Y tus impresiones parece que confirman mi percepción. Ahora sólo me falta un poquito más de tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: tiempo poco, es una novela corta, aunque después no puedes parar de pensar en su contenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo no he leído el libro, pero la película me gustó mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: a ver si encuentro la peli y la veo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ay, pues yo vi la película sin saber que había libro, y por cierto me gustó un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: a mi me ha pasado más de una vez, el ver una película y descubrir después que está basada en una novela.
      El libro también te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Desde que vi la película tengo ganas de leerlo porque la peli me encantó y después de este reseña ya sé seguro que el libro no me defraudará. Ahora sólo queda encontrar el momento porque mi lista de lecturas pendientes crece y crece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: ya he comentado que el libro tiene pocas páginas, así que entre otras lecturas seguro que le encuentras un hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este libro. Es otro punto de vista de un tema tan tratado como es el nazismo. Una historia que invita a la reflexión, con certeras frases, con buenas escenas, que se quedan en la cabeza dando vueltas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: imposible no reflexionar sobre este tema. Y la visión sobre esa época es tan distinta a la que estamos acostumbrados que sólo por éso vale la pena leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues lo tengo pendiente!!
    A ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues en algún momento, cuando menos lo esperes, ya nos estás contando que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente, siempre que lo veo en algún blog, librería o por la calle pienso, tengo que leerlo, pero luego nunca le encuentro el hueco, a ver si le pongo solución pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: seguro que te gusta este libro, así que no dejes pasar mucho tiempo sin leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Empecé a leerlo sin ganas y por compromiso, pues me lo regaló un amigo y cada poco me preguntaba qué me había parecido. La verdad es que me hizo un gran favor con ese regalo, es de esos libros que se disfruta cada una de sus páginas, que no quieres dejar de leer y al mismo tiempo no quieres que se termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianela: pues tu amigo acertó de pleno con este regalo. Ahora lo mismo eres tú quien lo va regalando para que otros también lo disfruten.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me has quedado con ganas de leerlo. Parece un libro interesante y con un tema delicado como es el holocausto nazi. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: además es una visión diferente del nazismo, lo que sucedió después de acabar la guerra. Interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Los libros que hacen que una se replantee cosas y fuerzan a que le demos vueltas a la cabeza me suelen encantar. Me lo anoto!
    Besos, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: con esta novela le vas a dar muchas vueltas a la cabeza. Un tema de debate.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo también vi la película, y me gustó, y entiendo lo que este libro tiene de intersante, porque te tambalea un ooco en la forma de juzgar a las personas por algo en concreto, porque oarece que siempre hay matices, en algunos casos, no en todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: sobre todo cuando desconoces su pasado y no es cualquier pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Es uno de los libros que están en lista de espera, ya que la película me encantó, y tengo ganas de volver a verla. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: ahí estoy yo esperando ver la peli, por primera vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo vi la peli cuando se estrenó, Daldry es uno de mis directores favoritos, y ahora ya conozco la historia, que me parece inteligentísima y maravillosa, y todo el mundo habla maravillas de la novela, pero no sé si la leeré, esa es la verdad... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: bueno, si ya has visto la peli... y con tantas lecturas pendientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Al empezar a leer el argumento he pensado que no es el tipo de novela que me gusta, pero al llegar al punto del juicio de las mujeres nazis, me ha entrado la curiosidad.
    Por lo tanto lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: y mucho más que no cuento porque hay que leer el libro para profundizar en el tema que trata.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. fue un libro que yo disfruté mucho cuando lo leí, mucho más que la película.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: ya te diré que me parece cuando vea la peli.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. La película me gustó mucho, pero no he leído el libro. Lo pongo en mi lista de pendientes, porque será un acierto seguro. A mí también me hizo reflexionar "La cena". Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: los he comparado porque ambos son libros para reflexionar y debatir largamente. Seguro que este también te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. También vi la película y también me gustó. Como suele pasar que la peli está por debajo del libro, te agradezco que me lo hayas recordado con tu reseña para tenerlo en cuenta, que se acercan buenos tiempos para regalarse cosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: a por los regalos, muchos pero que muchos libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. He visto la película y me gustó mucho pero, de momento, no creo que me anime con el libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: hay mucho por leer, de momento, si quieres, lo dejas en la lista por si acaso.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me lo apunto! La peli me gustó mucho, te la recomiendo, y no me importaría leer el libro en que se basa. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: intentaré ver la peli, y tu si puedes no dejes de leer este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. hola quisiera saber donde puedo conseguir el libro....vivo en méxico, d.f. si alguien me puede ayudar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: consulta en esta web http://www.gandhi.com.mx/
      Es de las librerías Gandhi que están en México.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.