Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 1 de septiembre de 2014

POR FAVOR CUIDA DE MAMÁ de Kyung-Sook Shin

Con las voces de los hijos y del marido se va configurando el retrato de Park So-Nyo, una mujer campesina, humilde, sacrificada y abnegada. Para ellos la desaparición de su madre y mujer les despierta en su memoria recuerdos que creían haber olvidado, reviviendo situaciones que les hacen sentirse culpables, apreciando por primera vez todo lo que ella les ha dado. También esa búsqueda les descubre facetas de su vida que desconocían, formándose una nueva idea del mundo de su madre. Situaciones que me han planteado hasta que punto llegué a conocer como personas a mi madre, y a mi padre, y qué conocen mis hijas de mi.
Es un relato que se desarrolla en Corea del Sur, y trata temas sobre la familia, el amor maternal, las relaciones de los padres con los hijos, entre los hermanos, el matrimonio, los recuerdos familiares, las diferencias generacionales y, principalmente, el papel de una madre. Desde el punto de vista de cada uno de ellos, incluso hay un capítulo con recuerdos de la propia madre, hecho que me ha parecido un poco desconcertante. Así como también me ha resultado curioso la parte donde nos habla del significado de la escultura “La Pietat” de Miguel Angel, la que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Una novela que, aunque no me ha transmitido emociones, tiene sus mensajes, pues los personajes sienten temores al ir pasando el tiempo y no encontrarla, y echan en falta no haber llegado a decirle algo. Teniendo, además, que aprender a vivir en un mundo sin mamá (yo continúo aprendiendo).

Algunas frases del libro:
“¿Hasta dónde llegan los recuerdos de alguien? ¿Los recuerdos que tienes de mamá?”

“Mamá era un mundo en sí misma.”

Contracubierta o parte de la misma:
Park So-nyo, una humilde campesina, ha sido durante toda la vida una abnegada madre de familia, una mujer que siempre se ha sacrificado para dar una educación a sus hijos. Ahora, tras haberse perdido en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad, su búsqueda desesperada se convierte en un encendido elogio de los lazos familiares lleno de emoción.

Traducción de Aurora Echevarría

18 comentarios:

  1. A mí si me transmitió lo que sentían sus personajes. Ese vacío y ausencia que les provoca la desaparición de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: si es que cada persona recibimos de una manera lo que quiere expresar el autor (en esta caso autora).
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ese aprendizaje es muy duro. A mí también se me quedó un poco corto pero me gustó mucho la autora y repetí con su Primavera helada, te la recomiendo, a mí me parece que tiene lo que a esta le falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: tendré en cuenta tu recomendación de su otra novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace unos años se lo regalaron a mi chico por su cumpleaños y a los dos nos encantó sí nos transmitió mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: pues ya has leído que para mi le falta algo, que seguramente no he sabido apreciar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué título más triste... y es que como dice Norah, ese es un aprendizaje duro. Lo tenía apuntado, pero eso de que no transmite emociones... bueno, lo dejo ahí, sin prisa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: por lo menos a mi no me han llegado ciertos sentimientos como en otras novelas de otros autores. Pero hay opiniones diferentes a la mía.
      En caso de duda, ya sabes, la tendrás que leer :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Esta novela me llama mucho. Y a pesar de esa falta de emociones, sigue tentándome..

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues si te animas ya nos cuentas que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha dado la impresión de un libro más mental que emotivo y me sorprende porque con esos temas pensé que llegaría mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros: tal vez porque me esperaba un libro que me hiciera saltar las lágrimas, es por lo que me he quedado con la sensación de que no me ha transmitido emociones.
      No es que estuviera deseando llorar, pero el tema de las madres lo llevo en mi corazoncito, y en esta novela no me ha llegado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo tengo anotado desde hace tiempo, me lo has recordado, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :) Besos
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San B. y Maca G.: entonces ya nos cuentas el resultado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues la tengo por casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: si al final lo lees, ya nos dices qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.