Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 22 de marzo de 2016

CORAL GLYNN de Peter Cameron

Es una novela ambientada en la Inglaterra de los años 50, en la pequeña población de Harrington, donde a las afueras, cerca del bosque de Sap Green, está Hart House, la vivienda de la señora Hart y su hijo Clement. Un paisaje que si cierras los ojos es fácilmente imaginable pues es la típica casa de campo donde se toma el té.
Está dividida en cinco partes, y me ha dejado la sensación de estar leyendo una obra de teatro. Creo que ha sido por como se desarrollan las diferentes escenas, por las descripciones de los lugares e incluso por el diálogo de los personajes.
El argumento no dice mucho, aunque trata temas como: soledad, relaciones, amor, pequeñas dosis de intriga, traición. Sin embargo son cada uno de los personajes, de manera individual, los que aportan emociones a la historia.
Así los principales, Coral y Clement, son muestra de la soledad de las personas. Ella está perdida y es infeliz, y él se limita a soportar la vida. Su sorprendente unión y un acontecimiento inesperado produce un cambio en sus vidas, y aunque Coral no encuentra exactamente la felicidad, pero como había tenido tantos problemas durante tanto tiempo, empieza a sentir cierta alegría al verse liberada. Mientras Clement se deja llevar.
La curiosa pareja que hacen Robin y Dolly, a quienes a lo largo de la novela iremos primero intuyendo y después descubriendo cómo son.
La señora Prende, que me ha hecho imaginarla como la típica ama de llaves inglesa, es también un personaje solitario, que sorprenderá hacia el final.
E igualmente tienen su importancia los personajes secundarios, incluso aunque su papel sea mínimo, como el chico de la floristería, la dueña de la tienda de ropa, la casera de Londres, el inspector de policía y la señora Hart.
Como conclusión es un melodrama que aporta más si lo analizas en detalle, que su conjunto, pues detrás de la fachada de la Inglaterra tradicional hay mucho más.

Algunas frases del libro:
“¿Cómo era posible saber quién o qué era la gente en realidad?”

"Que las cosas te parezcan raras no significa que lo sean. Para todo suele haber buenas razones."

"Quizá es mejor perder algo del todo que aferrarse a pedacitos aquí y allá."

Contracubierta o parte de la misma:
En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial.
En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden.
Circunstancias aparentemente fortuitas –el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada– condicionarán desde el principio su relación.

Traducción de Patricia Antón



16 comentarios:

  1. Me encanta su ambientación pero la historia no acaba de atraerme.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajolapieldeunlector: no te veo muy convencida, así que a elegir otro libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta la disección de los personajes y esa forma de ir más allá de lo aparente. No me convence el estilo tan parecido a teatro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: lo del teatro ha sido mi sensación porque según leía visualizaba las escenas de esa manera. Lo mismo nadie más lo representa así.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustan varios aspectos de este libro: los personajes, esa relación entre Coral y Clement, la ambientación y la época. No conocía al autor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U-topia: este libro lo cogí por casualidad en la biblioteca, luego me di cuenta que de este autor habían hablado en otros blogs pero por su libro "Algún día este dolor te será útil".
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Leí otro libro del autor, que me gustó un poco menos de lo esperado... Aún así, no descarto esta novela, aunque no creo que la lea en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues si ya has leído al autor y no te ha convencido mucho... No sé que libro sería, pero no sé si éste te gustaría más o no.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No conocía al autor pero tal vez sea interesante echarle un vistazo a este libro...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: por lo que que he ido leyendo en otros blogs, lo mismo es mejor que leas antes "Algún día este dolor te será útil". Yo ahora lo buscaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que este libro me gust´un poco menos que el anterior del autor, de hecho... creo que ha sacado un tercero al que no he decidido aún animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: no sabía lo de un tercer libro. Pero si buscaré el anterior a éste.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo tengo a la espera, me atrajo por su ambientación. Desconocía que su estilo fuera parecido al teatro pero no me echa para atrás. A ver qué me parece su lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: lo del teatro ha sido una apreciación mía según lo iba leyendo, pero lo mismo nadie más piensa así. Ya nos lo cuentas cuando lo leas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que no disfruté tanto como me esperaba, se me quedó un poco corto. No sé que me pasa con los libros de esta editorial pero nunca me terminan de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Martínez: pues en concreto de esta editorial "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos para mi es un imprescindible, es una historia que transmite tantísima ternura dentro del dramatismo que contiene. Lo recomiendo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.