Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 20 de febrero de 2014

EL JUEGO DE RIPPER de Isabel Allende

Nada más empezar, en la primera página, ya aparece un cadáver, como suelen marcar tradicionalmente las reglas cuando se escribe una novela negra, pero exceptuando este hecho, el resto es el estilo inconfundible de Isabel Allende, sólo que con una temática nueva. El argumento principal son los personajes, con descripciones amplias sobre cada uno de ellos. En segundo lugar están los asesinatos, y realmente la trama policial no la encontramos hasta más de la mitad del libro, entrando en un torbellino de datos y hechos para ir deduciendo y cercando al culpable. Todo esto ambientado en San Francisco, EEUU, ciudad que la autora conoce muy bien pues lleva viviendo allí bastantes años.
Hablando de los personajes los más destacables son:
Amanda Martín de 17 años, quien tiene una curiosidad insaciable y le encantan los juegos intelectuales.
Indiana Jackson, su madre, es sanadora, practica el Reiki. En su vida personal es distraída y alocada, mientras en su vida profesional es una curandera sobria y seria.
Bob Martín, su padre, es un inspector de policía que siente fascinación por el crimen y la justicia.
Blake Jackson, su abuelo, es farmacéutico, además tiene pasión por la literatura y es un escritor frustado.
Ryan Miller, un amigo de su madre, ha sido navy seal o lo que es lo mismo un militar destinado a operaciones especiales de los EEUU. A quien se le fue la juventud luchando contra enemigos, unos reales y otros no. Y no acaba de encontrase al volver a la vida civil.
Allan Kéller, otro amigo de la madre, pertenece a una familia con bastante dinero y lo definen con sentido del humor, amplia cultura, con refinamiento y amante experto.
Celeste Roko, su madrina, es astróloga.
Estos son solamente algunos, pues la autora profundiza bastante en otros aunque su protagonismo sea menor.
También durante toda la novela el juego de Ripper tiene un papel destacable. Este es un juego de rol, en el cual participa por internet Amanda junto a otros 4 jóvenes de diversas partes del mundo, que tienen en común el ser solitarios e introvertidos.
No hay que perderse los guiños que, con cierta ironía, nombran el realismo mágico diciendo que está pasado de moda, o los que introduce sobre las novelas policíacas de autores escandinavos, las eróticas y las de vampiros, como también cuando comenta sobre su marido en la vida real William C. Gordon como escritor de novela negra. Incluso hace el comentario de que el trabajo del detective Hamilton, un personaje de esta novela, no tiene nada de poético ni novelesco, como el de los libros.
Sin embargo, no me ha cuadrado que el padre, inspector de policía cuente tantos detalles y cuestiones de la investigación a su hija adolescente. Un “pero” tenía que encontrar.
Me ha parecido un libro imprescindible para los incondicionales de esta autora, sobre todo, porque el otro día hablando con una amiga, que ha leído toda la bibliografía de Isabel Allende, a la vez le sorprendía y atraía este cambio de género, ahora sé que se encontrará cómoda entre sus páginas.

Algunas frases del libro:
“Fue lectora voraz desde muy corta edad, con los peligros que esa costumbre conlleva.”

“La vida está llena de ironías, mejor gozar lo que se tiene ahora, sin pensar en un mañana hipotético.”

“La fórmula de la novela policial es parecida (se refiere al auto sacramental). El mal está encarnado por un criminal que desafía a la justicia, sale perdiendo, recibe su castigo y triunfa el bien, así queda todo el mundo contento.”

Contracubierta o parte de la misma:
“Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla."

Fotografía de la cubierta: Arcángel

Gracias a la editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.

Otros libros de esta autora reseñados en este blog: "Hija de la fortuna" (enlace aquí); "Retrato en sepia" (enlace aquí)

30 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho, es una novela interesantísima. Me complace especialmente que la autora no haya dejado de lado los personajes, que siempre son lo principal en sus obras, ni siquiera al escribir una novela policiaca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Beltrán: es Isabel Allende en estado puro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Será mi próxima lectura, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  3. pues no me llama mucho esta novela...quizas sea por la autora...no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: bueno, entonces a escoger otro libro que te atraiga más.
      Buenas lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Con esta novela no me voy a animar, Blanca. Hace tiempo que dejé de leer a Allende y la verdad es que no me apetece nada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: tus motivos tendrás, y cuando no apetece pues a por otras lecturas, con todas las que hay, jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La tengo en espera, creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: pues me paso por tu blog a ver si la lo has comentado, y sino estaré atenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Leí muy malas reseñas de este libro- como juvenil y demasiado sencillo- y leí la entrevista a la autora. Ya por esto último, por lo que comenta, queda descartado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: pues que cosas, a mi las entrevistas que he leído me han hecho tener más ganas de este libro, me pareció curioso como llegó a escribir esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estoy en dudas con esta novela. Por ahora va a esperar, que todavía me queda mucho de Allende por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: lo que tiene es que es novedad, pero hay muchas otras de sus novelas que merecen ser leídas antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo también creo que es un libro que disfrutaran más sus incondicionales.

    ResponderEliminar
  9. Cuando era jovencita leí algunas historias de Allende y ninguna me gustó. Eso me ha hecho desechar de momento las ganas de volver a leerla...A lo mejor algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: a lo mejor... Los gustos cambian según avanzamos en la vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Como aún no me he estrenado con la autora, elegiré alguno de sus libros más clásicos para ver si me gusta su prosa o no, y luego, ya veremos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues entonces "La casa de los espíritus" es tu novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me llama mucho la atención por ese cambio en su temática que comentas. A ver cuándo le hago un huequecito!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: si es que esta mujer se atreve con todo, como hizo cuando escribió "Afrodita".
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A mí la autora me encanta y justo lo he terminado hace unos días, me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído mucho a Isabel Allende, algunas novelas (las primeras sobre todo) me han fascinado, y otras me han parecido muy regulares. Esta cambio de estilo tan brusco me intriga mucho. Igual lo leo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: como digo en la reseña, a quien guste Allende le gustará este libro. Según lo vas leyendo encuentras su estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. A mi no me ha emocionado, le cuesta muchísimo arrancar como novela negra
    No lo veo..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: yo pienso que no es una novela negra al uso, es como ha querido interpretar la autora este género literario.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Después de leer tu comentario me voy a animar. Siempre me ha gustado mucho Isabel Allende, sobre todo sus primeros libros, esté al ser una novela negra me interesaba menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: reitero que a los incondicionales de esta autora sí les va a gustar.
      Ya nos cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Leira: como ando un poco desconectada del mundillo bloguero, me paso por el tuyo a ver si ya lo has comentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.