Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 30 de junio de 2017

EL ASESINATO DE PITÁGORAS de Marcos Chicot

Es una historia que mezcla ficción y realidad, desarrolla una buena trama, tiene variedad de personajes y consigue trasladarte a la Magna Grecia en el siglo VI a.C.
Crotona es el lugar donde está la orden creada por Pitágoras, cuyas principales enseñanzas son la filosofía, la moral y las matemáticas. El movimiento pitagórico tiene muchos discípulos, aunque no todos son aceptados por lo que podría haber alguien que quisiera vengarse ¿o no?. Y ahora con más de 70 años piensa en un sucesor, que podría ser uno de los grandes maestros, por lo que tiene 6 candidatos. La persona elegida recibiría toda la información, pues la orden guarda valiosos secretos. Y aquí empieza el misterio al producirse un asesinato.
Durante toda la novela se entrelazan la intriga, los enigmas, los conocimientos matemáticos, la lucha de poderes, y la relación entre Akenón (el investigador egipcio que ha buscado Pitágoras par resolver el crimen) y Ariadna (una de las hijas de Pitágoras), por cierto hay un simpático toque de ironía en sus primeros encuentros. Esta combinación de temas más la descripción de la sociedad de la época, representada en las diferentes clases sociales, donde veremos su comportamiento y actitudes, con la violencia como parte de la vida cotidiana, lo mismo que la corrupción y el ansia de poder. Junto a la ambientación detallada de los escenarios, tanto Crotona como Síbaris, hacen que el relato te atrape de principio a fin.
No es nada denso, por mucho que pueda parecerlo al tratar de Pitágoras, y aunque tiene referencias a la geometría y a la aritmética, e intercala unos cortos anexos con información sacada de la Enciclopedia Matemática Socram Ofisis de 1926, el argumento principal es descubrir al asesino, por lo que la intriga es más abundante que la parte histórica. Ese personaje también va narrando sus pasos, y pasará a ser conocido como el “enmascarado”, e iremos viendo como su maldad es extrema, sin importarle que sus actos puedan llevar incluso a una guerra. Aquí hago un pequeño inciso para comentar que la parte de la batalla se me ha hecho un pelín larga.
Pero las sospechas de conspiración, según avanza la investigación, y el descubrimiento de cómplices, hacen más interesante la indagación de quién pueda ser.
Como curiosidad, ya bien avanzada la novela (y en un par de ocasiones), resume en apenas un párrafo los hechos más relevantes de la trama hasta ese momento. Haciendo el efecto de: hasta aquí ha pasado todo esto y seguimos sin saber quién es el asesino.
Produciendo aún más ganas de seguir leyendo.
Y claro, llegas al final. Y sin darte cuenta te encuentras con un capítulo más, pues tiene el mismo formato de título y fecha, sólo que ya no es el año 510 a.C. sino el año 2013 d.C., y es una carta a los lectores, con información muy interesante sobre la novela, y entre otros datos descubres que el autor se ha documentado muy bien para escribir esta original historia.

Algunas frases del libro:

“El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está.”

“Debes acostumbrarte a mirar más allá de lo que ven tus ojos o nunca comprenderás a un pitagórico.”

“La sabiduría suele hallarse en el punto medio y éste se encuentra donde por producir un beneficio no se ocasiona un perjuicio.”

“Mi padre me ha hablado de costumbres de otros pueblos muy diferentes a las nuestras, pero también me ha enseñado a no juzgar a los demás por sus tradiciones o creencias.”

Contraportada o parte de la misma:

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está apunto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos.
Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.



15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    LLevo queriendo leer este libro desde que salió, que ganas =) Adoro este tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. En todo. Es una novela sorprendente, que no se hace espesa en ningún momento y eso que el entorno en el que transcurre la acción parece como si lo pidiera a gritos. Pero no, Marcos Chicot ha convertido lo dificil en fácil y lo complicado en sencillo. La historia te envuelve y no puedes dejar de leer, como tú con esta reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me llama en absoluto este libro, ni el contexto ni la trama... aunque creo que Marcos Chicot es un autor reconocido por escribir buenos libros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Con cada página que lees, más enganchada estás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se trata de un libro largo, extenso, pero no extendido. Muy bien documentado, pero no es un alarde histórico o filosófico. Al contrario, el equilibrio entre el fondo histórico y la historia detectivesca es más que bueno. Desde luego, para todos. Para los que amen esta parte de la Historia, más aún, lo disfrutarán aún más. Tiene también una lectura feminista de indudable interés.

    Por cierto, me espera en la mesita de noche "El asesinato de Sócrates", también gordito; veremos cuando llegue a Nietzsche...

    ResponderEliminar
  6. A mí la verdad que se me hizo un poco pesada, sobre todo las batallas como te ha pasado a ti pero creo que fue una sensación un poco generalizada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola! Me encantó este libro y la forma de escribir de Marcos Chicot, un autor que se documenta mucho a la hora de escribir sus novelas. ¿Sabe que hay una segunda parte, "La Hermandad" que también merece la pena leer?
    Tengo pendiente "El asesinato de Sócrates"
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tambien me gustó mucho. Muy bien ambientada y muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un autor al que quiero leer pero no sé cuando será. O gusta mucho o aburre. A ver que me parece a mi.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Leí El asesinato de Sócrates y me trasladé completamente a la Antigua Grecia. Este lo tengo anotado y seguro que lo leo en cuanto tenga ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una novela apasionante que no da tregua y que aúna historia, intriga y matemáticas en un triángulo inolvidable. Muy recomendable, sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una novela que mucho ingredientes que la convierten en recomendable. A mí también me gustó mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    Le tenía echado el ojo a este libro desde hace tiempo pero siempre se cuela algún otro título antes. A ver si puedo hacerle hueco más pronto que tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me asusta un poco su extensión, pero tengo pensado ponerme con él este verano.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. no me he animado aún a leerlo, pero caerá en algún momento.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.