Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 28 de febrero de 2013

EL CUENTO NÚMERO TRECE de Diane Setterfield


Dos mujeres protagonizan esta novela, Margaret una joven apasionada por los libros, que ha crecido en la librería de su padre, en Inglaterra, dónde aprendió el alfabeto con “A de Austen, B de Brontë, C de Charles y D de Dickens”, un lugar que convirtió en su hogar, que fue su escuela y su universidad, que es donde trabaja. Para ella es un refugio para leer, para disfrutar de los libros, de esas novelas escritas en otras épocas, olvidadas por muchos, y que ella adora. Siente entusiasmo por ese espacio que le hace sentirse viva. Pero también es una mujer que siempre ha tenido la sensación de que le faltaba algo, una impresión de pérdida que le produce tristeza y soledad, como si fuese media alma.
Y Vida Winter, una famosa escritora que le pide a Margaret que escriba su biografía, porque quiere que se sepa toda la verdad. “¿Cuál es el secreto que la señorita Winter ha estado ocultando al mundo durante toda su vida?” Ella es una inventora de historias, una mujer, ya anciana, con gran fragilidad física pero que derrocha energía. Su historia es la del pueblo de Angelfield, de la casa y la familia Angelfield, sus acontecimientos, sus desasosiegos y sus fantasmas la han acompañado desde niña.
Las protagonistas tienen en común varias cosas, desde un sentimiento especial por Jane Austen hasta que ambas conviven con los fantasmas de su pasado. Y los dos temas son la esencia de esta novela, el primero para todo aquel o aquella que sea amante de la literatura y el segundo para quienes se sientan atraídos por un misterio que consigue sorprender e inquietar.
Tras unas primeras páginas donde la descripción de los sentimientos de Margaret hacia los libros me ha parecido magnífica y envidiable, ya me gustaría a mi vivir en una librería como la descrita, y más que nada, sentir sus mismas emociones. Donde, además, la autora hace un homenaje a los grandes autores del XIX. Entonces nos hace traspasar ese mundo literario para meternos en un misterio que iremos poco a poco descubriendo con el relato de los recuerdos de la señorita Winter, que como un puzzle irán acoplando en la historia, y cada personaje irá encontrando su lugar.
Aparte, este libro, también tiene otro aspecto que me ha llamado bastante la atención, y es todo lo relacionado sobre los gemelos, y que he leído y releído atentamente, porque soy madre de mellizas y me han fascinado las referencias a este tema.
Una estupenda novela para recuperar el aroma que deja la lectura de un buen libro.

Algunas frases del libro:
“La librería era mi vida”

“Gemelas, siempre juntas, siempre dos. Si en su mundo era normal ser dos, ¿qué pensaban de las personas que no venían de dos en dos, sino de una en una? Debemos parecerles mitades, consideró el ama. Y recordó una palabra, una palabra que se le había antojado extraña en su momento, que hacía referencia a los seres que habían perdido parte de sí mismos. Mutilados. Eso es lo que somos para ella. Mutilados.”

“No hay una vieja casa que no tenga sus historias, no existe una vieja casa que no tenga sus fantasmas,”

“En cierta manera podríamos considerar a las gemelas dos hermanas que se han repartido un conjunto de características. Mientras que una persona sana y normal experimenta todo un abanico de emociones diferentes y muestra una extensa variedad de comportamientos, podría decirse que las gemelas han dividido ese abanico de emociones y comportamientos en dos y cada una ha asimilado una parte.”

“Estar viva no es lo mismo que vivir”

“Todo el mundo tiene una historia. Es como la familia. Quizá no la conozca, quizá la haya perdido, pero así y todo existe. Puede alejarse de ella o darle la espalda, pero no puede decir que no tiene. Lo mismo sucede con las historias.”

“Todos tenemos nuestras aflicciones, y si bien el perfil, el peso y el tamaño del dolor son diferentes para cada persona, el color del dolor es el mismo para todos.”

Contracubierta o parte de la misma:
Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.


“Cuénteme la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día en  que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba “El cuento número trece”, una historia que nadie se había atrevido a escribir.


Traducción de Matuca Fernández de Villavicencio

52 comentarios:

  1. Pues ea, me lo apunto. Que la sensación de leer un buen libro no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: y este no te va a defraudar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. es una maravilla a mi me encanta lo he leído 4 veces y me faltan varias mas jejeje

      Eliminar
    3. niyolpaki: ¡qué entusiasmo! :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años y durante un tiempo se convirtió en el libro que más recomendaba. Una buena historia muy bien contada.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Me pareció una novela muy buena, así que tengo ganas de ver que su autora nos sorprende con una nueva apuesta.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier: no he indagado mucho sobre la autora, así que no sé si tiene algo más publicado o lo va a hacer, pero tras este libro tiene mi lectura asegurada.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo, y lo disfruté bastante. Es una novela a lo Jane Eyre... o al menos con esa sensación me dejó a mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: sí, tiene ese recuerdo continuo al XIX y sus grandes obras literarias.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo leí nada más salir a la venta y guardo un muy buen recuerdo de él. Me gustó bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: yo he tardado un poco más desde que salió a la venta, pero también lo he disfrutado muchísimo :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustaría mucho leerla, esta reseña me sirve de recordatorio :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: pues venga que adelante puestos en los pendientes. Se lo merece.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho. Una ambientación muy lograda, que recuerda mucho a las grandes novelas decimonónicas. Una novela muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: consigue atraparte con ese aire de misterio, envolviéndote en la niebla e imaginando los pueblecitos ingleses.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le tengo ganas a este libro.

