Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA GRAMÁTICA DEL AMOR de Rocío Carmona


Lo primero que me llamó la atención de este libro es la ilustración de la cubierta, creación de Meritxell Ribas.
Después el título, que siendo como es una novela juvenil, pensé que recordaba un poco a un libro de texto y que lo mismo los jóvenes lectores se echaban para atrás. Pero nada más lejos de la realidad, al leer su páginas nos encontramos con una novela de amor, que a su vez es un acercamiento a grandes obras de la literatura romántica.
Nos habla de: “Al sur de la frontera, al oeste del sol“ de Haruki Murakami; “Orgullo y perjuicio” de Jane Austen; “Carta de una desconocida” de Stefan Zweig (reseña aquí); “Ana Karenina” de León Tolstói; “Las desventuras el joven Werther” de Goethe; “Jane Eyre” de Charlotte Brönte; “El amor en los tiempo del cólera” de Gabriel García Márquez. Haciendo una presentación de ellas, incluso en algún momento desvela demasiado, como algún final, que si no la has leído molesta un poco.
Son lecturas especiales aconsejadas por un profesor, Peter Hugues apodado Byron, a una alumna, Irene, para que a través de estos libros aprenda sobre sus sentimientos. Son clases de gramática del amor. Esta adolescente ha sufrido su primer desengaño amoroso y la esencia de estos libros la ayudarán a encontrar el amor de verdad.
También conoceremos otras novelas de Murakami: “Tokio blues” (reseña aquí) y “De qué hablo cuando hablo de correr”, ésta última tiene un significado especial dentro del desarrollo de la trama, porque la protagonista practica atletismo.
Pero no todo son referencias bibliográficas, nos encontramos con una historia que sucede en un internado inglés, en Cornualles, al sur del país, un escenario paisajístico impresionante. Donde veremos como son y viven algunos adolescentes. Haremos el recorrido acompañados por una gran banda sonora, porque también hay muchas referencias discográficas de muy variados géneros, incluidas las letras en inglés (traducidas a pie de página) que tienen relación con el momento.
Está escrita para un público juvenil, y desde esa perspectiva debemos valorarla, sin más pretensiones, tan sólo deseando que ojalá los adolescentes la leyeran, porque comparando con otras lecturas para su edad, en ésta van a encontrar una motivación para leer.

Algunas frases del libro:
“Ser joven y estar enamorado por primera vez es extraordinario, pero también dolorosamente confuso.”

“Cuando corres no puedes pensar en nada más.”

“Sentimientos universales en los que todos nos reconocemos.”

“Yo también sé lo que es construir muros para que nadie pueda ver en el interior de tu alma.”

“La banda sonora de un tiempo remoto en el que todo era más sencillo y feliz.”

“Hasta el momento ni una sola de las novelas elegidas por Hugues la había decepcionado. Todas tenían algo que las hacía inolvidables y parecían llegar a ella justo cuando las necesitaba.”

“Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar.”

“Tienes una fuerza única, y el día que la descubras harás que el mundo entero gire a tu alrededor.”

“¿No era la amistad otra forma de amor, incluso más pura y generosa?”

Contracubierta o parte de la misma:
La gramática del amor se estudia con el corazón. Pero sólo hay una forma de aprobar el examen: vivir.

Solapa:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”.
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.


Gracias a la editorial La Galera por el envío de este libro.


18 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a esta novela! Pero me da miedo, como dices, de arruinar el final de los libros con lo que enseña la gramática,pues no he leído ninguno
    Pero si lo veo, fijo le doy una oportunidad!

    ResponderEliminar
  2. Lo compré por la portada y me encantó la forma de expresarse.
    Lo voy a regalar estas fiestas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada. Me parece muy bonito que haga referencia a otros libros. Así seguro que me animo a leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho, como comentaba en mi reseña, es un libro que habla de libros, de clásicos ni más ni menos, además de la trama principal, una delicia!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi estantería pero aún no lo he leído a pesar de que me llama mucho la atención, a ver si le puedo hacer un hueco pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer, pero creo que antes me leeré algunos de los libros que menciona y que quiero leer, ya que no me hace nada de gracia que me destripen el final de las novelas.
    Por cierto, estoy de acuerdo contigo, la portada es una preciosidad, invita a leerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros que hablan de libros pero a este le veo una pega: tiene como fondo el tema amoroso y yo vine de serie sin desarrollar mi lado romántico pero lo anoto como regalo de Navidades para las quinceañeras de la familia.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganitas me estáis dejando de leer este libro! Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no se si lo leeré, pero puede ser un buen regalo de Reyes para alguna de mis sobrinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca, te leo a diario, aunque no suelo comentar...hoy me paso para decirte que tienes un premio en mi blog, y me encantaría que lo aceptases, es de los que vienen cargados de preguntas, así nos conoceremos mejor...

    Un beso desde la admiración

    ResponderEliminar
  11. Shanny: tampoco los desmenuza, aunque podía haber evitado algún dato.
    Un abrazo

    Mientrasleo: la portada es muy llamativa, y por suerte el contenido se mantiene al mismo nivel.
    Un abrazo

    Margaramon: consigue crear interés por esas grandes novelas.
    Un abrazo

    La pequeña Meg: la autora ha sabido combinar el tema amoroso con la buena literatura, y además dirigido al público juvenil. Genial para que alguien sienta curiosidad por esos libros.
    Un abrazo

    Tatty: habrá que coger las listas de pendientes, romperlas, y elegir los libros al azar. O que ellos nos elijan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Carla: pues ya puedes empezar porque sino no vas a poder disfrutar de éste.
    Un abrazo

    Mafaldas: un regalo muy bueno para esas edades. A ver si con el año nuevo se despierta ese lado romántico, que seguro que lo tienes.
    Un abrazo

    Margari: gracias, y si no lo tienes ves pidiéndolo para Reyes.
    Un abrazo

    Luisa: se pondrán muy contentas tus sobrinas, y después si te animas que te lo dejen.
    Un abrazo

    Minuet: gracias y me paso por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Le tengo echado el ojo aunque no es una de mis prioridades, pero si lo veo en la biblio seguro que se viene a casa conmigo, tiene pinta de ser un libro muy bonito. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que el Amor no conoce edades y que la gramática que lo acompaña es infinita, pero nada de eso es suficiente, sólo la experiencia te da una medida exacta de lo que significa y de cómo se puede pasar del cielo al infierno en tan sólo un instante; sin embargo, no conocerlo es empobrecerse como persona. He dicho:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Carol: suerte para encontrarlo. Es una historia bonita pero ten en cuenta que es juvenil. No esperes mucho, sino como a veces pasa, lo mismo te defrauda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Al principio me llamó bastante la atención, pero no me preguntes porqué, mi interés hacia ella ha ido decayendo... Me echa para atras que explique algún que otro final, ya que de los libros de los que se habla en la historia, solo me he leido unos cuantos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Kristineta!: si tienes pensado leer los libros que se comentan pues lo mismo es mejor que leas éste después. Pero tan sólo da algunos datos, incluidos un par de finales.
    Tú decides.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.