Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 5 de diciembre de 2014

MI VIDA QUERIDA de Alice Munro

Premio Nobel de Literatura 2013

Saber que el libro que está entre tus manos lo ha escrito una premio Nobel crea cierta presión, parece que por necesidad tenga que ser la mejor literatura, creando unas expectativas demasiado altas. Como consecuencia no se disfruta tanto de la lectura. Pero obviando esos hechos y dedicándole su tiempo (precisa leerse despacio) se pueden apreciar los detalles del estilo narrativo de Alice Munro, el cual he empezado a valorar tras unas cuantas páginas, dejándome con la sensación de que debería releerlos pasado un tiempo.
“Mi vida querida” está formado por diez relatos de temáticas variadas, en apariencia sencillos pero que sorprenden, pues están muy bien entrelazados los hechos dentro de cada historia y, además, tienen un rasgo común muy atractivo, y es que hasta casi el final de cada uno no sabes que personajes lo cerrarán. Me ha parecido magnífico ese modo de darle la vuelta a cada historia.
Más un finale con otros cuatro relatos, entre autobiográficos y ficticios, que nos acercan un poco más la personalidad de esta autora.
Destacan por encima de todo los grandes personajes, predominando los femeninos. También la cotidianeidad y las relaciones interpersonales. Transmitiendo sensibilidad y credibilidad.
De todos el que más me ha llegado ha sido “A la vista del lago” y los últimos, por esa parte autobiográfica.
Si te apetece acercarte a la obra de esta premio Nobel de Literatura no olvides la recomendación de leer con tranquilidad sus cuentos.

Algunas frases del libro (he escogido una de cada relato):
LLEGAR A JAPÓN. 
“Era poeta y en sus poemas había cosas que no eran ni mucho menos alegres o fáciles de explicar.”
AMUDSEN. 
“No puede haber olvidado lo que pasó, solo habrá arreglado la escena para guardarla en un armario, junto a otras sombras del pasado.”
IRSE DE MAVERLEY. 
“Qué manera de perder el tiempo, de desperdiciar la vida tenía la gente, todos a la rebatiña de emociones pasajeras sin prestar atención a las cosas que importaban de verdad.”
GRAVA. 
“Se aceptan las cosas y la tragedia desparece. O pesa menos, en cualquier caso, y de pronto descubres que estás en paz con el mundo.”
SANTUARIO. 
“El hogar de un hombre es su castillo.”
ORGULLO. 
“La vida es más dura para algunos, nos dicen. No es culpa suya, aunque los golpes sean puramente imaginativos. Quien los recibe o no los recibe, según el caso, los siente en lo más vivo.”
CORRIE. 
“Siempre hay una mañana en que uno se da cuenta de que todos los pájaros se han ido.”
TREN. 
“”¿Qué haces aquí? ¿Adónde vas? Una sensación de que te observan cosas de las que no sabías nada. De ser un intruso. De que la vida que te rodea llega a conclusiones sobre ti desde ángulos privilegiados que no puedes ver.”
A LA VISTA DEL LAGO.
“¿Usted nunca piensa que antes había explicaciones más lógicas de las cosas que ahora?”
DOLLY. 
“Irse cuando la cosa todavía va bien.”
(finale)
EL OJO.
“No hay nada en este mundo que deba darte miedo, solo hay que saber cuidarse.”
NOCHE. 
“A la gente se le ocurren ideas que preferirían no tener. Es algo que pasa en la vida.”
VOCES. 
“Por lo visto había gente valiente por naturaleza y gente que no lo era.”
VIDA QUERIDA. 
“Esto no es un cuento, tan solo es la vida.”

Contracubierta o parte de la misma:
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra furtiva de una mujer, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que tenga peso propio y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde bullen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con “Mi vida querida”, una colección de cuentos en los que vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la duda, el dolor y la decepción sin más recursos que su humanidad.

Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino

Ilustración de la cubierta: Puntobipolar


26 comentarios:

  1. Mi estreno con esta autora no fue todo lo bueno que esperaba. Quizás sea hora de darle una segunda oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es una buena opción, a ver si así te gusta algo más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. El año pasado, tras ganar el Nobel, me animé con Las lunas de júpiter. Fracaso total ! No dudo de su calidad narrativa, pero me aburrió soberanamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este conjunto de relatos está en casa. En 2015 será su momento...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Leí La vida de las mujeres y me gustó pero sin un entusiasmo desbordante. Creo que las expectativas influyen mucho, estoy de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: sí, yo por lo menos tengo la sensación de que me tiene que gustar por necesidad, y no tiene por qué ser así.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Aún no leí nada de esta autora, espero hacerlo pronto.
    Que tengas un maravilloso día, saludos.
    Pd: Tu blog es adorable, te sigo.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectros literarios: gracias, me paso por el tuyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me atrevo con ella, no acaba de convencer a gente en cuyo criterio confío, así que de momento no me llevo este título. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: si suelen aconsejarte tan bien, continua haciéndoles caso.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cuando le dieron el premio Nobel, me entro curiosidad y leí La vida de las mujeres , confieso que no me entusiasmo.
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: tal vez el hecho de ser relatos puede influir, porque en mi caso si que hay unos pocos que me has gustado, pero lo demás no me han dicho nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengo pendiente leer algo de esta autora aunque lo dejaré pasar por ahora.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: ya le llegará su momento y a ver qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. a mi me gustó lo que leí de ella, así que lo anoto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: pues aprovecha para recomendar alguno de sus libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Habrá que intentar entonces no dejarse llevar por la presión de que se trate de un premio Nobel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: es como salir en Nochevieja, parece que por necesidad tenga que ser la mejor noche, y luego resulta como resulta, jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  11. De esta autora he oído de todo, y todo muy relacionado con lo que mencionas: al ser Premio Nobel genera expectativas. De momento no voy a ponerme con ella pero tampoco la descarto ;-) Muchas gracias por el consejo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: como con cualquier autor o autora hay que leerlo para tener una opinión propia, pero muchas veces con las de los demás nos hacemos una idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo una bonita y triste historia con esta escritora. Le dieron el Nobel y un compañero de trabajo más culto que yo me dijo que debía leerlo. Lo hice con "Amistad de juventud". Leí la mitad de los relatos del volumen que me había prestado mi amigo y se los devolví pensando en comprarlo. En Julio una amiga que veía una vez al año, siempre en verano, me regaló el mismo libro. Le dije que conocía unas historias, que me había atrapado su estilo envolvente y a la vez desnudo y algo áspero, que me habían encantado. Y que, lejos de lamentarme por haber leído medio libro, me alegraba poder leer el otro medio. Nos despedimos con alegría. Yo no sabía que su enfermedad estaba más avanzada de lo que ella creía. Murió a comienzos de septiembre. Y ahora tengo delante de mí el libro que me regaló. Y tengo ganas de leerlo y a la vez, al no hacerlo, es como si ella pudiera preguntarme en cualquier momento si ya estoy con él.

    Fue una excelente elección, J. Alice Munro es una de esas escritoras que honran al premio. Es cierto lo que dices al final: despacio, con la placidez y serenidad que requiere la buena literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: tan despacio y con serenidad como leer lo que has escrito. Unas palabras muy bonitas hacia alguien a quien seguro echas mucho de menos. Gracias por compartir tu historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Leí no hace mucho "Las lunas de Júpiter" y no acabé de conectar con esta mujer. Tal vez le de otra oportunidad en el futuro, pero de momento la dejaremos reposar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lector invisible: a mi tampoco me apetece, de momento, volver a leerla. Aunque soy consciente que en una relectura conectaría más con su escritura.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.