Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ de Jonas Jonasson


Allan Karlsson es un anciano que ha visto mucho mundo y ha vivido innumerables experiencias a lo largo de su extensa vida, nacido en Suecia en 1905, el día que cumple 100 años decide fugarse por una ventana de la residencia en la que vive porque quiere dejar atrás su vida anterior. A partir de ese instante una larga lista de sucesos marcarán un nuevo cambio en su existencia.
Tras el encuentro fortuito con una maleta empezará una aventura en la que Allan no estará solo, se verá acompañado por un ladrón de tres al cuarto, un vendedor de salchichas y una mujer con una mascota un tanto diferente. Entre todos conseguirán que Aronsson, un policía solitario, encadene una serie de indicios que den fuerza al caso que está investigando, y mantengan en vilo a medio país.
Para este abuelo tan peculiar una frase de su padre “las cosas son como son y así seguirán siendo” define su filosofía de vida. Una vida caracterizada por la soledad. Siempre ha sido una persona con suerte, de las que tienen siete vidas. Que sabe lo que hace, sin haber dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas. Y que le gustan las conversaciones normales, sin política ni religión. Su sueño es ir a algún lugar donde pueda tomar una copa de aguardiente sin tener que oír discursos políticos.
Alternando el presente, 2005, relatado día a día, con el pasado, desde 1905, en períodos de tiempo de varios años, conoceremos todas sus peripecias y los curiosos relatos de su vida, dejando pasmados a sus nuevos amigos y, por supuesto, a nosotros los lectores, con sus increíbles historias, esas que nos llevarán a viajar por medio mundo desde Suecia, España, EEUU, China, Himalaya, Irán, Rusia, Corea hasta Balí, y con referencias estrafalarias a personajes históricos por todos muy conocidos, dándonos una versión un tanto grotesca de parte de la historia del siglo XX.
Es un libro divertido, sorprendente, misterioso, difícil de predecir, con escenas buenísimas e inolvidables, donde Allan Karsson es todo un personaje, con una fuerte personalidad y una vida sencilla, que no ha cambiado nada desde su infancia y juventud, una figura que más de una vez me ha recordado a otro grandísimo personaje, esta vez de película, Forrest Gump, porque ciertas respuestas son su tipo.
La portada con esa fotografía y el título tan largo y especial son para no olvidar, pero su contenido con el relato de una vida de 100 años de un personaje al que le iría muy bien aquello de “vive y deja vivir”, y cada una de sus experiencias, a cual más rocambolesca y estrambótica, son los ingredientes esenciales para pasar un rato entretenido de lectura, que podría terminar con un “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Y quién lo haya leído sabrá por qué.

Algunas frases del libro:

“Las cosas son como son y así seguirán siendo”.

“Allan pensó que, por lo visto, era un rasgo común en todos los líderes mundiales que quisieran invitarlo a comer en cuanto se sentían satisfechos por algo.”

“Porque si algo había aprendido Allan a lo largo de su vida era que la gente se empeñaba en pensar de una manera u otra.”

“Allan Karlsson no exigía gran cosa de la vida. Le bastaba una cama, comida suficiente, algo que hacer y, de vez en cuando, una copita de aguardiente. Si tenía eso, era capaz de soportarlo casi todo.”

“La armonía suprema se hallaba en una tumbona a la sombra de un parasol en un país de clima soleado y cálido donde te sirvieran bebidas de todo tipo.”

“Pero si pensamos en positivo seguro que todo se arreglará.”

“La vida había sido emocionante de principio a fin, pero no hay nada que dure para siempre, salvo, tal vez, la estupidez generalizada.”

Contraportada:


Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a la ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer bus, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.


Al calor de los libros os desea Feliz Año Nuevo 2013


49 comentarios:

