Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 8 de mayo de 2012

SOSTIENE PEREIRA de Antonio Tabucchi


Hace unos meses leí por primera vez a este autor, el libro fue "Tristano muere", en la reseña (aquíque escribí explicaba que no lo hice en un buen momento y como consecuencia apenas me transmitió nada. Por las opiniones leídas en otros blogs literarios supe que no tenía que perderme “Sostiene Pereira”,  así que mi intención era volver a reencontrarme con Tabucchi en esta novela. A veces las casualidades o el azar nos juegan momentos que no esperamos, y el 23 de abril, día del libro, casi un mes después de la muerte de este autor, compré este libro en la Biblioteca Municipal, por 1 € Esta vez me he llevado una impresión muy diferente y entiendo que tanta gente recomiende su lectura, me uno a ellos.
Es una confesión o declaración de los acontecimientos que le sucedieron a Pereira aquel verano de 1938 en Lisboa. Mientras toda Europa olía a muerte y se vivían en algunos países regímenes políticos totalitarios, en España la Guerra Civil y en Portugal la dictadura de Salazar.
Pereira es mayor, viudo, solitario y vive atrapado por el pasado y los recuerdos. Desde que murió su mujer es como si él mismo hubiera muerto, habla con el retrato de su esposa. Tiene pocos amigos exceptuando un antiguo compañero de Universidad, el padre Antonio y el doctor Cardoso. Piensa constantemente en la muerte. Es católico y le preocupan asuntos tan delicados e íntimos como el alma o la resurrección de la carne. Es periodista y trabaja en un pequeño despacho aislado del resto de sus compañeros, con tan sólo el contacto por teléfono con el director, y Celeste, la portera, un personaje peculiar, que él está convencido que es una confidente de la policía. Se encarga de la página cultural de un periódico de la tarde, escribe efemérides de escritores ilustres y traduce cuentos franceses del siglo XIX. También piensa que no puede hacer nada por su país, del que no está de acuerdo con el régimen y la política. No es ni de unos ni de otros.
En este momento de su vida, cuando lo que necesita es elaborar el luto, decir adiós a su vida pasada y vivir en el presente, conoce a un joven y a su novia que sin apenas darse cuenta dan un giro a su existencia. Comienza a pensar cosas que nunca había pensado y a hacer cosas que nunca habría hecho. Por un lado, él les ayuda, por otro, ellos le están ayudando.
Monteiro Rossi y Marta son su contrario, les interesa la vida y viven la historia.
Estos nuevos acontecimientos le crean un conflicto interior y desarrollarán una batalla en su alma.
En la edición de este libro que acabo de leer hay una nota de Antonio Tabucchi a la décima edición italiana, dónde explica como surgió la idea de escribir esta novela, parece que se basó en un personaje real.
Es una historia corta, muy bien escrita, donde entremezcla la evolución del ser humano que vive de los recuerdos y del pasado porque ya no le queda nada, y su propia superación ante un hecho concreto que produce un cambio radical en su vida. Junto a la descripción de la situación política de Portugal y, por cercanía, también de España aquel 1938. Todo relatado como si fuera una declaración, utilizando continuamente la coletilla “sostiene Pereira”.

Algunas frases del libro:
“La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.”

“Pero tal vez pueda hacerse todo, basta con tener voluntad para ello.”

“Evento es un término del psicoanálisis, dijo el doctor Cardoso, no es que yo crea demasiado en Freud, porque soy sincrético, pero sobre el hecho del evento sin duda tiene razón, el evento es un acontecimiento concreto que se verifica en nuestra vida y que trastoca o perturba nuestras convicciones o nuestro equilibrio, en fin, el evento es un hecho que se produce en la vida real y que influye en la vida psíquica, usted debería reflexionar sobre si en su vida ha ocurrido algún evento.”

“El arrepentimiento es algo en lo que todos deberíamos pensar.”

