Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS MANOS DE MI MADRE de Karmele Jaio

Supe de este libro por una reseña de Laura del blog Leo y Comento. Me sentí atraída por ese carácter intimista, por el título y por lo que ahí se opinaba. Intuí que sería una novela que me haría aflorar muchos sentimientos, y para mí es uno de los motivos por los que disfruto leyendo. Y así ha sido desde la primera línea de este libro, ya en el primer capítulo, apenas dos hojas, me ha hecho vibrar en mi interior muchas emociones. Qué forma tan bella de describir una realidad que se percibe va a ser triste. Los recuerdos de Nerea me han movido tanto por dentro... He tenido que ir parando la lectura al terminar casi todos los breves capítulos, y sin apenas darme cuenta he cerrado cada vez el libro tras un largo suspiro. Es tan bonito lo que he ido leyendo, cierro los ojos y mis sueños también son en blanco y negro muchos años atrás.
Es una lectura que me ha llegado muy adentro por la forma en que Karmele transmite los sentimientos, con mucha sencillez habla de cómo es la vida, de dónde quedan los sueños que no se hicieron realidad, de los fantasmas que nos persiguen, de la necesidad de gritar, de la de ser libre, de enfrentarnos a las dificultades con entereza, de cómo se desmonta nuestro día a día cuando surge un imprevisto, del estrés con que vivimos. Y la autora lo hace intercalando el momento actual con fragmentos de otra vida, de hechos desconocidos para Nerea, una treintañera, periodista y con una hija pequeña, que vive un momento trascendental. Y es que las viejas historias del pasado pueden explicar el presente, y de eso sabe la tía Dolores, lo mismo que la propia Nerea, a quien le invaden constantemente recuerdos de situaciones similares.
Ahora que su madre no recuerda el presente, pero conserva datos del pasado, Nerea descubrirá que hay un paralelismo en sus vidas, y es que hay vivencias que dejan huella para siempre aunque las generaciones sean distintas.
El mar Cantábrico, Bilbao y su cielo gris por la industria, los atentados terroristas, la emigración española en los años 60, la pérdida de memoria, la conciliación familiar, un marido típico inglés, los amores pasados, son algunos de los temas que hallaremos en esta bella historia llena de recuerdos de una vida, de una hija y de una madre, donde sin remedio he añorado a la mía.

Algunas frases del libro:
“El tiempo como el mar, lo acaba devolviendo todo.”

“Porque lo que no se dice a tiempo no se llega a decir después, porque los abrazos que no se dan en vida, es imposible darlos después.”

“Pero tengo miedo de que el pasado caiga sobre mí como cae la lluvia. Porque como cuando llueve, algunas veces una maldita gota se nos cuela por el cuello y un escalofrío se apodera de todo el cuerpo. Y no quiero sentir escalofríos.”

Refiriéndose a las fotografías “son instantes robados a la vida que ahora posan olvidados en una balda del armario llenos de polvo, delante de la enciclopedia”

Contracubierta o parte de la misma:
Una mujer yace en la cama de un hospital con la memoria a la deriva y su hija observa impotente sus manos, posadas en las sábanas. La enfermedad de su madre acaba por desequilibrar por completo la vida de Nerea, que transcurría ya sobre un fino alambre, con un trabajo estresante y sin apenas tiempo para compartir con su marido y su hija.
Imágenes en blanco y negro le perseguirán a partir del descubrimiento de un suceso vivido por su madre años atrás, y le hablarán de lo desconocidas que pueden ser las personas con las que convivimos y de la similitud de sus preocupaciones.

Como curiosidad este viernes 27 de septiembre estrenan una película basada en este libro, dirigida por Mireia Gabilondo y protagonizada por Vicky Peña.

24 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero a mí también me gustan las lecturas que remuevan sentimientos, así que lo llevo anotadísimo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: esta corta historia seguro que te hace vibrar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí también me llamó la atención cuando leí la reseña. Ahora tú me lo has recordado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: son de esos libros que pasan desapercibidos porque apenas se habla de ellos. Sin embargo, es una preciosa historia que no hay que perdérsela.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este tipo de lecturas también me gustan mucho, así que anotadísimo me llevo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: tiene un carácter intimista que a mi me ha cautivado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No conocía el libro pero me has convencido. Tal y como lo describes es el tipo de lecturas que más disfruto así que no sólo lo anota sino que lo buscoe ste mismo fin de semana. Gracias, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: espero que lo hayas encontrado y ya cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El título es de los que no me llaman la atención ya que parecen un poco sensiblero, sin embargo lo que cuentas de él me gusta. Además me ha recordado "El jersei" de Blanca Busquets, ya se que no tiene casi nada que ver pero mi asociación es siempre muy personal. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern: a mi desde luego esta lectura me ha tocado la fibra sensible, pero claro influyen mis vivencias personales, mi madre murió cuando yo era adolescente, y los temas sobre madres me llegan al corazón.
      No conozco el libro que comentas, me has despertado la curiosidad.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me gustó la reseña y quisiera leerlo

      Eliminar
    3. Anónimo: gracias, pues a ver si lo puedes encontrar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo también me fijé en este título, sin embargo no me he puesto aún con él. Creo que le has dado un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: bien, que vaya subiendo puestos en la lista de pendientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Apuntada me la llevo!!
    La peli sí la conozco, que me encanta Vicky Peña, pero no sabía que estaba adaptada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: yo no he visto la peli, pero me apetece.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. sin duda, me lo has antojado.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libr
    Besitos me suscribo
    Pásate si quieres :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omi-chan: gracias y bienvenida. Me paseo por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.