Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 24 de marzo de 2011

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE de Eloy Moreno


El comienzo del libro nos habla de los recuerdos de la infancia del protagonista. Sus veranos con su amigo Toni, en el pueblo de uno y de otro. La importancia de esa amistad. Para él los recuerdos de los viejos tiempos son como un tesoro.
En esta primera parte conocemos algunos hechos que marcan su vida. Como cuando nos cuenta porqué a los 12 años se hizo adulto.
Para continuar a modo de diario de recuerdos relatándonos unos hechos que acontecieron en su vida hace seis años. Cuando había perdido el rumbo de su vida y, además, quería alejarse de su pasado.
Hacia los 40 años se da cuenta que su vida está estancada, que vive en 445 m², los metros de su casa, del trabajo, de la cafetería, etc., los únicos sitios donde día a día “vive”. Por falta de tiempo no puede disfrutar de su hijo, ni de su pareja, con quien la rutina está dejando huella. Necesita volver a vivir. Tiene un proyecto de cambio. Pero a veces las situaciones se complican.
Es una historia que según he ido avanzando en su lectura ha ido cogiendo más fuerza, más intensidad. Hasta que enganchadísima al relato la he devorado.
Aparte del personaje principal, que me ha transmitido muchísimo por su actitud ante la vida y la decisión tan clara que tiene de cambiar porque se siente muerto y quiere volver a vivir, y el valor que demuestra al hacerlo. Hasta el más pequeño personaje, como pueda ser Pippi o el hombre del pelo cano, me han llenado mucho. Al igual que muchas de las frases que he ido marcando según iba leyendo. También destaco lo bien que refleja el autor lo injustos que podemos ser, a veces, al catalogar a una persona por su comportamiento, cuando en realidad no la conocemos, y nos podemos sorprender como en el caso del personaje de Estrella.
Me he sentido identificada en muchos momentos, así como he visto reflejadas a otras personas de mi entorno, por tanto, he sentido como muy real toda la narración. Y muy actual.
Este libro es una estupenda reflexión sobre nuestra propia vida, sobre todo, cuando la hemos ( o se ha) convertido en rutina, cuando no somos capaces de tener tiempo para nosotros mismos, cuando día a día repetimos los mismos actos y sin darnos cuenta ya no disfrutamos de la vida, cuando nos olvidamos de lo importante que son las pequeñas cosas, cuando somos incapaces de valorar lo que tenemos, cuando nos sentimos vacíos.
Me pregunto a mi misma y hago extensivo a los demás dos preguntas que aparecen en el libro:


¿Te gustaría cambiar de vida?
¿Eres feliz?


Una novela que recomiendo porque entretiene, es reflexiva y ayuda a ver la vida de otra manera.

Algunas frases del libro:
“Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas. Llegaron los días en que no supe, o no quise, o realmente no pude, apreciar la diferencia. Llegaron los días en que me vi incapaz de distinguir la frontera entre casa y hogar, entre vida y existencia, entre amor y amistad; y esto último, sin duda, fue lo más doloroso. Llegó un momento en el que el futuro y pasado dejaron de ser distinguibles: mañana fue igual que ayer, ayer será igual que mañana.”

“Y pienso ahora –desde un tren sin paradas, porque así lo he querido, porque tenía miedo a bajarme en la primera y volver—qué clase de sociedad permite que un padre vea a su hijo sólo veinticinco minutos por la mañana y otros tantos por la noche. Qué clase de sociedad, permite que un niño de dos años se levante a las siete para, diariamente, mudarse a otra casa.”

“Con chaqueta, corbata y camisa, apoyé mi cabeza sobre la mesa. Y allí cerré los ojos para permitirme treinta segundos de soledad, de pensamientos sin sentido, en el interior de una vida que tampoco tenía.”

“Hace años que tuvimos que contratar a alguien que hiciera lo que nosotros no podíamos. Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo.”

“Comencé allí a confeccionar un plan para cambiar nuestras vidas. No pensé, en aquel momento, en decirle nada a Rebe, sería una sorpresa. Una sorpresa que implicaba demasiadas cosas: cambiar de casa, de lugar, de trabajo, en definitiva, de vida. En definitiva, comenzar a vivir.”

“Lo que puede cambiar la vida si en un determinado momento se toma una decisión.”

