Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 30 de julio de 2012

LA SAL DE LA VIDA de Anna Gavalda


Es el tercer libro que leo de este escritora francesa y en cada uno he encontrado algo, aunque haya sido una mínima parte, como me ha sucedido en éste o en “La amaba” (reseña aquí), que me ha llenado, porque si me gusta el estilo de esta mujer es precisamente por la forma que tiene de hacernos llegar diversos sentimientos.
En esta novela Anna Gavalda nos lleva a recordar nuestra niñez y el tiempo pasado con nuestros hermanos, dejándonos la agradable sensación de que aquellos años los podemos recuperar en cualquier momento.
Simon, Lola, Vincent y Garance son los protagonistas de esta novela, contada en primera persona por la última. Son cuatro hermanos bastante unidos desde siempre, como una piña, tienen mucha complicidad y compenetración, y entre sí se necesitan. Juntos son intocables. Pero cuando se han hecho adultos sus vidas han tomado caminos distintos. Ahora con motivo de un acontecimiento familiar el clan se reúne de nuevo. Por un momento vuelven a estar los cuatro reunidos, sintiendo que la vida se recompone.
Parte de la historia aborda la relación con una cuñada, a quien chinchan y les encanta tomar el pelo. Para continuar con una escapada que protagonizan los hermanos, durante un par de días compartirán muchos recuerdos que les harán vibrar, emocionarse y rozar la felicidad, se sentirán ricos interiormente. Gracias o por culpa de sus padres se acercaron a los libros y a la música, les hablaron de otras cosas y les enseñaron a verlo todo de otra manera, con sensatez, sabiendo tomar las cosas con un poco de distancia. Sin embargo, no aprendieron a confiar en ellos mismos.
Este encuentro especial lleno de buenos momentos, risas y alegría, es un último rescoldo de la niñez, de aquellos maravillosos años cuando sólo era ellos cuatro, sin responsabilidades, ni compromisos, aquellos tiempos de libertad y de inocencia, donde todavía tenían grandes sueños. Tan distintos a sus vidas actuales. Un encuentro que marcará un antes y un después en sus vidas, donde el regreso a su infancia dará paso a la madurez.

Es una novela corta y sencilla, sin demasiadas pretensiones, continua pareciéndome muchísimo mejor “Juntos, nada más” (reseña aquí). Pero que deja un buen sabor con los sentimientos que transmite: nostalgia, ternura, felicidad, a través de unos personajes que resultan cercanos. Y donde la música jugará un papel muy significativo, haciendo salir todas las emociones, las suyas y las nuestras.

Algunas frases del libro:

“¿Dónde termina la buena educación y dónde empieza la cobardía? “

“Y las dos sentimos que somos la mitad de todo y que la una sin la otra no estaría más que a medias.”

“¿Y cuándo terminaría la vida por separarnos? Porque así son las cosas. Porque el tiempo separa a los que se quieren, y nada perdura.”

“Y después hablamos también de nuestros padres. Como siempre. De Mamá y de Pop. De sus nuevas vidas. De sus amores y de nuestro futuro. En dos palabras, de esas cosillas y esas personas que llenaban nuestras vidas.
No eran muchas cosas ni mucha gente, y sin embargo...era infinito.”

Contraportada:

Simon, Garance y Lola, tres hermanos que ya se han hecho mayores como sus obligaciones, huyen de una tediosa boda familiar para ir a reunirse en un pueblecito campestre con Vincent, su hermano pequeño. Olvidándose de hijos, divorcios y preocupaciones, vivirán un último día de infancia robado a su mundo de adultos.


