Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 13 de agosto de 2012

LA VOZ DORMIDA de Dulce Chacón


Me ha gustado ese comienzo breve y directo, donde en página y media pasamos del dolor y la derrota a la risa para ahuyentar el miedo. En estos primeros párrafos me ha atrapado la historia de estas mujeres, de Hortensia, Elvira, Reme, Tomasa..., que están presas en las Ventas, que se sienten entre sí como una familia, que se reparten el hambre y la comida. Que desconocen su futuro y, sin embargo, nosotros si sabremos porque el narrador nos adelanta algunos acontecimientos utilizando frases escuetas y rotundas, afirmaciones de hechos que sucederán, y que a pesar de saberlos me hacían no perder la esperanza de que fuesen de otra forma, porque he sentido cariño y admiración por unas mujeres que bien podían haber sido mis abuelas, mis tías o mi madre, porque leer sobre la Guerra Civil española y la posguerra es acercar una realidad que fue un silencio, un tema que a pesar del tiempo transcurrido se contaba a retazos y en voz baja. Pero como una de ellas mismas nos recuerda: “hay que sobrevivir para contar la historia”, y en este libro será Pepa o Pepita, como prefiere que la llamen cuando averigua que “La Pepa” es cuando sacan a las presas condenadas a muerte para llevárselas, no hace falta decir a dónde, se da por supuesto. Como muchas de otras escenas descritas donde con pocas palabras la autora nos dice mucho. Será Pepita, hermana de Hortensia, el nexo de unión con diferentes personajes, de dentro y fuera de la prisión, familiares de presas que recorren largas distancias y gastan sus poquísimos recursos en poder verlas unos minutos unas pocas veces al año; civiles que se arriesgan cortando un trozo de tela a las ejecutadas antes de que las echen en la fosa común para que sus familias pueden identificarlas; guerrilleros ocultos en las montañas intentando ayudar a los perseguidos; el médico que recupera su vocación por salvar una vida.
Pepita siempre estará ahí, ayudando pero sin afiliarse al partido, involucrada por diferentes motivos, pasarán 26 años hasta que pueda recuperar sus sueños. Y junto a ella conoceremos el sin vivir de otras personas que tan sólo tenían otras ideas.
Me han gustado esas dos hojas de agradecimientos del final del libro, mujeres y hombres que tenían mucho que contar y que hasta ahora sólo habían guardado silencio. Me ha movido algo por dentro el recordatorio a las Trece Rosas, la brevísima mención a Santa Cruz de Moya y cada vez que el Chaqueta Negra decía “chiqueta”.
Había oído hablar mucho de este libro, incluso antes de que estrenaran la película, la cual aún no he visto. Y ahí lo tenía en esa larga lista de lecturas pendientes, así que lo he leído con ganas y en ningún momento ha bajado el listón que tenía puesto en él. Dulce Chacón escribió una gran novela sobre una época clave en la historia de España, donde las mujeres también fueron parte importante, unas en primera fila y otras en la retaguardia, dejándonos muy claro como fueron sus experiencias. En esa larga lista de nombres al final del libro sabremos que se documentó y que convirtió en historia novelada la realidad de mucha gente, poniéndole palabras a tantos años de silencio.

Algunas frases del libro:
“La fiebre no es más que otra forma de delirio. Delirar es soñar. Y soñar es sentirse lejos. Soñar es estar de nuevo en casa. Lejos.”

“Le gustaría volver al verano del treinta y seis, al principio de aquel verano, cuando Hortensia aún no se había vestido de miliciana y Felipe la cortejaba, al carnaval, al baile de máscaras, cuando su padre aún podía enseñarles a reír.”

“Los malos momentos vienen solos, pero los buenos hay que buscarlos.”

“La desesperación es una forma de negar la verdad, cuando asumirla supone aceptar un dolor insoportable. Y el cuerpo se niega, se rebela. El sentimiento ruge. Y Tomasa se deshace por dentro y por fuera en un rincón de la celda. Sentada en la silla de Reme se deshace. Porque Reme se ha ido.”

“Libertad, pronuncia en voz baja. Libertad, qué extrañas son las palabras que se resisten a ser pronunciadas sin que el rubor nos alcance. Y qué extraño es llamar libertad a una carrera en la noche, al cielo raso, al monte bajo, al frío y al calor, a un pañuelo en la boca, a un fusil en la mano.”

“En casa, a escondidas, llorarán. Rezarán por ellos a escondidas. No hay duelo si no hay difunto. No encargarán ninguna misa, ningún responso, ningún funeral para sus muertos. Sus muertos no les pertenecen. No se pondrán de luto. Y no habrá redoble de campanas.”

“La soledad se descubre a menudo en la necesidad de un abrazo.”

