Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 5 de julio de 2012

EL JARDÍN OLVIDADO de Kate Morton


Una historia contada en tres épocas donde cada una podría haber sido una novela independiente, pero que están tan bien entrelazadas que, sin perdernos, avanzaremos en la lectura e iremos  componiendo el rompecabezas. Viajando de manera aleatoria del pasado al presente, del Reino Unido a Australia, junto a diversos personajes entre los que destacan Nell, Cassandra, Rose y Eliza, cuatro mujeres que tienen en común un secreto, unas por ser las causantes, otras por desear descubrirlo, y además las unirá un jardín especial, un lugar más allá del tiempo y que sentirán como su hogar.
Esos saltos en el tiempo y los finales abiertos de cada capítulo incitan a seguir leyendo, atrapando al lector en el misterio que envuelve este libro junto a la magia de los cuentos de hadas, porque hay algo mágico en esta búsqueda del pasado.
Y es esa búsqueda de identidad el trasfondo de esta historia. Donde Nell en un momento de su vida ve como todo lo que creía ser desaparece, sintiéndose una superviviente. Sola en un mundo que no le pertenece, con los vínculos rotos, empieza la búsqueda de sus orígenes, marcándose este objetivo como una necesidad, porque todos necesitamos objetivos en esta vida. Quiere saber quién es para conocerse a sí misma, y se basa en la esperanza para conseguirlo. Intentará recordar, porque descubriendo quien era la niña que había sido en otra vida podrá recuperar su pasado, esa familia con un padre y una madre que le proporcionarán recuerdos para siempre.
Nadie conoce ese deseo ni lo que ha conseguido descubrir hasta que su nieta Cassandra recibe una herencia sorprendente, y con unas mínimas pistas empieza a tirar de un hilo que le llevará pregunta tras pregunta y respuesta tras respuesta a cumplir con la responsabilidad de resolver un misterio que empezó un siglo atrás. Ella que también es una superviviente y una víctima de las circunstancias, regresará al pasado para crearse un futuro.
Tan sencillo como una niña que llega a un puerto, una maleta blanca y un libro de cuentos de hadas son el inicio de una magnífica novela, perfectamente narrada, donde a pesar de ir combinando el hoy y el ayer no te pierdes, que tiene su punto de intriga para mantener la atención y las ganas de saber más, que incluye un secreto familiar que ansías conocer, y que con el poder de unas historias mágicas es capaz de curar las heridas internas de los personajes, mientras un bello y mágico jardín los envuelve.
Hay una pequeñísima parte del libro que me ha llamado especialmente la atención y es cuando hace referencia a unas esculturas de Miguel Ángel en Florencia. Nos cuenta que es una magnífica oportunidad ver un trabajo en sus primeras fases, porque dice mucho más sobre un artista que el trabajo terminado. Y es algo muy cierto, en las dos ocasiones que he podido visitar la Academia en Florencia, siempre me han sorprendido y cautivado las esculturas inacabadas de este gran artista del Renacimiento, la sensación es que las figuras van a salirse del mármol, como si estuviesen cobrando vida. Casi he pasado más tiempo contemplándolas y admirándolas que posteriormente viendo la grandiosa escultura del David.

Algunas frases del libro:
“Hay tantas cosas en la vida que cambian con el tiempo.”

“La memoria era así de caprichosa respecto a qué cosas se recordaban y cuáles no.”

“Se había visto acosada por extraños sueños, de esos que persisten al despertar pero que se escabullen de la memoria cuando intentas atraparlos.”

“Había tantos mundos esperando más allá del horizonte... África, India, Arabia, las Antípodas, y en lugares tan lejanos descubriría nuevas historias, cuentos mágicos de tiempos pasados.”

“Qué delicia era tener un lugar propio, todo un jardín en el cual poder Ser.”

“La vida sería mucho más sencilla si fuera como un cuento de hadas.”

“Necesitas de los recuerdos para mantener vivas las cosas del pasado.”

“Era extraño el poder de un pequeño bebé para devolver la vida a un lugar.”

Contracubierta o parte de la misma:
Una niña desaparecida en el siglo XX...
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
Un terrible secreto sale a la luz...
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desparecida.


Traducción de Carlos Schroeder

48 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace meses, pero aun no he tenido tiempo para darle paso, y eso que le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula: lo mismo ahora en verano encuentras el momento. Es una buena historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Pronto le tocará el turno a Laa casa de Riverton; el último parece que decepciona un poco y no crea que me anime...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: del último hasta ahora había visto buenos comentarios. De todas formas me apetece antes "La casa Riverton".
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta novela me atrapó, me parece magistral

