Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL RUMOR DEL OLEAJE de Yukio Mishima


La pequeña y poco habitada isla de Utajima es un lugar apacible para vivir, así lo siente Shinji, un joven de 18 años, pescador de origen humilde, quien piensa que es un sitio muy bello, y donde cada vez que necesita meditar algo, va a buscar el consejo del mar.
A este lugar regresa Hatsue, una joven muy bella de origen rico, que de pequeña fue dada en adopción y que ahora su padre biológico la ha reclamado al haberse quedado solo.
Desde el primer instante en que se cruzaron las miradas de Shinji y Hatsue, se vieron sorprendidos por sus propios sentimientos, y surgieron emociones que oscilaban entre la cautela y la curiosidad. Para ambos fue el descubrimiento inocente del amor.
Pero sus distintos orígenes serán, en principio, un impedimento a su relación.
De la primera a la última palabra de esta novela impera la lentitud en la descripción de los hechos, todo sucede pausadamente, de una manera relajada, transmitiendo paz y creando un marco idílico, donde la gente convive en armonía, colaborando, ayudándose, tratándose cordialmente, dándose buenos consejos y haciéndose favores, en un micromundo que parece aislado del resto, apartados de la civilización, exceptuando una excursión que hacen los niños a Tokio donde viven experiencias tan sorprendentes como utilizar las butacas plegables de un cine. La vida de estos isleños transcurre en apenas cinco kilómetros de costa, realizando sus tareas habituales y respetando sus tradiciones, ellos pescadores de barca y ellas buceadoras.
Sobresaliendo por encima de toda la narración la descripción detallada del paisaje, transportándonos a una pequeña isla donde la belleza rezuma por todos los rincones. Y lograremos sentirla, saborearla y verla, desde su punto más elevado, el santuario de Yashino, desde donde se abarca un panorama ininterrumpido de la amplia bahía de Ise y una visión privilegiada de las costas lejanas que la rodean, hasta el segundo paisaje más hermoso que es el que se abarca desde el faro, cerca del monte Higashi. Y olerla, su puerto, sus barcos de pesca, sus capturas, su arena y su mar.
Bellos paisajes, adjetivos y metáforas. Junto a la plenitud del amor. Son los ingredientes principales de esta novela que nos transportará a un pequeño paraíso en el Pacífico mientras escuchamos el rumor del oleaje.
Gracias a quienes me aconsejaron “no debes perderte a Mishima”.

Algunas frases del libro:
“El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado. La percepción de ese mundo desconocido fuera para él como un trueno distante, que retumbaba en la lejanía y se disolvía en la nada.”

“El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. El hecho de que Shinji no experimentara ningún tipo de carencias musicales en su vida cotidiana se debía sin duda a que el mar satisfacía su necesidad.”

“Pensaba que sólo el mar tendría la amabilidad suficiente para aceptar su muda conversación.”

“Mientras contempló lo desconocido desde cierta distancia, su corazón estuvo en paz, pero una vez subió a bordo de lo desconocido y zarpó, la inquietud y la desesperación, la confusión y la angustia habían unido sus fuerzas y le afligían.”

Contracubierta o parte de la misma:
Narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda.

Gracias a Alianza Editorial por el envío de este libro

Traducción de Keiko Takahashi y Jordi Fibla

Diseño de cubierta. Manuel Estrada

33 comentarios:

  1. A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo =)
    Buena reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues como me dijeron a mi: no debes de perdértelo.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho, una lectura lenta para saborear el ritmo de una cultura diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: me encanta como has definido este libro, es su esencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Parece una de esas historias que apetece saborear en la arena de alguna cala tranquila con la brisa marina.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annika: me apunto, si hace falta releo esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me parece muy buena la historia, apuntadita queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaM.: ¡ale! otro más en la lista. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No lo conocía pero me llama mucho la atención sobre todo por lograr que te transportes al sitio en el que transcurre la acción y por las descripciones, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: durante todas sus páginas sientes el sabor de esa pequeña isla.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estuve a punto de hacerme con él este finde. Tarde o temprano lo leeré, me parece que terminaré con buen sabor de boca cuando lo acabe.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: eso espero, que puedas disfrutar de esta bella historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Le tengo ganas desde que leí la reseña de Carol pero aún no le ha llegado el momento, aunque con una reseña tan estupenda y con el mar de fondo sube puestos en la lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: recuerdo esa reseña, magnífica.
      En cuánto llegue el momento a disfrutar de este libro.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Parece una lectura interesante, no conocia la novela,me la apuntaré, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: a mi me lo recomendaron otros blogueros, es una de las cosas qué más me gustan de este mundillo, el conocer otros autores, y que me encanten como éste.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho cuando la leí. Muy sutil y poética en conjunto. ¡Una buena lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonita reseña! Me han entrado ganas de dejrlo todo e ir a por este "rumor del oleaje". En la lista, y en los primerísimos puestos queda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: estaré atenta a tu opinión. Relájate con ese fondo del mar.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. El único libro de Mishima que he leído y me encantó. Y es que se disfruta mucho con esa prosa casi poética que son sus páginas, y ese ambiente bucólico, pastoril... Quizás la historia incluso sea lo de menos. Es como te lo cuenta y como te hace ver y sentir todo el paisaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: completamente de acuerdo con lo que dices, la historia de Shinji y Hatsue casi queda en un segundo plano, absorbida por la belleza del entorno.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo apuntaré aunque tengo muchísimo acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: qué me vas a decir, la lista infinita y que cada día aumenta. Así que tal vez si seleccionas al azar, lo mismo se te cuela esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Preciosa historia la que nos traes. Leí este libro hace unos cuantos años y me encantó. Fue el primer Mishima que leí y que recuerdo con cariño. Una preciosa historia de amor que desprende armonía y lentitud. Con las descripciones de Mishima casi puedes oler el mar y oír el rumor del oleaje. Gracias por traérmelo a la memoria :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: si fue el primero ¿has leído otros? podías recomendarme algún otro título de este autor.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Puede resultar una lectura interesante para tener una versión de Japón diferente a la de Murakami. Hay que apuntar este título en la lista de libros para leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Varela: de ambos autores he leído una novela, y de momento para mi gusto me quedo con Mishima.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos de literatura japonesa, es tan evocador, sencillo y romántico, lo disfruté muchísimo, una auténtica preciosidad. Bsos

    ResponderEliminar
  16. Carol: leí tu reseña, creo que desde entonces lo tenía apuntado como una de esas lecturas que vale la pena no perderse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro y me has despertado muchísimo la curiosidad. Apuntadito queda. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: qué bueno despertar la curiosidad por un libro. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Acabo de leer a Yasunari Kawabata ("La casa de las bellas durmientes") que fue muy amigo de Mishima y que como él decidi´ó poner fin a su vida utilizando el harakiri según la más ortodoxa línea de la tradición japonesa.
    De Mishima solo he leído y no completo"Memorias de una máscara". Lo leído me gustó y ahora no sé por qué lo abandonaría, seguramente las exigencias del trabajo.
    La belleza que destacas en Mishima creo que son similares a las que yo he encontrado en Kawabata que fue Premio Nobel de Literatura 1968 y cuya lectura te recomiendo vivamente.

    Un beso

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.