Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

sábado, 22 de marzo de 2014

EL SOL BAJO LA SEDA de Éric Marchal

Poco puedo decir de esta novela puesto que no he conseguido entrar en el relato ni conectar con los personajes. Creo que el tema y la época podrían haber sido una gran historia, pero la forma en que está narrada y como están descritos los hechos no me han convencido.
Tal vez tenía muchas expectativas al haber leído que recordaba al estilo de Ken Follett, que la historia se centraba en la rivalidad entre médicos de la facultad y cirujanos ambulantes. Pero ni en ningún momento me ha recordado a Follett, ni tampoco he visto esa rivalidad entre gremios, tan sólo alguna alusión. Como cuando explica que los cirujanos ven al ser humano tal como es, que intentan entender los mecanismos que lo forman, cómo fluye en él la vida. Mientras que el clero desconfía de ellos para proteger a su Dios y los médicos para proteger su institución. Y los quieren controlar porque temen que puedan descubrir los últimos secretos del hombre.
O cuando hace referencia a que los médicos aprenden latín en sus estudios, pero no los cirujanos, y al estar los libros en latín tienen dificultades para entenderlos.
Tampoco me han atrapado las intrigas cortesanas, ni la pasión ni el amor, y las escenas de la guerra se me han hecho lentas.
Aunque tengo que destacar que el autor, Éric Marchal, se ha documentado bastante bien para escribir esta novela, como se refleja al final de la misma con varias páginas de referencias bibliográficas. Y nos ha acercado una época, finales del siglo XVII, y una región, Lorena en Francia, poco manifiesta en las novelas.
También es bonito el por qué del título del libro, explicado como una metáfora entre sus páginas.
Y como siempre, a pesar de que una lectura no me haya gustado mucho, intento sacarle algo, y esta vez me quedo con el sentir del personaje principal, Nicolas Déruet, de que trata de salvar vidas. Y con la referencia a que en una guerra en la que participan varios países la única lengua común son los gemidos y los gritos.

Algunas frases del libro:
“Aquí, sin embargo, el mejor cirujano no es necesariamente el técnico más brillante. Se trata de ser el más rápido en el momento de operar en una urgencia. Sin temblar ni acobardarse.”

“Porque no somos Dios, solo cirujanos. Solo hombres.”

“Sólo alguien que hubiera vivido una cosa semejante hubiera sido capaz de comprenderla, pues los demás no podían ni aproximarse a lo inimaginable.”

“¿Adiós? Es una de esas palabras que creemos indelebles y en cambio desaparece con las primeras lluvias.”

Contracubierta o parte de la misma:
Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no faltan el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.

Traducción de Joan Riambau

Gracias a la editorial Grijalbo por el envío de este libro.

20 comentarios:

  1. Una lástima, hasta ahora las reseñas que he leído eran positivas, me sirve para rebajar expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: he leído otras reseñas y realmente mi visión ha sido distinta. Está claro que he captado o no otros aspectos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Las reseñas que había leído eran muy entusiastas pero tú le pones freno a mis expectativas... La cogeré con cautela. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: tu propia lectura será la forma de saber si te gusta mucho o poco o regular.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No comparto tu opinión. Me quedan las cien últimas páginas y me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva M Martín: espero leer pronto tu reseña y saber tus sensaciones. Pues cada persona interpretamos de una manera un mismo libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo tengo anotado y con muchas ganas de leerlo. Con tu reseña, le rebajo un poco las expectativas pero aún así lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pues también me apetece saber que te parece. Continuaré atenta a tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ostras!!! A veces las contraportadas crean "falsas" espectativas, lástima, no hacen ningún favor a los libros en general. De momento las reseñas que he leído lo dejan bastante bien, pero tendré en cuenta tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: creo que mis expectativas eran demasiado altas, y no encontré lo que esperaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué lástima que no lo hayas disfrutado. A mí me encantó, me pareció una lectura adictiva y redonda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Beltrán: me alegro que seáis muchos los que sí os ha parecido una estupenda novela. Pero yo no le encontré el punto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es la primera reseña menos positiva que leo de esta novela y no sé porqué, pero creo que opinaría como tú. Me atrae el tema médico, pero estoy un poco reticente a leerla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: pues te aconsejo leerla y así que tengas tu propia opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No conocía esta novela, y la verdad es que tu reseña no invita a leerla. Esperaré a ver más opiniones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: desde luego yo no he disfrutado con esta lectura, pero hay bastantes reseñas en otros blogs que opinan lo contrario. Así que harás bien si lees más reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ahhh un respiro para mi plan infinito ¡que alegría me da!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: que a mi no me haya convencido esta novela no quiere decir que no la leas, jeje. Lo mismo a ti te encanta. Para gustos colores :)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. verdaderamente el libro pudo conmigo, casi no pode acabarlo, denso , con errores historicos verdaderamente es un libro que yo personalmente no recomendaria

    un beso M Dolores Ferri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores: coincidimos bastante.
      La verdad es que yo esperaba mas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.