    ResponderEliminar
  9. Es es una de esas novelas que se quedan grabadas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído todavía, y sé que me va a gustar, así que tengo que ponerle remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: te gustará, la disfrutarás y no la olvidarás. :)
      Es una novela muy buena.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho, aunque recuerdo que el final no me acabó de convencer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: es sorprendente y algo inesperado, hasta que la autora remata sin dejar hilos sueltos.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué ganas tengo de leerlo. A ver si llega el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues no era la única que todavía no lo había leído.
      Espero que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero todavía no me he decidido a leerlo, a ver si pronto le pongo remedio que tu reseña me ha servido de empujoncito.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: pues teniéndolo tan cerca lo tienes más fácil.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me apetece mucho leerlo. Ya te contare que me parece. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: eso, espero nuevas impresiones de otros/as lectores/as.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me gustó mucho mucho esta novela. Además, le tengo un cariño especial porque fue le primer libro que reseñé en el blog.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: mira qué casualidad, pues ya no recuerdo tu reseña, así que me paso a releerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Uno de mis libros favoritos, me encanta. No sé las veces que lo habré recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: imagino que infinitas porque se lo merece.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Holaa
    Me encanta tu blog!!!
    Sigueme por favor!!!
    Loslibrosyolga.blogspot.com.es
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hace algún tiempo que lo leí y también me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Un libro fascinante ciertamente, aunque hubo momentos en que me descolocaba.
    He creado un blog y me encantaria que pasaran y opinaran. Gracias.

    http://mipasionmiobsesion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefanía: ¿por qué te descolocaba?
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡¡Hola Blanca!!
    Hace un tiempo que no te visito y al ver tu reseña me ha recordado lo mucho que me gustó esta novela cuando la leí hace unos años.
    Si te apetece pásate por mi blog que tengo un sorteo activo y creo que podría gustarte.
    http://deseolibros.blogspot.com.es/
    Besos y Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana: yo también ando un poco desconectada de los blogs, incluso del mío :).
      Me paso a visitarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola!Coincido con lo escrito en la reseña. La prosa de Setterfield es sencillamente exquisita,en ella no hay cabida para lugares comunes y la forma de narrar, desde la primera página, cautiva completamente al lector. Es un libro q acostumbro leer los veranos y que dusfruto como la primera vez. La historia en sí mantiene al lector a la expectativa, con giros inesperados e incluso en suspenso. La recomiendo ampliamente. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: desde luego debe ser una novela que disfrutas muchísimo, ¿cuántos veranos la llevas releyendo?
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Debo ser muy raro. A mí me pareció prescindible. Agradable de leer, pero sin ser nada del otro mundo. Como decís, escribe bien, transmite en la primera mitad, pero luego se viene abajo; la historia ya no resiste más giros y pierde todo el pulso que tenía antes. Se me despega de los dedos, deseo que termine cuanto antes y tomar otra novela. Eso no es una buena señal.

    Como digo, debo ser yo si a todos os gusta. Mi criterio es subjetivo, naturalmente, soy un sujeto, como todos. Y que me perdone la dueña de la bitácora: tu blog es excelente, nada que ver con las tonterías que escribe la gente, que no pasan a menudo de un "me gusta" o de resumir la contraportada de un libro. Prometo entrar en otra ocasión a alabar el libro que comentes.

    Siempre es un placer entrar aquí, incluso a discrepar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: discrepa todo lo que quieras, me parece genial que haya diversidad de opiniones, siempre me aportan una perspectiva diferente que me ayuda a entender mejor, en este caso, la novela.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  23. Me podrías decir algún libro similar a este? Es que me lo he leido hace más de un año y me ha encantado y me gustaría leer más con la temática parecida. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: seguro que te pueden recomendar bastantes, pero de momento se me ocurre "Corazón de tinta" de Cornelia Funke.
      También te invito a pasearte por mi blog por si encuentras alguno que te llame la atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Sencillamente maravilloso, me olvidé de todo problema y me introduje en su narrativa de alto estilo. Es el primer libro que leo de esta escritora, pero desde ya, pasará a se una de mis favoritas. Un saludo. Rosadelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rosadelia Ojeda: qué maravilla cuando una novela consigue hacerte olvidar el mundo real.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.