    Gracias por tan buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minuet: el final de cada capítulo te deja con la ansiedad de saber qué más va a ocurrir. La autora ha acertado con la estructura de la novela.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, así que a ver si me animo pronto con él, que aún no he leído nada de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: para mi ha sido el primero que he leído de esta autora, y ahora tengo ganas del primero que publicó.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo, aunque me han gustado todos los que he leído de esta autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: en general gustan todos sus libros, a ver cual será el siguiente.
      Se me acumulan.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó esta novela, sobre todo por el ambiente que se respira en sus páginas. Está tan logrado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: sí, los cambios de época. Imaginar en el jardín, en la cabaña, en los acantilados ... a varias generaciones, viendo lo mismo, sintiendo lo mismo. Perfecto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La leí hace poco y me encantó.
    Tengo pendiente los otros de esta autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: estamos a la par. Ahora a disfrutar de los otros. Nos contamos en nuestros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo empecé a leer como un best seller, como algo entretenido y nada más pero a medida que pasaban las páginas me impresinó por el encatamiento , la prosa de una gran escritora y el suspenso que creaba. Buenísimo , gran escritora

      Eliminar
    3. Anónimo: qué magnífico cuando te encuentras con una novela así. Tiene algo de mágico.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo lo leí y me decepcionó. Esperaba más, no sé...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Eva: ¿tal vez el listón demasiado alto?
      A veces me sucede, espero demasiado de una novela y luego no me llega como pensaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, y ahora más!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: venga, pues anímate, es una grandísima novela para disfrutar en verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. A mi me gustó mucho. Tanto que despues leí ´"La casa Riverton"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: ese es mi plan, el siguiente libro de esta autora será el mismo que tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo leí y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente la compre dentro de poquito, le tengo ganas a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: yo estaba deseando leerla, tantos y tan buenos comentarios sobre sus libros. Imposible perdérmela.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Me alegra saber que has disfrutado de la novela! Yo quedé encantado, sin poder dejar la novela en ningún momento. Ahora tengo que buscar el hueco para "Las horas distantes". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: yo descansaba para comer y dormir, jajaja.
      Espero que también disfrutes con el último de Morton.
      De momento a mi me gustaría leer el primero.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo estoy leyendo y me está gustando, espero que siga así hasta el final, ya contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Cabello: estaré atenta a tu reseña. A ver que te parece.
      Aunque como ando con internet con conexión mínima (cosas del verano y estar medio aislada, todavía hay lugares sin comunicación, ¡qué paz!), lo mismo tardo algo en ponerme al día con tu blog y otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me entretuvo pero me pareció demasiado previsible, creo que la autora ha recibido más atención y publicidad de la que merece, vaya, que hay sagas familiares más interesantes que esta. En cuanto a lo que comentas de Miguel Ángel tienes razón, sus esculturas son una maravilla y más aún ver sus piezas inacabadas que parecen que van a separarse de un momento a otro de la piedra y van a cobrar vida, parece no que el artista las modelase sino que fuese quitando la piedra para que estas, que ya vivían en la piedra, pudiesen salir de ella. Hace poco vi La piedad Rondanini y es espectacular. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: tengo apuntada en futuras lecturas la última saga familiar que comentaste "la lluvia antes de caer", que por tu reseña sé que te gustó muchísimo más que esta novela.
      Hace muchos años estuve en Milán, pero no vi esa escultura, fue una visita relámpago con el instituto.
      Genial Miguel Ángel.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡me alegro que la disfrutaras! y tomo nota que no hay que dejar de ver esas esculturas inacabadas si voy a Florencia ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: es una ciudad que me entusiasma, y espero que puedas ir en algún momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Lo leí hace tiempo y me encantó, os lo recomiendo a todas/os!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iRe: ¡qué entusiasmo! se nota que te ha gustado. Gracias por pasarte por este espacio.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Estupendos libros para el verano. Me gustó más "La casa Riverton". Que pases unas felices vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: espero leer el que comentas, me apetece mucho.
      Feliz verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Ya había visto este libro en varias librerías y también me ha gustado mucho la portada pero no me he animado a leerlo ¿merece la pena realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David del Bass: si te van las temáticas de sagas familiares con ingredientes de intriga, pues sí, es muy recomendable. La autora ha estructurado la novela de tal forma que te engancha y necesitas continuar con la lectura capítulo tras capítulo.
      Me ha parecido una buena narradora.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Lo terminé y lo reseñé Blanca, comparto tu valoración y también lo que comentas de la escultura de Miguel Ángel, tuve la oportunidad de verlo y te quedas atrapado, es muy sorprendente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Antonio: me paso por tu blog para saber que te ha parecido, aunque por lo que comentas coincidimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hace un año fui mama y desde entonces me costaba concentrarme en un libro, había empezado varios pero los paraba. Estoy muy enganchada, me está fascinando. Espero que el final sea igual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola: seguramente ya lo habrás terminado y espero que hasta el final te haya gustado. A mi es una novela que me atrapó de principio a fin.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Lo tengo en mis manos,se lo regalé a mi marido con la intención de quedarmelo yo jeje...sólo estoy esperando el momento oportuno para poder empezarlo,ya que no dipongo de mucho tiempo..y el poquito que le dedico a la lectura me gusta disfrutarla...y vivirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. África: pues elegiste bien el regalo porque esta novela la vas a disfrutar, te meterás de lleno en la historia y aunque tengas poco tiempo en cualquier rato estarás deseando seguir leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Regalo de Navidad de mi hijo.. estoy ya sumergiéndome en esta novela que me atrapo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia Victoria: hace días que escribiste este comentario y seguramente ya habrás terminado esta novela, espero que te haya mantenido atrapada hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.