Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 13 de abril de 2012

EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA de Sarah Lark


Si un libro de 746 páginas no se te hace pesado ni demasiado largo es porque el contenido te atrapa. Y así me ha sucedido en esta novela donde conoceremos la vida de Helen y Gwyneira, cuando desde Londres emprenden la aventura de emigrar a Nueva Zelanda, desde 1852 hasta 1877, tiempo que da para muchas historias y personajes.
Ellas son el hilo conductor, y las empezaremos a conocer por separado, de manera alternativa la autora nos llevará de una a otra, hasta que coinciden en el mismo barco rumbo a un país nuevo y sin saber que les deparará el futuro con un esposo al que todavía no conocen. Un viaje que separaría a muchas familias para siempre.
Helen ansía la felicidad de una familia, su propia familia, por eso quiere emigrar. Es culta, implicada y le gusta la enseñanza. Ha sido institutriz.
Gwyneira se comporta de forma natural y desenvuelta, tiene la lengua muy suelta para ser una lady. Odia que menosprecien sus aptitudes. Todo se le antoja como un sueño.
Pese a sus distintos orígenes sociales e intereses se hacen cada vez más amigas, charlan con franqueza y sin temor.
Desde el momento en que inician este viaje sus vidas fluyen paralelas, tienen un compromiso matrimonial, no conocen a su futuro marido. Eran unas muchachas cuando emprendieron la aventura de Nueva Zelanda y evolucionarán al ritmo de sus experiencias, serán supervivientes de su propia existencia.
Destacaría varios puntos, las continuas referencias al paisaje neocelandés, ensalzando la belleza de sus tierras vírgenes, muy bien descrito y, por tanto, fácilmente imaginable. En relación a esto la ambientación de toda la novela desde las granjas de ovejas donde casi puedes olerlas hasta los más mínimos detalles de las costumbres británicas, incluida la bandeja para tarjetas a la entrada de la casa. Pasando por los balleneros, los cazadores de focas, los buscadores de oro y los ganaderos, sin olvidar la cría de caballos o la de perros pastores. La autora no se deja un tema sin comentar, dejando la sensación de que se ha documentado bastante bien para acercar al lector la colonización de Nueva Zelanda.
Otra parte muy importante es la información sobre el pueblo maorí, habitantes de este país que se ven invadidos por la civilización del Imperio Británico. Conoceremos parte de su cultura, su idioma, su música, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de vida y la convivencia con los colonos. Integración y tolerancia son dos términos que están presentes junto a la defensa de la tierra y las guerrillas.
Según avanza la novela parece tener más protagonismo Gwyneira, porque es una mujer fuerte, rebelde, decidida, independiente, resolutiva, sin embargo para mi es destacable y muy importante la actitud de Helen, sobre todo cuando se ocupa de unas huérfanas e intenta enseñarles algo, que es más de lo que hasta ahora ha hecho nadie, así como su dedicación a enseñar a los niños maoríes, creando su propia escuela.
Con respecto a los personajes masculinos resaltaría a Lucas, quien sufre mucho ante su propia identidad y evoluciona hasta conseguir ser feliz.
A pesar de la extensión de la novela y que 25 años dan para muchos acontecimientos, no se pierde el hilo conductor, porque algunos personajes que desaparecen vuelven a aparecer dándole todavía más fuerza al argumento. Además la narración resulta fluida, utiliza un lenguaje sencillo y como resultado da una ágil lectura.
Amores, desamores, odios, venganzas, secretos, miedos, sueños, decisiones, proyectos, amistad, enemistad, penas, alegrías, muchos ingredientes para una gran novela, para todos los gustos lectores por esa mezcla de aventuras, romanticismo e historia. Continúa la saga familiar con los descendientes abriendo camino a nuevas vidas y destinos.
Aunque tengo un pero, y es el cambio de ritmo hacia el final que es acelerado, cerrando la historia de algunos personajes de manera precipitada. Tal vez para no incrementar el número de páginas en exceso, aunque ya está publicada la segunda parte y habrá una tercera.

Algunas frases del libro:
“Las canciones y el llanto de esos seres humanos se extendieron lejos sobre el mar y, por primera vez, emigrantes ricos y pobres se unieron en una comunidad.”

“El nombre maorí de Nueva Zelanda: aotearoa, la tierra de la gran nube blanca.”

“Abarcó con grandes ademanes el cielo todavía azul y la tierra bañada por el sol --.  ¡Y bienvenida, miss! ¡Ya ve: rangi, el cielo, brilla de alegría por su llegada y regala a la tierra, papa, una sonrisa porque camina sobre ella!”

“Llorar no traer suerte, ¡reír traer suerte!”

