Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 8 de junio de 2012

MI PLANTA DE NARANJA LIMA de José Mauro de Vasconcelos


La primera página del libro junto a este título tan bonito tiene un subtítulo: “Historia de un niño que un día descubrió el dolor...”, estas diez palabras lo dicen todo. A partir de este punto nos sumergimos en un relato donde su autor nos acerca sus recuerdos en el barrio carioca de Bangú, unos hechos bastante autobiográficos que todavía harán más creíble, conmovedor y cercano este libro.
Zezé tan sólo tiene 5 años, aunque a veces llegas a olvidar su edad por cómo entiende y sufre con los problemas de los mayores. Tiene mucha sensibilidad, lógica y salidas para todo, es precoz, curioso e inteligente. Por su corta edad es a la vez travieso y dulce, su familia opina lo primero y su maestra, entre otras personas, lo segundo. Él está convencido de que es el diablo, o por lo menos así se lo han hecho creer. Se siente culpable de muchos hechos y sufre, mira la vida con tristeza, y en su interior se mezclan el odio y la rabia con la ternura y un corazón de oro. No entiende tanta maldad sin motivo lo que le hace no creer en la bondad de las personas, y se ve como un animalito golpeado sin piedad. Experimenta un dolor mucho mayor que hambre alguna. Y de esto último sabe, por la pobreza tan inmensa que hay en su casa. Un hogar donde los niños a muy corta edad tienen responsabilidades, cada uno de los hermanos mayores cría a uno menor, así Zezé se ocupa de Luis, por quien siente adoración, y hace todo lo que puede para que sea feliz. Por encima de él está Totoca, de quién también es difícil entender su edad por lo adulto que parece, pero sólo tiene 9 años. Y las hermanas mayores, de las cuales Glória es su protectora. Su padre está en el paro, su madre trabaja en una fábrica, y Zezé se busca la vida para ganar algo de dinero, sobre todo, de limpiabotas.
Contrapuesta a esta imagen tan triste y desoladora, contada por el propio niño en primera persona, está la ilusión, la alegría, la imaginación y la inocencia de un pequeño de 5 años que se muestra natural y curioso con todo lo que le rodea, empieza a ir a la escuela y descubre un mundo nuevo. Compartiendo estas inquietudes con diversos adultos que resultan ser de gran apoyo como su tío Edmundo y Ariovaldo, pero sobre todo con el Portugués, a quien considera su mejor amigo, que se convierte en la persona que más quiere del mundo y por quien siente "un sol de felicidad dentro de su corazón". A cambio para ellos Zezé les llena de alegría sus corazones y sienten orgullo de él.
Estas dos visiones de su vida tan distintas las comparte con Minguinho, también llamado cariñosamente Xururuca, un arbolito de naranja lima que hay en su casa, es su refugio, donde acude continuamente a contemplar la vida y a contarle sus penas y sus alegrías, mientras desde lo alto de sus ramas se siente mayor que el mundo.
Es un libro imprescindible que transmite muchos sentimientos y emociones, que consigue sacar lágrimas y sonrisas, que encoge el corazón pero también lo llena de ternura, que nos muestra una realidad social claramente y sin tapujos, que nos aproxima a la pobreza en el barrio carioca de Bangú en la primera mitad del siglo XX, y que sin embargo me ha dejado la sensación de ser una vivencia atemporal, que todavía me ha llegado más profundamente cuando he sabido que José Mauro de Vasconcelos se basó en su propia infancia y que él y Zezé o Zezé y él crecieron de golpe a los 5 años y sobrevivieron gracias a la ternura.

Algunas frases del libro:
“El sueño hace que todo se olvide.”

“El pensamiento crece, crece y se hace cargo de toda nuestra cabeza y nuestro corazón. Vive en nuestros ojos y en todo lo que forma parte de nuestra vida.”

“Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.”

“El corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere.”

“Ahora que había descubierto lo que era la ternura, la ponía en todo lo que me gustaba.”