  1. Me pareció una historia tremendamente original y ¡qué recorrido por la historia del siglo XX! La verdad es que la porta da es tremenda... Jajaja!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: y representativa, porque los explosivos juegan un papel esencial. ¡Qué personaje!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí me encantó este libro. Me gustaron los personajes, sobre todo los secundarios, y todas las aventuras que le pasan al protagonista, que son fabulosas, divertidísimas y con una base real muy importante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: sí, cada personaje es especial, y forman un conjunto curioso y algo estrambótico, contribuyendo a sacarnos como mínimo la sonrisa.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Antes leía que este ha sido uno de los libros más vendidos del año. No lo tenía en mente pero si es divertido, lo tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero: según en el momento que te pille si te puede resultar una lectura divertida.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todo un personaje. Lo empecé a leer y antes de terminarlo tuve que ponerme con otro y no he vuelto a él. Algún día retomaré la lectura. ¡Felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: espero que lo puedas terminar en algún momento. No sé dónde te quedarías, pero las asombrosas historias continúan hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo tengo en el lector y me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: es una novela entretenida, audaz y sorprendente.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tras la lecturas de algunas reseñas sobre esta novela, mi conclusión es que estamos delante de uno de esos libros que genera odios y pasiones. Pocas son las posiciones intermedias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: sí, es la misma conclusión que he sacado, gusta o no, sin términos medios.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si encuentro el momento para ponerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es un libro que se lee fácil por lo entretenido que es. El intercalar el pasado y el presente te deja con ganas de seguir leyendo para saber que más va a suceder.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. muy original la historia . estuvo buena el articulo . saludos desde peru de frank perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frank: original, sorprendente, ingeniosa, irónica. Muchos calificativos para que resulte una estupenda lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Fíjate, este es un libro que no me llama la atención, aun teniendo un título atractivo, pero he estado mirándolo en la biblio y a lo mejor me animo, quién sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: pues con esa portada desde la primera vez que la vi se me quedó en mente. Si te gustan los libros de humor irónico y algo extravagantes, pues puede ser tu libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Desde que vi este libro en Página 2 me llama la atención, a ver si le hago un hueco en 2013. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: las increíbles aventuras de su protagonista centenario no te dejarán indiferente. Intenta encontrar ese hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me lo pasé muy bien leyéndolo. A los que no ha gustado quizás sea porque buscan en él lo que no puede ni pretende dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilu Blanco: no es una gran obra de la literatura. Es una historia entretenida, divertida, sorprendente, con buenos personajes. Sabiéndolo seguro que gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me gusto mucho, es divertido y original. Me hizo pasar un buen rato.
    Un saludo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: si es que tiene algunos momentos buenísimos. Una parodia de la historia del siglo XX.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo no pude con este libro...ha sido uno de mis pocos abandonados en 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pero, por qué.
      Un tipo de humor que no te va o que no llegaste a entrar en la historia.
      Bueno, si quieres nos cuentas los motivos. Todas las opiniones son enriquecedoras.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Uno de los libros que se han tenido que quedar para el 2013... que yo también te deseo muy muy feliz. Feliz Año Nuevo, Blanca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: y eso que era bisiesto y tuviste 24 horas más para leer, jeje.
      Felices lecturas para el 2013.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me llama mucho la atención ese libro, supongo que voy a simpatizar con este abuelo. Seguro este año cae. Muy feliz año (un poco atrasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: el personaje del abuelo es genial, pero el resto tampoco tiene desperdicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me regalaron este libro hace un tiempo y aún lo tengo en la estanteria. A ver si encuentro el momento en que ponerme con él
    Por cierto, te he dejado una cosita en mi blog por si te apetece :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel García: gracias, me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Desde el principio me llamó la atención, en una ocasión hasta lo tuve entre las manos, pero no me decidí. Después leí críticas mu malas y lo descarté. Blanca, ahora lo vuelvo a tener en cuenta y me lo apunto entre los pendientes que siempre es necesario tener un libro de buen humor a mano.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Cabello: además en este te ríes de parte de la historia del siglo XX. Le sacarás jugo a los personajes históricos que aparecen.
      Qué mejor que echar unas risas en estos momentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. La verdad es que el título llama mucho la atención!! Parece interesante la trama, así que lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: título y portada llamativas que no se quedan ahí. En su interior hay una novela para pasar un buen rato de lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me haces dudar otra vez, lo apunté en su día, luego lo borré, y ahora lo pongo en que puede ser, ajaja
    De este viejito me gusta que lo pongas ran "vivido", y entre lo que intercala con el presente, me gusta lo que de ese paado tan "movidito", pueda quedar en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: lógicamente hasta que la leí no sabía que pensar de esta novela, ahora tengo claro que es recomendable, sobre todo, para pasar un buen rato de lectura. Los 100 años del protagonista dan para mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Tengo 53. No son pocos. Me quedan 47 para los 100. También voy a ir fugándome por la ventana, no vaya a ser que luego sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo: es una buena opción, la vida solo se vive una vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Como tú misma dices tiene momentos muy buenos pero no la considero una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: es un humor irónico que consigue hacernos reír de nuestra propia historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Tras ambos Larsson, Mankell, Läckberg y tantos otros tremendistas suecos, el libro de Jonasson es casi una anomalía. Lo he leído a la vez que otro de un autor finlandés (Arto Paasilinna: "El mejo amigo del oso"), al que por cierto cita Jonasson. La sensación de ambos es parecida: son libros paródicos, muy divertidos, destacables por su "inserción" en una tradición literaria humorística inexistente (al menos por aquí lo creemos así). Y en ambos me ocurre lo mismo: me río hasta la carcajada, los personajes son tan extremados, tan irreverentes, tan disparatados, que sabes que, al pasar la página, va a ocurrir algo más extraño aún. Ésa es su virtud. También su talón de Aquiles: llega un momento en que el disparate deja de resultar novedoso y el libro comienza a estirarse como un chicle sin fin (también forma parte de la tradición escandinava escribir libros con muchas páginas).

    Eso sí, se te queda buen cuerpo y una sonrisa en la cara. No es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: estupendas sensaciones las que transmites sobre esta novela, y este estilo humorístico.
      Buscaré el otro que comentas, para esos ratos necesarios de risas.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. ¿Por qué Allan llega a la residencia de ancianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en Estocolmo y Suecia en general todos los ancianos tienen, cuando no pueden valerse por sí mismos, plaza en un geriátrico, hasta el punto que a veces los matrimonios quedan separados. Ahora por lo visto ha salido una ley para que esto no ocurra.

      Eliminar
    2. Pilu: muchas gracias por responder. Y por informar de estos datos que yo desconocía.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Pues a mi me lo regalaron a principios de año e intenté leerlo pero lo tuve que dejar por la mitad aproximadamente. Me pareció un coñazo de libro, no me enganchó en ningún momento y no pude con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: cada uno tenemos nuestros gustos lectores, así que espero que hayas encontrado otras lecturas con las que disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.