Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA MUJER JUSTA de Sándor Márai


Tres partes componen esta novela, en cada una un personaje narra a modo de monólogo, casi como una confesión porque necesitan contárselo a alguien, su propia experiencia amorosa. Es una relación que involucra a los tres. Así que iremos conociendo tres versiones de unos mismos hechos.
Marika hace un repaso sobre como fue su matrimonio y como Péter en algunos aspectos le era desconocido. Habla sobre el amor y los sentimientos. Dándose cuenta de que estaba tan concentrada en un hombre que no tenía tiempo para ocuparse del mundo. Tras el divorcio su vida empieza a tener sentido.
Péter recuerda su vida y el ambiente burgués donde se ha criado. Se siente un artista que por desgracia nunca consiguió encontrar su forma de arte. Busca una mujer que disuelva la soledad de su alma.
Judit sabe más de la pobreza, del mundo y de la convivencia humana que todos los tratados de sociología. Piensa que la familia es una necesidad, mientras que para los burgueses es una obligación.
Tres puntos de vista sobre sus relaciones, la vida, el amor, el desamor, la pasión, el destino, la soledad, la amistad, las clases sociales, que nos llevarán a explorar el fondo de sus almas en medio de crisis existenciales, ese deseo de amar y ser amado mezclado con la cobardía del miedo al fracaso, esa búsqueda de la persona perfecta que nos colme de felicidad. Nos conducirá a intentar comprender el verdadero significado de las acciones y las relaciones humanas y a conocer los límites de la naturaleza humana. Porque veremos que el ser humano es muy extraño y  a veces en medio de la soledad perfecta busca a la mujer perfecta (justa) y al hombre perfecto (justo).
Pero esta novela que se desarrolla en Budapest en los años 40 también nos acercará a la sociedad de la época, a la burguesía, la aristocracia y las clases bajas, y como vivieron y experimentaron el asedio de su ciudad, la llegada de los nazis, las cruces flechadas, los rusos, los comunistas, la guerra y los bombardeos. Como vieron Budapest destrozada, la sensación que les produjo ver su ciudad sin puentes, sus casas sin libros, sus vidas sin esperanza.
Sándor Márai consigue página tras página llenarnos el alma con una narración estupenda, que no se hace nada pesada, ni se llegan a echar de menos los diálogos, porque su prosa es perfecta, lo mismo que sucede con su libro "El último encuentro". Además es magnífico como profundiza en temas importantes y reflexivos sobre la vida y la naturaleza humana.

Algunas frases del libro:

“A veces pienso que uno decide hacer algo no porque sea una cosa buena o sensata sino simplemente porque puede hacerlo.”

“¡Cuántos pequeños detalles forman a una persona!”

“Hay instantes en la vida en que lo ves todo claro, con absoluta lucidez: vuelves a descubrir energías y posibilidades escondidas, y comprendes por qué has sido tan cobarde o tan débil. Esos momentos constituyen puntos de inflexión en la vida. Llegan sin avisar, como la muerte o la conversión.”

“No callamos o hablamos sólo con la boca, sino también con el alma.”

“No hay nada de lo que avergonzarse en la vida excepto de la cobardía, que hace que uno no sea capaz de dar sentimientos o no se atreva a aceptarlos.”

“Comprendí que los grandes acontecimientos ocurren en absoluto silencio, por la fuerza de la inercia, y que detrás de los acontecimientos visibles y perceptibles hay otra cosa, un monstruo adormecido en algún lugar del mundo, detrás de los montes y de los mares, ese monstruo perezoso y torpe que se esconde en el corazón de todos nosotros y que rara vez se despereza e intenta agarrar algo.”
“Pero para el delirio no hay explicación. Tarde o temprano irrumpe en todas las vidas... y quizá sea muy pobre la existencia que no se ha visto arrastrada al menos una vez por la tormenta del delirio, la vida que no ha sufrido las sacudidas de un terremoto hasta en sus cimientos o la fuerza de un tornado, que arranca las tejas con un rugido y que resuelve en un momento todo lo que la razón y el carácter han mantenido en orden hasta entonces.”

“El amor, como la muerte, tiene un tiempo que no se puede medir con el reloj ni con el calendario.”

“En la vida ocurre todo lo que tiene que ocurrir y, al final, todo encuentra su lugar.”

“Yo, amigo mío, esperaba un milagro. ¿Qué milagro? Sencillamente, que el amor fuese eterno, que rompiera la soledad con su fuerza sobrehumana y misteriosa, que disolviera la distancia entre dos seres humanos y derribase todas las barreras artificiales que habían levantado la sociedad, la educación, el patrimonio, el pasado y los recuerdos.”

“Las cruces flechadas habían estado robando durante semanas. Era como una epidemia... Se lo habían robado todo a los judíos... los pisos, las tierras, los comercios, las fábricas, las farmacias... luego los echaron de las oficinas y, por último, de la vida.”