Traducción de Isabel González-Gallarza

34 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho "Juntos, nada más". Tanto "La amaba" como el libro de relatos "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" bajaron un poquito las expectativas. Tengo apuntado este que comentas y puede que me anime a leerlo, a ver qué tal.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: seguramente lo unirás a los segundos que comentas. Porque habiendo leído "Juntos, nada más" es difícil que pueda gustarte más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora pero algún día tendré que estrenarme. Tomo nota de tus preferencias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: ya sabes cual es el mejor para mi gusto. Por cierto, hay película de "Juntos, nada más" y aunque se comen muchos detalles está bastante bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo tan solo he leído La amaba, que me gustó mucho por cierto. Este está en casa. A ver cuándo puedo ponerme con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: si lo tienes tan a mano aprovecha estas vacaciones, es muy corto y se lee casi de un tirón.
      Ya nos contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hubo un tiempo en que veía por todos sitios libros de esta autora y me compré uno con muchas ganas de leerlo pero... En eso se quedó en muchas ganas de leerlo porque aun no lo eje leído.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni sabía que era francesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: lo que aprendemos paseando por los blogs, jajaja.
      En serio, es francesa y buena escritora. Vale la pena que la conozcas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta autora me gusta mucho, que ya he leído un par de libros de ella y siempre me ha atrapado con su forma de escribir. Así que éste me lo llevo bien apuntadito, que seguro que también lo disfruto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ya te digo, aunque sea con el más mínimo detalle pero te hace llegar de una manera especial los sentimientos de los personajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Sólo he leído "La amaba" de esta autora y la verdad es que me gustó mucho, así que me apunto este también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: y si dejas para el último "juntos, nada más" verás que libro más maravilloso.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengo un libro de esta autora en casa, pero todavía no lo he leído. Ya va siendo hora que lo lea que parece que esta mujer escribe muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: ¿y cual es? estáis misteriosas con los libros que tenéis por casa.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Nunca he leído esta autora, pero "La amaba" me parece conocido.
    Me gustó tu reseña, pero ahorita tengo muchas lecturas pendientes, por lo que lo dejaré pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: ya le llegará el momento a esta autora. ¡Uf! con todo lo que hay por leer. Mi lista también es interminable.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo lo leí hace no mucho y me pareció un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. masteatro: me encanta lo que has escrito "un soplo de aire fresco", defines muy bien la esencia de esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero viendo tu reseña no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: te recomiendo "Juntos, nada más", de los tres que he leído de esta autora, para mi, es el mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. De Anna Gavalda he leído Juntos nada más, El consuelo y Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y los tres me encantaron, este todavía lo tengo pendiente, pero antes o después lo leeré porque la autora me gusta mucho. Aprovecho para pedirte disculpas por tenerte tan abandonada, desde mayo ando sin tiempo para nada por culpa de una mudanza, el trabajo, temas personales y nuevos proyectos, pero poco a poco espero ir leyendo y comentando vuestros blogs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: los dos últimos que comentas todavía no los he leído, y puede que lo haga. También me gusta mucho esta autora.
      Tranquila, la vida no sólo es el blog, por suerte tenemos otras prioridades.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues leí "la amaba", que me gustó, aunque me lo esperaba mejor, quería probar con otro y puede ser este, es de los que me gustan, gracias pro la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: esta novela en concreto es un homenaje a los hermanos, y consigue remover muchos sentimientos, más que remover sería despertar y recordar.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. lo tengo ahí en el librero...empolvándose....me has hecho recordar que ahí está a mi disposición ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: pues a ponerse con esta lectura en cuanto tengas un rato. Se lee enseguida.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo he leído La amaba y este hace muy poquito y aunque son libro muy ligeros y entretenidos no acaba de entusiasmarme la autora. Este me gustó pero me pareció que estaba lleno de demasiados tópicos y los personajes de los hermanos estaban un tanto idealizados, aún así fue una lectura breve pero intensa y muy agradable. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: está claro que refleja la buenísima relación entre hermanos, evitando otras realidades. Pero el punto de vista que da llena de vida y me ha hecho recordar los buenos momentos con mis dos hermanos. Y lecturas así se agradecen.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Blanca. De esta autora leí "La amaba". El libro me gustó, pero no sé, cuando lo acabé, me quedé lo sensación de que le faltaba algo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: en "la amaba" no se me hicieron cercanos los personajes, con lo cual me faltó esa conexión para sentir la novela al 100x100.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola,

    Si os gustado alguno de Anna, leer el Consuelo, aunque tiene un comienzo un poco confuso, a mi encanto, más que juntos nada más.

    Ya me diereis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luis: tomo nota de tu recomendación. Y ya te contaré qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.