“¡Además, es imposible negarle a un ser humano la educación!”

“La enseñanza todavía no ha hecho daño a nadie.”

“Los maoríes creían en la magia del estado del tiempo.”

“Hay que sosegarlo con amor. Sólo entonces podrá... podrá convertirse en un ser humano.”

Contracubierta o parte de la misma:
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Traducción de Susana Andrés

Imágenes de cubierta: Thinkstock

Gracias a Ediciones B por el envío de este libro

50 comentarios:

  1. Estoy en la lista de espera para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: entonces ya te queda menos para disfrutar de esta extensa novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Coincidimos en la apreciación del ritmo acelerado al final, pero el resto del libro lo compensa porque es una maravilla, también me encantó, ahora estoy deseando leer la siguiente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: en efecto, cuando terminas el libro sientes que el conjunto está compensado. A mi también me apetece la segunda parte, pero dentro de un tiempo. Entre medias otras lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace tiempo que lo tengo pendiente, precisamente porque me intimida su volumen. Se que casi todos opinais que no se hace pesado y atrapa, pero me sigue dando respeto. A ver si me atrevo a cogerlo en las proximas semanas, porque va siendo hora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula: siempre puedes reservarlo para vacaciones donde el tiempo de lectura suele ser más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En su momento no me llamó la atención pero de ver tantas reseñas la verdad es que le tengo ganas a este y al de La canción de los maoríes. Lástima que el final sea un poco precipitado, pero si el resto es bueno, habrá merecido la pena. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter: a mi también me animó verlo en tantos blogs, y en general las opiniones son buenas, así que vale la pena leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lástima que a mi no me gustó, suelo coincidir siempre con vosotras y en esta ocasión no sé por qué no me llegó. Mi ejemplar ha sido el elegido para el Sant Jordi Bloquero de Kayena, suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Almu: bueno, cada uno tenemos nuestros gustos y es imposible que coincidamos todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo tengo en casita esperando, y después de leer La canción de los maoríes primero, para una lectura conjunta, creo que no tardaré mucho en ponerme con él, que tengo ganas de conocer ahora la historia de las abuelas. Eso me pasar por ir al revés...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: siempre es mejor seguir un orden, pero creo que no eres la única que ha leído primero el segundo, y según dicen tampoco pasa nada porque casi son libros independientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Leí esta novela a finales del año pasado y me encantó. La genial descripción que hace sobre los paisajes de Nueva Zelanda ha hecho que tenga ganas de ir a verlos con mis ojos... espero tener la oportunidad de viajar algún dia.
    Yo ya me he leído la segunda parte y también me ha gustado mucho, así que te animo a leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: desde luego leeré la segunda parte, me apetece seguir conociendo las bellezas de Nueva Zelanda. ¡Ah! y yo también me apunto al viaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Blanca,solo he leido buenas reseñas de este libro y la verdad es que me apetece muchisimo, estupenda reseña´besos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: la mayoría de reseñas opinan muy bien de este libro, y espero que lo puedas comprobar por ti misma en breve.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No es la primera reseña favorable que leo sobre esta novela, así que tomo nota y la pongo en mi lista de espera.
    Abrazo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: otro más a la largas listas de pendientes, estaré atenta a cuando publiques la reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hummm, ahora ya sé por qué se llama el libro así, es el nombre en maorí de Nueva Zelanda! Ya estoy convencida con leerlo. Me gusta sobre todo, más que la trama, todo eso que cuentas que el libro desarrolla sobre la colonización en este país de la nube blanca.
    ¡Qué desgracia! ¡Habéis conseguido convencerme! Jajajaja (es broma, broma, lo digo por las listas), pero ¡qué desgracia!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: seguro que le encuentras un hueco entre tantas lecturas, y así podrás disfrutar de las bellezas de este país.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me apetece mucho leer este libro, sólo he leído buenas críticas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: en general las opiniones son positivas, es una historia que atrapa a pesar de la extensión de sus páginas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué ganas tengo de leerlo!
    Ando pendiente de que me lo dejen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: espero que te lo presten pronto porque te va a gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me daba pereza por lo largo que es, pero gusta tanto a la gente, y ahora su segunda parte, que igual lo leo.. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: no hagas caso al número de páginas porque se lee más rápido de lo que parece. Y además después de la segunda parte viene la tercera, y ya serán muchas lecturas acumuladas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me gustó mucho. No conocía nada de la colonización de Nueva Zelanda. Para leer la segunda parte esperaré unos meses para no saturarme.

    Encuadernalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuadernalia: a mi me pasa lo mismo, no conocía el tema y también me esperaré a la segunda parte. Prefiero ir intercalando otros tipos de lecturas y estilos.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Ya he leído varias reseñas muy positivas de este libro. Creo que terminaré leyéndolo muy pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorian: estaré atenta a tu reseña para saber que opinas.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Blanca, revisa tu bandeja de correo no deseado o span, porque te he mandado un correo que me da que tu sistema lo ha colocado así de bien.
    Soy Icíar de Los mil y un libros.

    ResponderEliminar
  17. Tiene un argumento bastante prometedor y aunque sea bastante extenso se debe leer bien y rápido. A ver si puedo hacerme con él que le tengo bastantes ganas y tu reseña contribuye a que se acrecienten más si cabe. La una pega es que hay una lista larguísima de espera en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: seguro que pronto te llega el turno, y puedes disfrutar de esta estupenda novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente en casa, y aunque tengo ganas de leerlo a veces me cuesta ponerme con libros tan largos. A ver si le busco un hueco pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa: que no te frene el número de páginas, es una novela que se lee bien, y avanzas en la lectura a bastante velocidad.
      Que lo disfrutes.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Acabo de terminal de leer en el pais de la nuble blanca, hay algo q no entiendo, esta novela tiene continuación? o es la segunda parte de otra novela?.

    como se llama la segunda parte de esta novela, vas a estar los mismos personajes?

    marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: esta es la primera parte de una trilogía, la segunda parte se titula "La canción de los maoríes" y falta por publicar la tercera. No he leído la segunda pero creo que continua con los descendientes de algunos personajes de la primera parte. Es una saga familiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. a pesar de mi corta edad, soy muy apasionada a los libros y mucho mas si son de aventura o historico. me he leido varios libros asi, que tratan de la colonizacion de algun pais, como el pais de la canela de William Ospina (buen libro apposito) pero desde que vi este libro me convenci que deberia leerlo y no dudo en acerlo. gracias por tu reseña, muy buena,
    besos Laura.

    pdt: realizo un reportaje sobre nueva zelanda y me has ayudado con su significado, nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. histori universal: no conozco el libro que nombras, pero me alegra que te entusiasme la lectura.
      Ya está publicada la continuación de "En el país de la nube blanca", y dentro de poco editarán el tercero. Imagino que en ellos encontrarás más información sobre Nueva Zelanda.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Me encantó la reseña; lo he buscado y afortunadamente conseguí el libro. Muchas gracias por tu recomendación, he comenzado las primeras páginas y ya me ha atrapado. Me encanta tu blog. Un abrazo grande para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: sí, es una novela que atrapa, quitando ese pero que comento del final algo precipitado para algunos personajes. Pero el conjunto estupendo.
      Me apetece leer la segunda parte, porque la tercera estará casi a punto de publicarse.
      Disfruta con esta lectura y gracias por tus palabras y por pasarte por este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, leí este libro y disfruté mucho, es una lectura muy agradable. Trabajo en una biblioteca y siempre que puedo lo recomiendo a la mayoria les ha gustado mucho y quieren leer más. Acabo de empezar Canción de los maories, espero que no me decepcioné.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: aún tengo pendiente la segunda parte y también espero que atrape su lectura como la primera.
      "En el país de la ..." es una novela recomendable para la mayoría de lectores, reúne ingredientes muy variados que enganchan y hacen ágil la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. HOLA,mi hijo me regalo este libro,me costo empezar a leerlo,despues lo tenia en mi mesa de luz y no podia parar,me atrapo.me senti tranportada a la epoca.ahora estoy por empezar la cancion de los maories.espero me guste tanto como este.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mary: la ambientación de la novela y la descripción de los paisajes consiguen que puedas visualizar lo mismo que ven los personajes, haciéndote sentir como un espectador en primera fila.
      Todavía no tengo la segunda parte, y me apetece continuar con esta saga.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. He reido ante las expresiones sarcasticas de algunos personajes, me he conmovido al punto de las lagrimas mientras imagino las escenas, me ha gustado mucho este libro estoy seguramente a unas cuantas horas de finalizarlo y no se si quiero que se acabe para saber el desenlace o que no se acabe para seguir disfrutando de tan rica lectura.

    ResponderEliminar
  25. un libro escrito por una profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: pues tienes los otros dos de la trilogía para seguir disfrutando.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Mª Dolores Ferri14 agosto, 2013

    He de reconocer que al principio me costó ligeramente seguirlo.
    Pero como buen libro poco a poco me fui sumergiendo en su historia, sobre todo en los lugares maravillosos que describe. En el fondo creo que eso es lo que hace un buen libro, sumergirte y atraparte en su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores: y viajar sin moverte de la hamaca o del sofá, imaginar y soñar los lugares que nos describen entre las páginas de la novela.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.