Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 12 de diciembre de 2011

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA de Annabel Pitcher

Me apetecía leer esta novela, como otras veces me sentía atraída por el título y la cubierta. La veía por todas partes, en las librerías en varios blogs. Hasta que ha llegado a mis manos y en dos tardes la he leído. Sabía el argumento, un relato duro y doloroso, conmovedor y lleno de emociones, aún así me ha sorprendido porque no imaginaba que uno de los temas sería la tolerancia, y eso me ha gustado especialmente.
Está narrada en primera persona por un niño de 10 años, Jamie, siendo el lenguaje sencillo y natural, y desde el primer momento, a pesar de los acontecimientos tan lastimosos que está contando, logra sacar alguna sonrisa. Es lo que se consigue cuando la narración está hecha desde la visión de un niño, como sucede con los libros "El niño con el pijama de rayas",  “El frío modifica la trayectoria de los peces” (reseña aquí) e incluso en “La ladrona de libros” (reseña aquí), la inocencia está presente y hace más suave el relato.
El trasfondo del libro es un atentado terrorista islámico sucedido cinco años antes en Londres y donde muere Rose, hermana de Jamie, situación que marcará tristemente a esta familia, pasando por los estados de pérdida, en este caso traumática, de un ser querido y de duelo. Pero el núcleo de la novela es la soledad de Jamie y sus sentimientos, como consecuencia del terrible acontecimiento su familia se ha desestructurado, su madre les ha abandonado, su padre se refugia en el alcohol y su hermana de 15 años, gemela de Rose, ha dejado de comer. En medio de estas vivencias se encuentra este niño, quién a pesar de todo este drama familiar tiene esperanza de que todo vuelva a la normalidad. El sentimiento de ilusión y optimismo están presentes en su día a día.
Acaba de trasladarse a vivir a otra ciudad, cambia de colegio y tiene que hacer nuevos amigos, aquí nadie conoce su pasado, pero su situación en casa tiene el mismo panorama desolador, y fuera de ella continua siendo el rarito, para colmo tiene de compañera de clase a Sunya, una niña musulmana, que para los demás también es rara. Y para él es difícil ser su amigo, incluso tan sólo dirigirle la palabra, porque desde que murió su hermana su padre odia a los musulmanes, pero poco a poco descubrirá el valor de la amistad, porque la vida vista a través de los ojos de los niños no entiende de diferencias raciales ni sociales.
El personaje de Jamie se hace querer, te quedas con las ganas de darle un abrazo y decirle: no estás solo.
También es destacable la relación con su hermana Jasmine, y el deseo de ambos por unir de nuevo a su familia. Y como según se van desarrollando los hechos vemos como van evolucionando los personajes.
Aunque los protagonistas sean niños no está clasificada como novela juvenil, en la librería que la compré estaba en la sección de adultos, pero a mi me encantaría que en la biblioteca del instituto donde colaboro sea una de las lecturas recomendadas.

Algunas frases del libro:
"Como si fuera de verdad el principio de una vida completamente nueva y todo fuera a ir bien de ahí en adelante.”

“La abuela dice que la gente se pone verde de envidia. A mí no me lo parece. El verde es la calma. El verde es la salud. El verde es limpio y fresco, como la pasta de dientes de menta. La envidia es roja. Hace que te hierva la sangre y que sientas fuego en el estómago.”

“Qué es el Corán y ella dijo: es más o menos como la Biblia. Y eso es lo que pasa con los cristianos y los musulmanes, que los dos tienen un Dios y los dos tienen un libro. Sólo que no los llaman de la misma forma.”

“El silencio gris me asustó.”

“Manos que habían hecho cenas y despejado dolores de cabeza y me habían metido jerseys por la cabeza en los días fríos. Manos que me habían enseñado a dibujar.”

“La quería demasiado para decirle adiós.”

“Un dolor demasiado grande para decirlo con palabras.”

Contracubierta o parte de la misma:
Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...

Traducción de Lola Díez


33 comentarios:

  1. Yo la leí hace unos meses porque me tocó en un sorteo en un blog, y la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Eso sí, con algún pasaje se me saltaron unos lagrimones que "paqué"...

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me lo compro o me lo prestan porque me apetece de verdad leerlo =)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, después de leer tantas críticas positivas lo tuve que apuntar. Espero leerlo el próximo año, tengo buenas sensaciones con este libro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, la historia es muy bonita y al niño se le coge mucho cariño, es cierto que acabas deseando darle un abrazo
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este libro porque ya lo he encontrado en varios blogs y parece interesante. Espero leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero lleva en la lista ya una temporadita... La recomendaré yo también para la biblioteca del instituto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, me han entrado aun mas ganas de leérmelo de las que ya tenia.
    Te sigo... si quieres pasarte por mi blog te dejo en enlace :)
    http://palabrasimpronunciables.blogspot.com/
    1 besitoo!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pedido en círculo de lectores. La compración por lo que toca con la Ladrona de Libros me ha animado mucho, porque ese libro me gustó mucho. Es muy entrañable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún este libro, y mira que lleva tiempo en mi lista de pendientes. A ver si lo leo prontito, que me has dejado ahora con ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta novela desde hace una barbaridad de tiempo...
    A ver si me animo de una vez a leerla, aunque siendo un drama, no sé si será el momento ahora mismo jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo anotado y sólo veo buenas reseñas... le tengo unas ganas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca, paso por tu casa para agradecerte en persona tu meme-premio y tus respuestas en mi blog.