Contracubierta o parte de la misma:
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, encuentran en la dignidad y el coraje la única arma para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

40 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo. De hecho, no sabia que habia pelicula, pero igual me animo a leerlo pronto y ver la peli en una de esas tardes aburridas que tengo ultimamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula: la película no tiene demasiado tiempo, y yo también tengo ganas de verla, sobre todo, después de haber leído el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Madre mía, los jartones de llorar que me pegué yo con este libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: no llegué a llorar, pero se me encogió el corazón varias veces.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, la Guerra Civil es un período que me llama mucho la atención y me encanta leer novelas de esta época. Me ha gustado muchísimo tu reseña y me han entrado todavía más ganas de conocer a todas estas mujeres. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: a mi me ha encantado como está escrito, y como, a veces, con pocas palabras la autora supo expresar tanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Será de mis próximas lecturas, que lleva en cola un tiempo y tengo muchas ganas de leerlo =)
    Aunque creo que voy a tener que preparar clinex... jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues tan bien preparada ves buscando la sombra de un árbol para leer un libro estupendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Parece que la llorera está asegurada, eh? Pues con lo llorona que soy yo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: que yo no lloré, pero sí me emocioné. Es una historia que llega.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí me encantó. Leo mucho sobre la guerra civil y este libro es muy bueno, además.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Eva: completamente de acuerdo, es muy bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ahhh de momento la post-guerra es mucha depresión para mí. Lo anoto, pero no para leerlo pronto :)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: resérvalo para cuando estés mejor de ánimo.
      Te recomiendo que no te lo pierdas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo tengo ahí... a puntito de leerlo. Me lo han prestado, y me han hablando maravillas de él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: espero leer tu opinión dentro de nada. Mientras, disfruta de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo empecé a final de junio y lo tuve que dejar, estaba muy sensible y no pude con él, pero me estaba gustando cómo estaba escrito y el tema me gusta, aunque ya ves que me cuesta por lo dura que fue esta época. Lo intentaré de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero: qué mal si te pilló de bajón. Espero que estés mejor, y mientras tanto a leer otras novelas más entretenidas y relajadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Pues estamos como se dice aquí las dos "apañas" tu llorando con Dulce Chacón y yo con Almudena Grandes, las dos por el mismo motivo, la guerra civil, tan cercana que como bien dices los protagonistas podrían haber (de hecho lo fueron)nuestros abuelos o tios... Bueno no me enrollo más,a mi también me gustó mucho esta novela y si quieres seguir llorando y no la has leído ya, sigue con la de Almudena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: tengo pendientes las de Almudena Grandes, y en algún momento las leeré, he visto muy buenas opiniones sobre ellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me lo regalaron hace tiempo y no me he puesto con él, quizás cuando acabe el verano. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: seguro que cuando encuentres un hueco lo podrás leer. Es una novela que no hay que perdérsela.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. a mi me encantó este libro. La forma de escribir de Dulce me dejó fascinada así que no pude menos que ir a ver como lo hacía su hermana.
    Un libro para recordar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: de su hermana he leído una novela juvenil "Nick" y son estilos y temáticas muy diferentes. Si leo la novela con la que quedó finalista del Planeta, lo mismo encuentro algún parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este lo voy a leer si o si, de hecho va a ser mi próxima lectura, la novela histórica y esa etapa en concreto me apasiona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: estaré atenta si publicas tu opinión. Es un libro muy bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. La historia que nos cuenta este libro es realmente dura, la película me fascinó, te la recomiendo, te quedaras enganchada a la historia de Pepita y Chaqueta Negra, de su amor incondicional a Hortensia, bueno de todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: ya me he quedado enganchada al leerlo, así que sumergirme en la película puede ser increíble.
      Lo más duro es que fue una realidad muy cercana para algunos de nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Tomo nota Blanca, me ha interesado muy mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Cabello: me sorprende que no lo hayas leído. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lo tengo y todavía no he podido leerlo. Ya veo que voy a llorar, que últimamente estoy más llorona que nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: ves encontrando tiempo para disfrutar (aunque llores) de un libro estupendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Blanca, enhorabuena por tu blog. A mí también me gusta mucho leer aunque a veces no tengo tiempo para leer tanto como a mí me gustaría. El libro de "La voz dormida" lo leí hace ya cinco años y me gustó bastante. Otros libros ambientados en la guerra civil española que me hicieron reflexionar, que me emocionaron y que no he olvidado han sido "El lápiz del carpintero" y "Los girasoles ciegos"
    Saludos desde librospordescubrir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mundolibros: el de "los girasoles ciegos" lo encontrarás reseñado por mi blog, me atraparon dos de los relatos, que coinciden con los de la película. El otro libro que comentas no lo conozco, lo apunto.
      Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Me paso por tu blog.
      Una abrazo

      Eliminar
  18. Tengo muy buenos recuerdos de este libro y del verano en el que lo leí. Es de esos que, con el tiempo, releeré. Me ha gustado tu reseña. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: qué bonito cuando el momento en que has leído un libro te trae buenos recuerdos.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Tengo ganas de ambos, del libro primero y de la peli después, a ver si le saco tiempo que lo tengo en mente desde hace tiempo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: si has vuelto de vacaciones con las pilas cargadas aprovecha el momento, es un libro muy bueno.
      Ya comentaremos la peli cuando la veamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Creo que, en uno u otro momento, leeré esta novela. Siempre me ha gustado la forma de contar historias de esta autora. Su poesía también merece la pena. Lástima que nos dejara tan pronto. ¡Ah! Me encanta tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha Morales: desconozco su poesía, me pongo a buscarla y descubrirla.
      Esta novela es para no perdérsela.
      Gracias por tus palabras y seguimos intercambiando opiniones.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.