Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 23 de agosto de 2017

LA REGATA de Manuel Vicent

Una regata de veleros por el mar Mediterráneo es el hilo conductor de este relato, donde diferentes personajes componen una muestra de parte de la sociedad actual, con sus virtudes y sus defectos, en algunos casos, llevados al extremo, casi al ridículo. Convirtiéndose en una crónica y crítica de la actualidad que nos rodea, donde hay espacio para temas tan candentes como la corrupción política, las diferencias de las clases sociales y la crisis migratoria. Mostrando una realidad social y, a la vez, reflejando “el espectáculo del animalario humano”.
Pero la novela empieza con otra escena, protagonizada por Dora Mayo y Pepe California, y el misterio de lo que les ocurre se mantiene a lo largo de la narración, dando un puntito de suspense. Y creando la expectativa de que puede ser importante dentro de la historia, pero a mi me ha parecido un complemento sin demasiada relevancia.
En conjunto los personajes están muy bien definidos, representan con bastante claridad estereotipos de personas, y a algunos en mi imaginario personal me ha sido fácil ponerles su etiqueta real. Fuera de estos modelos está Ismael, un joven que quiere ser escritor, y de su cuaderno de bitácora saldrá esta historia. Los recuerdos de su niñez junto a su abuelo Joan muestran el contraste de la forma de vivir antes y ahora.
Viéndose esa diferencia no sólo en la actitud de las personas, sino también en la transformación que han sufrido los lugares a lo largo del tiempo. Escenarios que transcurren por la Costa Blanca, Baleares, Valencia y Madrid.
Las escenas están muy bien descritas y detalladas, hasta por el lenguaje naútico utilizado, teniendo un papel especial la armonía del Mediterráneo, con sus paisajes, su gastronomía y su banda sonora.
Si ya has leído a Manuel Vicent encontrarás en estas páginas su inconfundible estilo.

Algunas frases del libro:

“En todas las partidas siempre hay un tonto que pierde. Si a la media hora de juego no sabes quién de todos es el tonto, es que el tonto eres tú.”

“Las dificultades de la vida, como las de un viento contrario, jamás pueden ser salvadas enfrentándolas directamente, ni tampoco rindiéndose ante ellas, pero sí se pueden afrontar dándoles un cierto ángulo, es decir navegando de bolina.”

“¡Qué maravilla, el sol sale y el mundo gira!”

Contraportada o parte de la misma:

El amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California parece vivir sus mejores y más ardientes días en el verano de 2016, cuando una regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del Mediterráneo. Pero la muerte, que trastoca todo en los momentos más inesperados, acaba con la burbuja de esta relación de la que solo quedará un misterio: el de las firmes ataduras que no impiden escapar a Dora de la cama en la que termina abruptamente el trato de los dos amantes.

Otros libros de este autor reseñados en este blog: “La novia de Matisse” (enlace aquí) y “León de ojos verdes” (enlace aquí)


3 comentarios:

  1. Lo he leído este verano y me ha encantado. Leer a Vicent siempre es una delicia, sobre todo cuando el mar lo impregna todo. Disfruté mucho de la novela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya también puse la etiqueta real a alguno de ellos. Sin duda Ismael es el personaje cebo, el que equilibra el conjunto y estoy de acuerdo en que la "trama" negra es un poco como una guarnición.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Tengo Son de mar por casa así que probaré con él a ver si me gusta el estilo y, si es así, me animo con el que nos reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.