“¿Quería descubrir por qué hay ricos y pobres? Todo lo que escriben y dicen sobre este tema los intelectuales calvos con gafas de hueso, los curas que siempre andan pontificando con sus discursos para tontos, los revolucionarios barbudos que berrean en los mítines, todo es puro cuento... La única, la espantosa realidad.... es que no hay justicia en el mundo.”

Contraportada:
Una tarde en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Péter y Judit narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elusivo e inalcanzable.


Traducción de Agnes Csomos

55 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de este autor y aunque al princio de la reseña el libro no me atraía especialmente que transcurra en Budapest y los temas que refleja sí me interesan, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: mejor empieza con "El último encuentro", a mi me gustó un poco más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Para mí este libro fue de más a menos: una primera parte excepcional, una segunda decorosa y una tercera imposible de acabar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croix: creo haber leído que escribió la primera parte todavía cuando vivía en Budapest y las otras dos un tiempo después, tal vez si se puede notar ese cambio en la narración.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Excelente, a mi me paso lo mismo. La primera parte me atrapo, la segunda densa y la última no puede terminar de leerla.

      Eliminar
  3. De Márai empecé con "El encuentro" que me gustó muchísimo. Esta que nos traes hoy me gustó pero no me pareció tan buena, quizás porque a mi me sobraron algunas páginas. Sin duda, un gran autor y una buena obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: comparto tu opinión, recomiendo para conocer a este autor empezar con "El último encuentro"
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho este autor, y tengo por ahí La hermana (creo que así se llama)...me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: no conozco el libro que comentas, si lo lees ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo ganas de probar con el autor, la verdad. Me parece que empezaré mejor con "El encuentro", que he escuchado que es un poco mejor que el que reseñas hoy. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero: sí, a mi también me gustó más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela. De esas novelas que te hacen pensar, que te hacen a veces cerrar el libro y meditar sobre lo que te acaba de decir, sobre lo que acabas de leer. Y esa maestría para narrar una misma historia desde tres puntos de vistas distinto y sin tener debilidad por nadie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ya ves la de frases que he destacado en esta ocasión. Para reflexionar y sacar lo mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantó este libro. La primera parte me pareció magistral. La decripción de los sentimientos excepcional. Una buenísima elección.
    Gracias
    Gise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gise: son tres partes totalmente diferentes aunque complementarias. Tres puntos de vista narrados de forma muy personal.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy deseando leer este libro, me gustan las novelas que te hacen reflexionar. Y esta tiene que ser interesante observar el punto de vista de cada uno de los 3 protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: si no ha leído a esta autor mejor empieza con "El último encuentro", también te hará reflexionar muchísimo, y es un poco mejor que éste.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Había oído mencionar este libro y me gusta lo que nos cuentas me apetece leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vieja encina: repito lo que ya he ido diciendo, si no has leído a este autor aconsejo descubrirlo con su novela "El último encuentro", después seguro que querrás seguir con ésta.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor, y no será porque no me lo hayan recomendado muchas veces y muchas personas distintas. Tomo nota de este libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: es un estupendo narrador, con una buena prosa. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si encuentro el momento! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: con todo lo que nos apetece leer y las largas listas, pero seguro que en algún momento podrás saborear a Márai.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Blanca, me han nominado para un premio y creo que tu también deberías tenerlo, así que cuando tengas un ratito en mi blog lo tienes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: muchas gracias por acordarte de mi, me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantó la novela. Como tú.. saqué muchas frases de ella... (de hecho está bastante subrayado mi libro.. jeje).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: el mío no lo pude subrayar, al ser un ejemplar prestado de la biblioteca, pero un boli y un papel solucionaron el problema.
      No he puesto todas las frases, todavía seleccioné más.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No sé qué me pasa con Sándor Márai que libro suyo que empiezo libro que me es prácticamente imposible resistir más de 20 páginas. Lo siento pero no puedo con este autor. Me aburre! Y mira que le he dado oportunidades, pero nada, que no me atrae. He intentado leer La mujer justa y Los rebeldes varias veces y nada. Una lástima porque a juzgar por las sinopsis de sus libros todos tienen muy buena pinta y parecen muy interesantes. Qué se le va a hacer... :(

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: en los dos que he leído apenas hay diálogos, lo que sí puede influir para que no atrape su lectura.
      Márái es un gran narrador y profundiza en temas sobre la vida y la naturaleza humana que hacen interesantes y reflexivas sus novelas.
      Pero si un libro no engancha pues haces muy bien en dejarlo. Hay tanto por leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Qué magnífico narrador es Marai!! A mí me atrapa en cada libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: me ha gustado esta novela, pero sigo prefiriendo "El último encuentro". Y me apetece leer alguna más.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Tampoco me he estrenado con Sandor M. , pero es que en este casso tengo dudas de si conectaré con él...ya te contaré si me decido, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: estaré atenta a tus publicaciones para saber que te parece este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Blanca:

    Descubrí a Sandor Marai hace tres años y me engancho. De los libros suyos que he leído mis favoritos son "El último encuentro", "Divorcio en Buda" y "La mujer justa", el único que no me gustó fué "La extraña", me pareció muy duro.