Contracubierta o parte de la misma:
Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos., preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Traducción de Carlos Gumpert y Xavier González Rovira

Ilustración de cubierta: Manfred Hamm

30 comentarios:

  1. Muy buena reseña, creo que es la primera que leo sobre el libro.
    Lo he tenido en la mano, pero me he acabado decidiendo por otro al final. Me gusta la segunda frase que has rescatado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: nada es imposible, o por lo menos debemos intentar que no lo sea.
      Cuando vuelvas a tener este libro en la mano no lo dejes escapar.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de este libro. Tendré que buscarlo por la biblio, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: espero que lo encuentres y que puedas disfrutar de su lectura. Es una novela que merece ser leída.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia de este libro y la verdad es que estoy dudosa... me lo apuntaré y puede que algún dia caiga. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: me alegro que puedas leerlo algún día. La verdad es que hay tantos autores y tantos títulos publicados que muchos los desconocemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hace tiempo que me lo recomendó una amiga y hace muy poquito que lei otra reseña positiva en el blog Demesita de nuestra compañera Olga, asi que no tengo otra que leerlo, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: yo también leí la reseña de Olga, por cierto genial. Espero que puedas leerlo pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me sonaba el título de verlo por ahí pero no tenía ni idea de lo que trataba y lo que nos has contado me ha parecido interesante. Miraré a ver si está en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas: suerte y que lo encuentres. Son importantes las pinceladas que da sobre la situación política de aquel 1938.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!!! tienes un premio en mi blog. Espero que te guste!!

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri: gracias y ya me he pasado por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho lo que has comentado sobre el libro. Como que hace poco murió este señor y mucha gente me ha recomendado su lectura tenía en mente buscar este título. Gracias a lo que has comentado en la reseña me ha interesado mucho este libro :)

    Un besito!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: desde luego de los dos libros que he leído de este autor recomiendo "Sostiene Pereira". Y es la novela de la que más han hablado después de su muerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace mucho tiempo que tengo este libro entre mis grandes pendientes y, leyendo impresiones como las tuyas, me recuerdan que tengo que leerlo cuanto antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tu reseña me animaré a leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Kayena: adelántalo a los primeros puestos, seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. María Ciancas: espero que te guste esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Mira que me gustó este libro... tanto como me disgustó su versión.
    Una gran reseña, muy entusiasta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: supongo que te refieres a la versión cinematográfica, no puedo comparar porque no he visto la película.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  10. Lleva tiempo entre mis pendientes y quizá haya llegado el momento de leerlo. Tu reseña me ha encantado y me apetece leerlo... ya!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: estaré atenta a tu opinión. Disfruta de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Si a tanta gente le gusta este autor, no estarán equivocados. Yo lo tengo por descubrir aún pero lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: pues te aconsejo que lo hagas con este libro, yo me adelanté con otra novela porque me apetecía leer a Tabucchi y desde luego me quedo con "Sostiene Pereira".
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo. No he oído ni leído una mala opinión sobre él.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: la verdad es que no es un escritor muy comentado en los blogs que suelo leer, pero de vez en cuando sorprenden gratamente las buenas reseñas, sobre todo, de este libro. Así fue como me animé a leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo lo tengo desde hace muchos años entre mis entrañables. Me emociona tanto al releerlo que nunca lo he sacado de mi vista y lo he regalado muchas veces. Son gotas de sabiduria. Lo recomiendo vivamente. Enhorabuena por la reseña .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: qué bonita tu frase "son gotas de sabiduría".
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. me ha encantado. El personaje està muy bién descrito, casi sufres con el cuando sube las escaleras, notas en tu cuerpo el sudor que le agobia... hueles la tortilla a las finas hierbas i se te hace presencia la sonrisa del retrato de su esposa..como duele la soledad!

    Àngela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngela: transmite muy bien lo que comentas. El pasado y los recuerdos lo tienen atrapado, y queda reflejado en muchos momentos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.