Contracubierta o parte de la misma:
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Traducción de Carlos Manzano

Fotografía de la cubierta: Michelle Quance / Getty Images

65 comentarios:

  1. Desde que leí una reseña que lo tengo pendiente. Libro duro pero bueno.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace tiempo y me encantó. me pareció muy tierno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: es de los libros que no olvidas por mucho tiempo que transcurra.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ES UN LIBRO ERMOSO. LO MEJOR QUE E LEYDO

      Eliminar
    3. Es un libro ermoso tendrias que leerlo una y otra ves y tengo 8 años CHAU BESSOSS

      Eliminar
    4. Anónimo: ¡uf! con ocho años ha tenido que ser una lectura, además de hermosa, algo triste y dura. Pero qué bueno que te guste leer.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Es un libro maravilloso, te conmociona bastante... :')

      Eliminar
    6. Anónimo: emociona, conmueve... transmite muchos sentimientos.
      Un libro imprescindible.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿Que bonito verdad Blanca? No hace ni un mes que yo tambien lo lei y al igual que a ti, me ha gusado mucho. Es uno de esos libros que volveré a leer.
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: recuerdo tu reseña. Y, sí, entra en las posibles relecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué bonito es este libro, la historia es dura pero es muy tierno, lo lei hace unos meses y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: tierno es el mejor adjetivo para definir esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad de tiempo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues en cuanto puedas lo lees, considero que es un libro imprescindible.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me convencía, pero he visto varias recomendaciones buenas, igual me animo, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: tan sólo tienes que estar preparada para ponerte en la piel de Zezé, sentirás mucho cariño por él.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es un libro tremendamente triste, pero bello. Gracias por poner las frases.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lector indiscreto: pensamientos de un niño de 5 años, que nos hace llorar y reír.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me llamó la atención por una reseña que leí en la línea de la tuya. Creo que me gustaría este libro, estoy casi segura, aunque sea triste y te haga llorar la realidad está ahí y no hay que darle la espalda. Lo tengo apuntado. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter: su protagonista representa una realidad que vivió el propio autor a mitad del siglo XX y que continua siendo actualidad (por desgracia).
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues yo lo tengo pendiente desde hace siglos. Y la mayoría de las veces las reseñas que he leído han sido muy buenas, pero no sé por qué no me termina de convencer. Seguirá esperando por el momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura de lectura: te tiene que pillar en un buen momento de ánimo, porque sino te vas a sentir muy triste.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla. A ver si este verano me animo. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues dos días y el verano llegó. Disfruta con esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes. Y desde luego con reseñas así me anima aún más a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: cuando le toque el turno en tus pendientes seguro que te gusta la historia de Zezé, te hará sentir muchas emociones.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Acabo de leerlo y buscando me encontrado con tu blog. Te iré siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: me he pasado por tu blog, pero no he encontrado tu opinión sobre este libro. Estaré atenta para saber que te ha parecido.
      Un abrazo
      Y bienvenida a mi blog.

      Eliminar
  13. Lo leí hace tiempo. Una ternura y delicia de libro, aunque con momentos duros...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: duros y tristes, compensados con la ternura que me ha hecho sentir Zezé.
      Un libro estupendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hace unas semanas que lo tengo en casa, pendiente de lectura. Con cada opinión que encuentro, con cada reseña que leo, mis ganas de descubrir esta historia aumentan. Espero encontrarle el hueco pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: veo por tu blog que todavía no has podido leerlo, o por lo menos publicar la reseña. Es una historia de las que llenan y llegan.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Seguro que me gustaría, pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: desde luego es una lectura para un momento de ánimo muy alto, ya encontrarás cuándo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡tengo muchas ganas de leer este libro! y ya lo tengo en casa. Tu reseña me invita a no dejar pasar mucho tiempo para darle su espacio ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: es un libro especial para leer tranquilamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Lo apunto, la razón es que tengo un niño de 5 años y me encanta y sorprende cómo piensan a esa edad. Me has dejado intrigada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: ¡uf! con tu niño de 5 años es una historia que te va a llegar. Es dura y triste, aunque tiene su belleza. Hay que situarse en el lugar donde se desarrolla.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Q ganas tengo de leer este libro! Y cada reseña que veo me anima más y más. Lo tengo reservado desde hace unas semanas en la bilbio, pero el/la impresentable que se lo llevó antes lleva un retraso de narices, me sienta fatal que la gente no devuelva los libros en plazo, demuestran tan poca consideración por los demás, y yo mientras, rabiando por tenerlo ya :D Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: espero que en estos días ya lo hayas podido coger en préstamo.
      A mi me pasó lo mismo con las reseñas que iba leyendo estos meses atrás, cada vez me apetecía más conocer a Zezé. Y mis hijas me regalaron este libro por el día de la madre, lo que todavía lo ha hecho más especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. He visto bastantes reseñas positivas del libro y lo tengo en casa esperándome en la estanteria. No creo que tarde mucho en leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: lo mismo ya te ha dado tiempo de leerlo, ando un poco desconectada de los blogs (incluido el mío), a ver si me pongo al día.
      Es una historia preciosa que conmueve y llena muchísimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. es la mejor reseña o resumen que he leido, solo tengo 15 años y me ha encantado como has demostrado en sí, tus sentimientos hacia el libro.. es un libro muy duro, triste, pero sobretodo muy hermoso y conmovedor y claro como tu lo has dicho, conmueve y llena muchísimo.
    Gracias...
    se despide. Veronica:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica: es una historia triste pero a la vez preciosa, y que sin remediarlo llega al corazón.
      No sé si habrás leído "Entre tonos de gris", "Mi hermana vive en la repisa de la chimenea", te los recomiendo.
      Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. este libro lo lei en una etapa muy dificil de mi vida, lo lei cuando tenia 10 años, habia muchas cosas que no entendia, pero me ayudo a salir a delante. me setia muy identificado con su historia, yo vivi una muy similar. es una de las mejores cosas con las que me he topado en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: deseo que tu situación haya mejorado. Me ha sorprendido que con solo 10 años leyeses este libro, y comprendo que por la edad no lo entendieses todo, pero viendo que el resultado fue positivo qué bueno que llegase a tus manos.
      Supongo que de más mayor lo habrás releído y lo habrás sentido de otra manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. hola me gusta oero quiesiera saber si este es el libro completo o es solo una reseña besos!