    Ya publicaré fotos de la encuadernación de El último encuentro.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: tomo nota de tus recomendaciones. Ya he comentado que sólo he leído éste y "El último encuentro", en ambos destaco la buena narración del autor. Y nadie debería perderse el segundo.
      Estaré atenta para ver las fotos.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Con Márai encontramos, mi esposa y yo, un extraordinario escritor. Leímos casi toda su obra en español. Ahora, en La mujer justa, nos sentimos un poco decepcionados con la última parte, pues ambos coincidimos en que el lenguaje que utiliza Judith y la cultura que demuestra en su monólogo no se condicen en nada con su origen y educación, a pesar de haberse esforzado en "adaptarse" a la burguesía. De todas maneras es una gran obra, como todas las de este húngaro genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LoboEstepario: ya había leído algún comentario respecto a que el libro va de más a menos, siendo la última parte más floja.
      Las escribió en épocas diferentes. No sé si justifica pero puede ser una explicación.
      De momento sólo he leído este libro y "EL último encuentro", y me apetece leer alguno más.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Yo es el primer libro de él que leo y todavía estoy noqueado. Lo he leído en tres días, aunque a veces me resultaba cargante, quzá porque deseaba que la acción fuera más rápida. Sin embargo, cuando caes en la cuenta de que la acción es sólo un medio para diseccionar todo lo divino y lo humano, con una inteligencia y una sensibilidad fuera de lo común, vuelves atrás para rebuscar.
    No quiero exagerar, pero es de lo mejorcito que he leído; y no leo cualquier cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: lo destacable de este autor es como profundiza en la naturaleza humana. Y el estilo narrativo.
      No te pierdas "El último encuentro".
      Un abrazo

      Eliminar
  20. montserrat 7-6 2013
    acabo de leer el ultimo encuentro me ha interesado mucho, pues no conocia nada de este autor, volvere a repasar algunas paginas.
    ¿que me aconsejarias de él, quiero leer más.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: sólo he leído "El último encuentro" y "La mujer justa", en ese orden, y me pareció mucho mejor la primera.
      Por lo que han ido recomendando en otros blogs tengo en apuntada "La lista de Eszter".
      Pero tiene más obras.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Aunque ya sabía que los monólogos se escribieron en tiempos diferentes, en Hungría y en el exilio, no había pensado que cambiaran de tono, ritmo o yo qué sé, y eso que he leído este libro hasta el cansancio. Este punto particular me llama la atención, ¿podría detallarse más en la nota? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no sé exactamente a que te refieres, pues tan sólo he comentado que las partes no se escribieron en el mismo tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola!
    Estoy planeando un viaje a Europa Central y del Este ( Rep. Checa, Hungría, Croacia, Bosnia, Turquía, Rumania, etc. ) Y me gustaría leer libros relacionados con la historia de estos países o ambientados en ellos. He leído muchos de Sandor Marai y especialmente éste me ha encantado. Me podrías recomendar algún ( o algunos ) libro relacionado con los países que te mencioné?
    Muchas gracias! Soy una fan de tu blog!

    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pásate por este blog http://cienlibrosvolando.blogspot.com.es/ y busca las entradas de viajes literarios por Europa, tienes de Budapest y de Praga, aparte de otras ciudades.
      Espero que disfrutes de ese impresionante viaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Estoy embobada con este libro y su argumento. Existe este libro en internet para bajarlo de algún sitio? Ocurre que donde vivo no se encuentra en librerías!!!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: si lo buscas en internet seguro que lo encuentras en formato digital.
      Si al final lo puedes leer ya nos contarás que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. yo estoy leyendo este libro justo ahora! me gusto mucho la primera parte, la de la esposa, me senti muy identificada, la de Peter me esta resultando algo pesada pero bueno, voy a seguir leyendo a ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: cuando lo termines, si quieres, nos cuentas que tal el conjunto.
      Te recomiendo de este autor "El último encuentro", en este blog puedes encontrar una reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Me gustó el libro, aunque a mí la segunda parte me pareció un poco extensa. La primera y la última me resultaron increíbles. Me admira la capacidad del escritor de no perderse un solo detalle, me asombra su capacidad de observación, notoria tanto en el realismo y riequeza de sus descripciones como la produndidad e inteligencia al analizar la sicología del ser humano. Muy inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: sí, una gran narración y una buena observación de la naturaleza humana.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Un maestro de la prosa, sin duda! El último encuentro te deja sin habla, te roba el aliento y te obliga a releer para seguir disfrutando! Me encanta Marai¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elida of the tower: qué entusiasmo! Genial cuando se disfruta así de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Me encanta Sandor Marai. Tiene una manera de expresarse que lo hace único y distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: si no has leído "El último encuentro" no debes perdértelo.
      También te recomiendo otro escritor, Stefan Zweig.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.