Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 19 de junio de 2012

EL TIEMPO QUE QUERRÍA de Fabio Volo


En una secuencia de capítulos cortos donde se intercala el presente y el pasado, Lorenzo de 37 años nos habla en primera persona del momento actual de su vida y de su niñez.
Nada más empezar la lectura de esta novela nos encontramos con una introducción que ya da lugar para la reflexión, a partir de aquí seguiremos hallando frases para pensar. Durante todo el libro se transmiten sentimientos reconocibles y cercanos, en los que en algunos será fácil acabar identificándonos y reconociéndonos.
El autor nos dirige a dos situaciones clave en la vida del protagonista, la relación con su padre y la relación con una mujer, que durante toda la novela será “ella”. Le acompañaremos en estas dos historias paralelas que tanto le han marcado en su vida. Cuando era pequeño su padre no fue esa imagen donde sentirse protegido, echaba de menos al padre que podría haber sido sin todos sus problemas. Ahora los dos años sin ella le hacen volver hacia atrás, no le encuentra sentido el no tenerla a su lado. También el silencio de su padre es una de las experiencias más dolorosas que ha vivido. Y los silencios con ella eran “hermosos, rotundos, suaves y acogedores, mientras que ahora son incómodos, ásperos y largos”. Combinando ambas historias conoceremos sus sentimientos, sus sensaciones, sus angustias, sus descontentos, no entiende por qué el mundo le trata así, necesita saber por qué todo cuanto hace en la vida nunca es bastante. Está cansado de esta vida en la que renunció a la felicidad, siente un futuro vacío y desea una segunda oportunidad para recuperar el tiempo perdido junto a dos de las personas más importantes de su vida.
Del conjunto de esta novela me quedo con las frases reflexivas que nos encontramos, con la relación padre e hijo, en la niñez cuando sentía la distancia entre los dos, esta frase me parece bellísima: “desde entonces mi padre y yo estuvimos separados por un muro de lluvia, hecho de gotas de ausencia”, y la evolución de esa relación hasta la actualidad, y, sobre todo, me han encantado las páginas dedicadas a los libros y la lectura, donde expresa multitud de sentimientos hacia ellos y todo lo que le han proporcionado, con frases hermosas sobre la literatura.
Un libro de temática actual que se lee fácilmente y que puede resultarte cercano.

Algunas frases del libro:
“Así es mi padre: hasta en los momentos más difíciles la honradez y el respeto se anteponen a todo. Yo era un chiquillo y me costaba entender ciertas cosas. Él me enseñaba esos valores y tenía un montón de problemas, mientras que las personas arrogantes y maleducadas que me trataban sin respeto se salían siempre con la suya y eran admiradas por todo el mundo. Me parecía una injusticia. No comprendía, estaba confundido.”

“La pobreza es un estado por cuya causa a veces te rechazan como si fueras transmisor de una enfermedad contagiosa.”

“Hay personas que, aun sin conocerlas, enseguida te transmiten un halo de interés y cercanía.”

“La del tiempo es una excusa que todos ponemos siempre.”

“No era un sabelotodo presuntuoso cuando hablaba de libros, sino alguien que los amaba y me hacía sentirlo a mi alcance.”

“Leer pone en movimiento todo tu interior: la fantasía, las emociones, los sentimientos. Es una apertura de los sentidos hacia el mundo, es un ver y reconocer cosas que te pertenecen y que si no lees, corres el riesgo de perderte. Nos ayuda a redescubrir el alma de las cosas.”

“Leer es simplemente hermoso.”

“El amor es como la muerte: no se sabe cuándo nos llegará. La muerte no puede evitarse, pero podemos ejercer cierto control sobre ella: por ejemplo, podemos decidir el momento. El amor no, no es posible planificarlo, no puede decidirse amar. Vivimos sin poder saber cuándo la mujer o el hombre que nos turbará va a entrar en nuestra vida.”

“Tener mucha imaginación me ha ayudado muchas veces en la vida, pero en ocasiones te trastorna.”

