Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 23 de junio de 2017

LA MISMA BRÚJULA de David Olivas

El narrador de esta historia es Eduardo, un chico de 17 años, por lo que utiliza un lenguaje coloquial, incluso cuando alude a conversaciones de sus padres o de otros adultos. Por el mismo motivo, al estar protagonizada por chavales, el autor ha utilizado el recurso de los WhatsApps, dándole más credibilidad a la forma de comunicarse que existe hoy en día.
Se abordan diversos temas desde el punto de vista de la juventud. Por una parte, y por afectar directamente al narrador, principalmente se habla de los hermanos gemelos, pues lo son Eduardo y Adolfo. Y tal y como cuenta en diferentes situaciones desde que eran bebés tienen necesidad el uno del otro, lo que se ve y se aprecia en la complicidad entre ambos según han ido creciendo, el mutuo apoyo que se dan y el amor que se tienen. Y es que el lazo gemelar es especial.
Por otra parte, se abordan cuestiones relacionadas con la adolescencia, producidas por las relaciones tanto de amistad como sentimentales. Porque existen personas especiales. Y plantea como se enfrentan a situaciones inesperadas, que generan dudas y miedos, y que hacen que, en este caso Eduardo, tenga que entenderse a sí mismo, pensar dónde está y hacia dónde quiere ir.
El desarrollo del relato va tomando forma y cuando parece que se dirige hacia algo concreto, hay un giro inesperado, que cambia todo lo que hasta ese momento pensabas que iba a pasar. Por lo que las sensaciones que va dejando la lectura se alternan con alegrías y tristezas. Siempre bajo el auspicio de que todos los personajes son buenos y todo el mundo se quiere. Esta última impresión creo que le resta un poco de credibilidad a temas y situaciones tan reales y actuales.
Aparte ha habido varios momentos que me han llamado la atención: como el que desarrollándose en Girona brinden con champán y no cava (aunque no especifica si es que era champagne francés); que a la ciudad la denomina Gerona en lugar de Girona (aunque al ser novela y no un documento oficial es correcto, pero a mi me suena raro); también me ha resultado extraño que cuando los gemelos eran pequeños la madre se impusiese al colegio para que fueran a la misma clase (cuando lo habitual es que el psicólogo del centro escolar haga la valoración, y lo sé por experiencia pues soy madre de mellizas); y algún que otro instante, en concreto una circunstancia que se da en un hospital, pero no digo más para no hacer spoiler.
Pero por otro lado tiene detalles muy bonitos y originales: especialmente el significado del tatuaje que tiene Óscar; las ilustraciones de María Cabañas que dotan de imagen a cada parte; las referencias a la fotografía y como captar ese instante que queda para siempre; también que en relación con el título “La misma brújula” los capítulos tienen nombres de vientos, y como son 5 partes ha elegido los que corresponden a los cuatro puntos cardinales más el noroeste, el porqué de esta opción o porqué para el viento del sur ha escogido la denominación italiana en lugar de la del Levante español, habrá que preguntárselo al autor.
En conjunto es una novela de fácil lectura, que hará que te emociones, y que, al tratar temas actuales, es muy buena opción para un público juvenil.

Algunas frases del libro:

“Lo que necesitaba ya lo tenía al lado, y era mi hermano.”

“Era irónico cómo viéndolo todo tan oscuro hay personas que hacen que algunos momentos se llenen de luz.”

“Nuestro abrazo de hermanos nos hacía viajar en el tiempo y llegar hasta cuando no podíamos dormir el uno sin el otro.”

“No dejes de sentir por miedo a sentir.”

Contraportada o parte de la misma:

Esta es la historia de Adolfo y Eduardo, dos hermanos gemelos que, a pesar de su parecido, son completamente distintos. Los sentimientos se abrirán paso entre el miedo y la valentía para enseñarnos si realmente estamos preparados para amar aunque no sea a la persona que esperábamos.

Ilustraciones de María Cabañas

Gracias a la Agencia Bookhaus por el envío de este libro.


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé, yo creo que necesito algo más que eso, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.