    ResponderEliminar
  23. hermoso libro y esa frase "LA VERDAD ES, QUE A MI ME CONTARON LAS COSAS DEMASIADO PRONTO".
    jamas hay que alterar las etapa de la vida y menos la de la infancia.... solo hay que quemarlas como el tiempo lo disponga.... (Barrios Alejandra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: es triste cuando la infancia no es infancia.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. un libro que me dejó con una gran pena en el corazón, tiene un triste final, nunca me hubiese gustado que muera PORTUGA, él era la motivación del niño... ese hombre que consiguió ganarse todo el cariño, u puso en un seguno plano a su padre, un niño que conoció el dolor a muy temprana edad, un niño que debió gozar de su niñez... es realmente conmovedora la historia que José Mauro narra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. patricia: es una historia que transmite muchas emociones y que es imposible olvidar.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. UN LIBRO INOLVIDABLE, LLORE COMO NUNCA, PORQUE ESE ESCRITOR SABE ESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS

    ResponderEliminar
  26. EL MEJOR LIBRO QUE HE LEÌDO , IDEAL PARA ENSEÑARLO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: completamente de acuerdo con lo que dices de que debería leerse en los institutos.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Uno de los mejores libros que he leido en toda mi vida.
    Es una historia dura, llena de realismo y verdad, con mucha humanidad y mucho dolor y ternura. Y con un final en el que tuve que dejar de leer cada 5 segundos porque las lágrimas me nublaban la vista.
    Ni una película, ni una canción, ni ningún libro en toda mi vida ha conseguido sacarme una lágrima, excepto este. Y es de esos libros que volvería a leer y que por mucho que pase el tiempo nunca me olvidaré, ni de la historia, ni de los personajes.
    Además de una historia basada en hechos reales del escritor, o eso deja entrever en algunos comentarios que hace, parece que le ocurrió a él de verdad.
    Para quien no lo haya leido, es ULTRA RECOMENDABLE, eso si, si sois de lágrima facil, leerlo con un paquete de clinex al lado.
    Un libro precioso en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªPaz NeeChee: después de leer tus sentimientos tras la lectura de esta novela, tengo que recomendarte "La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel. Pero ten a mano la caja de pañuelos.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído, es demasiado triste... Pero hermoso... CD.

    ResponderEliminar
  29. Esa es mi vida, hace unos 6 meses conocí a una persona que me regalo ese libro... Cuando lo termine de leer me dijo, "yo soy tu Portugal y tu eres mi Zeze. Ahora ella es como mi madre, me enseño a dar cariño y a recibirlo, la quiero demaciado.

    ResponderEliminar
  30. Me podrias decir los capitulos de las fraces porfa lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria renee: no tengo apuntadas las páginas, lo siento. Pero te recomiendo que leas este libro, es una historia muy conmovedora.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.