    Gracias por la primicia de tus respuestas... intento abrir espacios libres para que todos tengamos la forma para poder expresarnos, y me alegro de que te hayas sentido cómoda en los coment para dejar estas respuestas que tanto te cuestan, para mi eso tiene un valor añadido enorme, GRACIAS DE NUEVO.

    Ahhh y soy de esas "locas" que te lee y te sigue ;D

    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la seleccion de citas que haces siempre, me ha encantado la reseña, me lo apunto!! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho este libro, es cierto que no me hizo emocionarme como a casi todo el mundo que conozco, pero no por eso me gustó menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar de este libro pero me ha parecido interesante. Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que me llamaba mucho la atención. Hubo una temporada que no paraband de salir reseñas sobre esta novela. Hace pocos días que me llegó de Círculo (no me pude resistir cuando la vi en la revista, aunque la portada no me atrae tanto como la original...) y creo que la leeré en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Espe: si nos paramos a profundizar en la historia es para llorar, pero la inocencia de Jamie consigue suavizar el panorama.
    Un abrazo

    Marina: o se lo pides a los Reyes Magos, pero tienes que conseguirlo.
    Un abrazo

    Carla: a mi me pasó algo parecido y he acertado.
    Un abrazo

    Leira: que bueno cuando se disfruta de un libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tatty: si es que los personajes de los niños suelen ser tan tiernos...
    Un abrazo

    Sandra: y yo espero que te guste. Es una historia que llega al corazón.
    Un abrazo

    Carmen: eso, a recomendar lecturas, a ver si aumentamos la pasión por leer.
    Un abrazo

    Loida: bienvenida al blog, ya me paso por el tuyo a visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Icíar: tan sólo es comparable por el personaje infantil, porque la temática es muy diferente.
    Un abrazo

    Margari: pues a adelantarlo en lista, se lee rápido.
    Un abrazo

    Shorby: dentro del drama, de verdad, que está contado con mucha suavidad. Aunque tu decides el momento.
    Un abrazo

    Sandra R.: eso me pasaba a mi, pero ya lo he remediado y me alegro de haberlo leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Minuet: de nada. Y gracias a ti.
    Continuaremos con nuestras locuras.
    Un abrazo

    Meg: según el libro anoto un montón de frases, y en otros apenas nada. Pero me alegra que te gusten.
    Un abrazo

    Mientrasleo: lo que transmite un libro pienso que depende del momento. No siempre nos sentimos igual.
    Un abrazo

    Mafaldas: pues si buscas un poco por los blogs encontrarás algunas reseñas. Suerte en la biblio.
    Un abrazo

    Kristineta!: si ya lo tienes en casa solo es cuestión de encontrar un ratillo para leerlo. No he visto la portada de esa editorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A mí me lo ha prestado mi madre y lo tengo pendiente; estoy deseando leerlo, porque todo el mundo habla maravillas de este libro, así que seguro que cae pronto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto!!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó pero no me acabó de conquistar

    D.

    ResponderEliminar
  23. Isi: yo también espero que te guste. Ya nos contarás.
    Un abrazo

    Dsdmona: por lo menos tu lectura fue positiva.
    A mi me gustó especialmente el tema de la tolerancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Blanca: este lo conseguí en la FIL de este año, y ahora no lo encuentro...con eso de que después comencé a sacar los adornos de Navidad y a guardar lo que estorbaba creo que se quedó en una de esas cajar. Espero que ahora que quite el arbolito y el nacimiento, aparezca de nuevo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Ale: pues cuando lo encuentres será como si hubieran llegado los Reyes Magos.
    Es una lectura muy conmovedora. Seguro que te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Ya lo tengo en casa, así que espero leerlo pronto porque a pesar de su dureza me apetece mucho esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que supe de su publicación por una bloguera a la que enviaron las galeradas... y aquí me tienes, sin haberlo solucionado.
    La reseña es estupenda, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Luisa: la hace mas suave el que está contado por un niño, y su inocencia llega hasta a sacar alguna sonrisa.
    Un abrazo

    Kayenna: gracias, y espero que lo puedas leer pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. El martes comencé a leerlo y no pude separarme de él hasta que lo terminé al día siguiente. Me emocionó muchísimo, la inocencia con la que Jamie vive esa trágica historia y las ganas de que todo vuelva a la normalidad... Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia: esa inocencia es uno de los puntos a favor para esta historia, transmite tanta naturalidad que consigue fácilmente llegarnos al corazón.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Esther: en esta edición son 236 páginas. Aunque hay otra de bolsillo que no sé cuántas tiene.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.