Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

sábado, 14 de marzo de 2015

“813 TRUFFAUT” por Paula Bonet

La ilustradora Paula Bonet hace en este libro un homenaje a la obra del cineasta François Truffaut. Es una edición que me ha parecido muy cuidada en detalles, lo que la hace especial. El libro semeja un cuaderno, está impreso sobre papel ahuesado Oria de ciento cincuenta gramos, usándose una tipografía que parece escritura manual, y la ilustradora ha utilizado pincel y tinta.
Al final del libro encontramos la filmografía de Truffaut como director. Además de bibliografía sobre él, por cierto, uno de los libros lo tengo en mi biblioteca personal, el cual leí hace bastantes años, una época en que estuve leyendo bastante sobre cine, es “El cine según Hitchcock” escrito por el propio François Truffaut, también recomendable para los amantes del séptimo arte.
Hay una parte de biografía y otra de fragmentos de su filmografía. Su infancia fue complicada, y en sus películas su biografía es punto de partida. Ficción y realidad se confunden, se unen. Hay muchos elementos autobiográficos en sus filmes: “Literatura, cine y vida real forman un todo.” Convirtió su afición en pasión. Haciendo de su autobiografía una obra de arte.
Como representante de la Nouvelle Vague, habla de sus experiencias cotidianas en la pantalla, mostrando la vulnerabilidad de los individuos.
Es destacable el actor Pierre Léaud con su personaje de Antoine Doinel, pues es el alter ego de Truffaut. Lo que me ha recordado la canción de Luis Eduardo Aute “Cine, cine”.
En esa parte dedicada a su filmografía, la autora hace un análisis breve de los siguientes filmes: “Los cuatrocientos golpes”, “Jules y Jim”, “La piel suave” (primera película influenciada por Hitchcock) y “La mujer de al lado”.
El número 813, que forma parte del título, tiene su significado, pues aparece con mucha frecuencia en sus filmes.
Me ha parecido un libro muy interesante porque me ha acercado un poco más la figura de este cineasta, escrito e ilustrado maravillosamente por una mujer que admira su obra. Y creo que el complemento perfecto para este libro sería ver sus películas, algunas de estas las vi hace muchos años, pero creo que sería el momento de volver a verlas.

Algunas frases del libro:
“Empiezo una película pensando que será divertida y, luego, me doy cuenta de que únicamente podrá salvarla la tristeza.”

“Cuando oigo a un adulto añorar su infancia tiendo a pensar que tiene mala memoria.”

“Busco la intensidad en el cine, como en la vida.”

Contracubierta:
Me dijiste: te quiero,
Yo te dije; espera.
Iba a decirte: tómame,
Y me dijiste: vete.

Gracias a la editorial La Galera por el envío de este libro.

24 comentarios:

  1. El dibujo es precioso y Truffaut me encanta, así que éste libro se presenta como una tentación difícil de esquivar. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo, que aunque me guste Truffaut, no me veo leyendo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: si lo tienes tan claro... Ya hay muchos en la lista de pendientes :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo otro libro de Paula Bonet y aunque me gustaron mucho sus dibujos, no me gustó tanto lo que contaba. Viendo que este habla de un director, tal vez sea más de mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: es su propio homenaje a este cineasta. Es interesante lo que cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Parece un libro muy muy especial. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: sí, es de esas ediciones especiales por su formato y su contenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta esta ilustradora y Truffaut y la Nouvelle Vague también.Me lo apunto. Gracias
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baúl de los libros asombrosos: entonces no puedes perderte este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Brutal la contraportada... He leído de Bonet Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END", muy inspirador. Me gustó, así que iré por este, que no conocía. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: pues yo no conocía el que comentas, también iré a buscarlo.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es precioso, le tengo muchas ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: estaré atenta a tu blog por si lo reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, sé que algún día me haré con él, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: como lo acaban de publicar seguro que empiezas a verlo por las librerías.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Conozco poco al cineasta, así que puede que sea la excusa perfecta para hacerme con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: es una forma de acercarse a su biografía y a parte de su filmografía.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo el libro anterior de Bonet pero aún no lo he leído (qué horror!) este quizá me llama menos, porque del cineasta no conozco demasiado pero todo se andará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú cuentalibros: con tantas lecturas pendientes, pasito a pasito. A ver si lees el que tienes y haces la reseña, me gustará leerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Los libros ilustrados son una maravilla, me encantan, y este no parece desmerecer el género :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: a mi también me encantan los libros ilustrados. Y esta ilustradora tiene un estilo muy particular.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Adoro los libros ilustrados, este lo leí hace poco y me gustó, aunque me gustó más por las ilustraciones que por el contenido en si ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arya: yo también siento debilidad por los libros ilustrados.
      Bienvenida a mi blog. Me paso por el tuyo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.