Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PALMERAS EN LA NIEVE de Luz Gabás

Es una de esas novelas que reúne los ingredientes necesarios para engancharte a su lectura, secretos familiares, romance, dos espacios temporales, historia de Guinea Ecuatorial, colonos y nativos. Consiguiendo una estupenda combinación de géneros. Más una narración con descripciones minuciosas y detalladas que recrean una buena ambientación de los lugares y de los personajes.
Entre realidad y ficción, pues al final del libro hay una explicación de la autora sobre dónde se ha documentado y el por qué lo ha escrito. Nos hace viajar desde un pequeño pueblo del Pirineo a una pequeña isla de África para terminar de nuevo en la montaña. ¿O fue de una pequeña isla de África a un pequeño pueblo del Pirineo para terminar de nuevo en el mar? Clarence, nieta, hija y sobrina de coloniales había escuchado cientos de historias de la vida de los hombres de Casa Rabaltué en tierras lejanas, Antón, Jacobo y Kilian. Ha crecido marcada por ese pequeño y lejano lugar incluso sin haber vivido allí. Atraída por la curiosidad de leer las intimidades de aquellos que todavía vivían, por la casualidad de encontrar un pedazo de papel y por unas palabras de Julia, una vieja amiga de su padre y su tío, la empujan a viajar a uno de sus sueños. De Pasolobino a la isla de Fernando Poo. En una aventura para descubrir su pasado e intentar entender la huella tan profunda que dejó a esos hombres de montaña vivir entre tornados tropicales, haciéndolos simples y complejos, enigmáticos y transparentes, como lo es esa isla.
Desde la primera página me atrapó la curiosidad, y sin poder evitarlo me adentré en esta historia intentando descubrir el secreto familiar y el pasado de los personajes. Habiéndoseme hecho una lectura amena, también motivada por los saltos en el tiempo, así como por la alternancia entre Guinea Ecuatorial y un pueblo de Los Pirineos, destacando el contraste geográfico y cultural que suponen estos lugares.
La autora ha conseguido por un parte que disfrute de la lectura gracias a la combinación de elementos que comento al principio, y por otra parte ha hecho que busque más información sobre la época colonial. Es lo bueno de este tipo de novelas, te acercan un trocito de historia, dejándote con ganas de conocer un poco más. Si tú también tienes deseos de saber por qué la isla de Fernando Poo y Pasolobino están tan lejos o tan cerca, tendrás que sumergirte entre las páginas de este libro.

Algunas frases del libro:
“Sonrió al imaginarse a esos hombres rudos y cerrados de la montaña, de carácter taciturno y serio, poco expresivos y acostumbrados a una gama cromática limitada al blanco de la nieve, al verde de los pastos y al gris de las piedras, descubriendo los colores llamativos del trópico, las oscuras pieles de los cuerpos semidesnudos, las construcciones livianas y la caricia de la brisa del mar.”

“A veces también es necesario saber preguntar, que no basta con creerse a pies juntillas todo lo que nos dicen.”

“No puedo decirte ni cómo ni cuándo, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo.”

Contracubierta o parte de la misma:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto con su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. Allí los espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará la línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Desde entonces, el curso de sus vidas cambiará, y nacerá un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en su ruinoso pasado y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Fotografía de la mujer de la cubierta: Clayton Bastiani / Trevilion Images
Imágenes del interior de la cubierta: archivo familiar de la autora

28 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, y ahora estoy deseando leer el segundo de la autora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: a mi también me apetece repetir con esta autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído pero tengo empezado el otro libro de la autora desde hace unos meses. Lo tengo parado porque llegué a un momento que se hacia un poco tensa y aburrida la trama y lo dejé. Espero algún día retomarlos y poder terminarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Martínez: si le das una segunda oportunidad ya contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantó y tengo apuntado el segundo de la autora porque me gustó mucho su estilo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: sí, combina muy bien todos los elementos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No sé el porqué, pero es un libro que nunca me ha terminado de llamar, todo sea que al final me arrepienta, pero siempre podré rectificar, espero :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: lo mismo es que satura verlo por todas partes, pero si se cruza en tu camino, ya sabes...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es un libro que me llama mucho pero aún no le he encontrado su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ¡uf! con la larga lista de pendientes, y habrá crisis, pero por suerte se sigue publicando o autopublicando mucho, y la lista crece :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues yo lo compré por las buenísimas reseñas, sin ser demasiado de mi estilo, y ahí lo tengo cogiendo polvo. Me da una pereza tremenda. A ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara JSS: si está en la estantería solo falta encontrar un hueco entre lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantó, uno de los libros que más he recomendado últimamente y con mayor éxito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Beltrán: engancha a su lectura fácilmente, y por su conjunto recomendable para mucha variedad de público.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo disfruté más de lo que esperaba. Fue mi primera, y hasta ahora única, incursión en el género y los resultados fueron buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: todo es empezar, y si ha sido positivo entonces a continuar con otros de este estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola:)
    El libro me llama bastante me lo apunto, te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia Molina: bienvenida, y me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me pareció una novela entretenida y a destacar la ambientación, muy poco habitual
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: sí, estoy de acuerdo con lo que comentas. Hace fácil imaginar los lugares y la época.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La encontré muy muy entretenida y se me hizo muy corta. Sin embargo, la nueva de la autora no me atrae nada...
    Besines, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: estaré atenta a las opiniones de la nueva novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La tengo a la espera pero ya tengo ganas de sacar un hueco para ponerme con ella :) La ambientación me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: y además la autora se ha documentado bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me gusto mucho. Muy recomendable para conocer la historia de Guinea Ecuatorial y su descolonización. Me pareció una novela histórica que esta muy bien ambientada y muy entretenida.

    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: y que deja con ganas de conocer más.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo disfruté de lo lindo con esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: ¡genial! Por cierto, creo que van a hacer película.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.