Contracubierta o parte de la misma:
Lorenzo no sabe amar, o simplemente jamás ha sabido demostrarlo. Ahora, a los treinta y siete años, tiene ante sí dos amores difíciles de su pasado, que debe reconquistar, que debe reconstruir.
Dos llamadas de teléfono, dos noticias inesperadas le obligan a emprender un viaje a los recuerdos, a su trayectoria personal y a esos sentimientos, los más auténticos, que siempre ha guardado en lo más hondo.
Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.

Traducción de César Palma

Fotografía de cubierta: Fabio Volo

Gracias a la editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.


28 comentarios:

  1. tomo nota de autor y obra pues no los conocía.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: pues si este te gusta, acaba de publicar otro libro (que tengo pendiente de leer) "La primera luz de la mañana".
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también he recibido dos novelas de Volo. Leeré esta primero. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Creo que me gustará...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: yo he leído este primero porque se publicó antes, y he preferido llevar un orden, el otro lo leeré después de otras lecturas para no saturarme del mismo autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo tengo en mi estantería esperando. Las citas que has puesto me han gustado, muy reflexivas. Parece que es la nota que caracteriza a este autor. Esperará un poquito más este libro, que acabo de leer el último libro del autor y me apetece cambiar un poquito. Pero terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: yo lo he hecho al revés, el último libro es el que tengo esperando en las estanterías.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Otra novela que no conocía de nada pero que me llama bastante por lo que cuentas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: tanto libro y tanto autor que es imposible conocer a la mayoría. Ya nos contarás si lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues es que, no sé por qué, no me atrae demasiado este autor... Aunque las frases qeu has seleccionado me gustan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: es una temática actual, con algunos aspectos donde nos podemos identificar. Y frases reflexivas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo a este autor en mi punto de mira por un par de novelas que he visto comentadas positivamente, entre ellas, esta. A ver si me hago con él, si es posible, en su versión original, en la que todo suena incluso mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: qué maravilla si las puedes leer en italiano. Y es cierto que es un idioma que tiene palabras muy bellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No conozco a este autor, supongo que habrá que leer algo suyo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaM. Granados: si te animas tal vez puedas empezar por este libro, aunque acaba de publicar otro, y he leído que tenía otros anteriores.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo tendré en cuenta a la hora de estrenarme con este autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: para mi también ha sido un estreno, y me quedo con la sensación de que ha sido una lectura agradable.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No conocía al autor, de momento no lo apunto que se me acumulan ya los títulos en verano como que leo menos, yo creo que es de la modorra que me da el calor, pero quizá más adelante sí que me anime. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: curioso que en verano leas menos, normalmente para casi todo el mundo suele ser al revés. Pero es cierto que el calor deja ¡plaf!.
      Por algunos otros blogs encontrarás comentarios sobre los libros de este autor. Yo lo conocí así.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Habia leido algo, pero no me llamaba mucho, la cosa ha cambiado al leer esta reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No conozco al autor, pero he leído lo suficiente como para saber que el libro puede que me guste, así que quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LaMujer: pues te deseo que disfrutes con esta lectura. Es ágil y fresca para este caluroso verano.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La verdad es que cuando leí el libro hace mas de un año, me resulto bastante entretenido pero como punto negativo es que lo vi bastante soez en su vocabulario y eso no me gustó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Mmm: ya he leído alguna que otra opinión con respecto al vocabulario. Este aspecto no me llamó demasiado la atención. Me quedo con lo que comento al final de la reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantó este libro cuando lo leí el año pasado. Justo ahora acabo de devorar (porque eso no era leer...ese ansia!!jajajaja) el último de Fabio Volo: La primera luz de la mañana.
    Cada libro es mejor que el anterior y ya van tres que leí de este escritor italiano.

    Saludos!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo: pues ese último lo tengo en la estantería esperando, así que en poco tiempo empezaré a "devorarlo".
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leer algo de este autor, de quien dicen que sus libros son todos muy parecidos y muy ágiles. A mí también me encantan las referencias a la literatura en los propios libros. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter: tengo pendiente "la primera luz de la mañana", a ver que tal resulta.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.