“Día tras día, la existencia se fue convirtiendo en un mero trámite, salpicado de pequeñas alegrías cada vez más pequeñas, cada vez menos alegres.”

“Creo, ahora, que este boli no ha sido más que una excusa para llenar de algo una vida vacía.”

“Hay días, y son la mayoría, en que viajo de las cuatro paredes de mi casa a las cuatro paredes del trabajo y, de nuevo, a las cuatro paredes de mi casa. ¿Y sabes quién me espera? Nadie. Eso es la auténtica soledad. Estar solo porque se quiere estar solo, nunca es soledad. Soledad es estar solo sin quererlo.”

“Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida. Y en cambio otras, normalmente las más cotidianas, las más reincidentes, se quedan allí abajo, en el poso de los recuerdos.”

“Aprendí tantas cosas en aquel sofá, aquella noche... Aprendí que la mente es capaz de crear historias sólo creíbles para uno mismo; que los celos son capaces de empañar cualquier verdad, de encumbrar cualquier mentira; que en los malos momentos raramente se acude a la razón, al diálogo mutuo, a la franqueza... se acude, en cambio, a las sospechas, a la desconfianza, a los recelos de una verdad que debe serlo sólo por el hecho de haber nacido nuestra. Aprendí la fortaleza del odio cuando acecha la duda, la resistencia de la desconfianza cuando el amor ya no es como era, la confusión de pensamientos cuando las cosas dejan de funcionar...”

Contracubierta o parte de la misma:
Superficies de vida
Casa: 89 m²
Ascensor: 3 m²
Garaje: 8 m²
Empresa: la sala, unos 80 m²
Restaurante: 50 m²
Cafetería: 30 m²
Casa de los padres de Rebe: 90 m²
Casa de mis padres: 95 m²
Total: 445 m²

¿Puede alguien vivir en 445 m² durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.
Esta novela no ha sido galardonada con ningún premio literario; ni siquiera uno desconocido.


diseño de cubierta: más!gráfica

44 comentarios:

  1. Me lo estoy terminando, de hecho mañana entra en mi bbf, y de momento te puedo decir que mientras leia tu entrada estaba asintiendo todo lo que ponias. Me esta gustando mucho

    ResponderEliminar
  2. Buenoo cuando vi este libro en las librerías dije: !Vaya nombrecito le han puesto! y no le hice mucho caso pero h leído reseñas como la tuya muy buenas y la verdad es que mientras la leía creo que es un libro que da que pensar y te hace plantearte cosas. Espero poder leerlo en un futuro. Por cierto me encantan tus reseñas porque siempre incluyes muy buenas frases de los libros =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unas semanas y me encantó por todo lo que transmite y te hace pensar, como a tí en muchos momentos me hizo replantearme si mi vida llevaba el rumbo que quería. Es un libro muy recomendable y super adictivo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ya este libro en mi lista de pendientes, porque no paro de ver reseñas positivas. Me han encantado las citas que pones. Creo que voy a tener que buscar este libro prontito porque me has dejado con ganas de leerlo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Joooo, quiero tenerlo ya!!!! Pinta muy bien. Y las frases que has sacado me gustan mucho! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hace pocas semanas el autor se puso en contacto conmigo para promocionarme la novela. Me llamó la atención y pienso leerla, pero tu reseña me impulsa a hacerlo cuanto antes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hoy he leído también una reseña del libro en la radio y me ha parecido muy interesante, con la tuya la decisión está tomada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me agrada la idea de este libro, es un tema que la verdad nunca he visto en ningún lado, se ve adictivo y fascinante... Va en mi lista de lecturas!!!

    ResponderEliminar
  9. “Con chaqueta, corbata y camisa, apoyé mi cabeza sobre la mesa. Y allí cerré los ojos para permitirme treinta segundos de soledad, de pensamientos sin sentido, en el interior de una vida que tampoco tenía.” Éste párrafo me encantó, yo suelo pensar en ese sinsentido algunas veces, y es cierto que la monotonía puede matarnos o torturarnos pero que no queda sino vivir y esperar algún día que nos llegue la luz. Parece un gran libro, de esos que estan al lado del corazón.

    Un abrazo.

    PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que pensaba que lo de los 445 metros era una errata cuando vi el libro, ahora ya entiendo un poco mejor de qué puede ir el libro. Muchas gracias por tu reseña. un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído otras críticas muy positivas sobre este libro, la verdad es que es imposible no acordarse del nombre ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro en casa y espero disfrutarlo pronto, más después de tu reseña tan positiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Blanca, muchas gracias por este bonito artículo sobre la novela. Lo he compartido en Facebook y Twitter, ah y lo he incluido en la página web del libro, en la sección de PRENSA&WEBS. Gracias.

    Aprovecho para saludar al resto de comentaristas, y para animaros a leer la novela. Me encantaría que me hicierais llegar vuestras opiniones a: http://www.elboligrafodegelverde.com

    Un abrazo a tod@s.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  14. A mí me llegó su oferta para que lo compre por marketing Twittero. Lo bajé gratis de internet, y entendí, después de leerlo, que si no fuera por el marketing pasaría desapercibido. Podría haber sido contado en 20 páginas ñoñas, pero se alargó con días copiados para sobrepasar las 150 páginas obligatorias para novelarlo. El escritor dijo que "escribió lo que no leyó", ja, debía haber copiado al menos cómo dejarnos un long-seller. Libro barato, con algunas frases célebres repensadas. Recomiendo bajarlo gratis de internet, y luego borrarlo del e-reader.

    ResponderEliminar
  15. Este libro ya lo tengo en mi casa, espero ponerme pronto con él porque le tengo muchas ganas :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Blanca, estoy deseando leer este libro. En cuanto termine el que estoy leyendo me pongo con él. Muy buena reseña. Gema

    ResponderEliminar
  17. Últimamente veo este libro en muchos sitios y las reseñas que he visto son muy positivas.
    Hace unas semanas le hicieron una entrevista en un programa de la televisión local de mi ciudad y me llamó muchísimo la atención las vicisitudes que pasó el autor para publicar y promocionar su novela.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Carmina: que casualidad estar leyendo el mismo libro, espero leer pronto tu opinión.
    Un abrazo

    M: en concreto en este libro hubiese puesto más frases, porque he señalado muchas más. Me gusta que te guste este detalle. Gracias.
    Un abrazo

    Tatty: he leído tu reseña, y se nota que también te ha gustado este libro. Estoy de acuerdo contigo en recomendarlo.
    Un abrazo

    Margari: que bien que te estés animando a leerlo. Seguro que lo disfrutas.
    Un abrazo

    Saramaga: si te han gustado las frases que he destacado todavía te gustará más el libro. No debes perdértelo.
    Un abrazo

    Carol: yo también supe de este libro por el propio autor a principios de año, y coincidió cuando salió a la venta y hablaron de él en televisión. Me llamó la atención la forma en que había conseguido que lo editasen. Además es un autor de mi ciudad de nacimiento y no podía perdérmelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Antonio: supongo que alguien habrá que no le atraiga este libro, pero en general todo lo que he leído o escuchado del mismo han sido comentarios positivos.
    Un abrazo

    Shanny: a mi me ha sorprendido el tema, porque cuando lees la contraportada te quedas pensando ¿de qué va esta historia?
    Y después lo entiendes todo.
    Un abrazo

    Mario: bienvenido a mi blog, ahora me paso por el tuyo, estoy desconectada un poco del cine y me vendrá bien actualizarme.
    La frase que destacas de este libro es para pararse a pensar y reflexionar sobre nuestra propia vida.
    Siempre estamos a tiempo de lanzarnos y revivir.
    Un abrazo

    Carol: yo he preferido no sumar mis metros cuadrados de superficie de vida. Sobre todo para no caer en una depresión.
    Me ha parecido un buen libro para parar y reflexionar.
    Un abrazo

    Lana: pues si, el título llama la atención, pero cuando lees la historia entiendes su significado. Así que tendrás que leerlo para saberlo.
    Un abrazo

    Luisa: espero leer tu opinión en cuanto la publiques en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Eloy: gracias por haber escrito esta novela. Gracias por haber conseguido transmitir tantos sentimientos. Gracias por haberme hecho disfrutar de la lectura.
    Y como tu mismo has dicho sí es una novela capaz de permanecer en el recuerdo.
    Creo que con "El bolígrafo de gel verde" has cumplido un sueño y te deseo lo mejor para el futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Rubén: supongo que habrá más gente que piense como tu. Siempre he dicho que la lectura es personal y que cada uno tenemos nuestros gustos. Por suerte hay una gran variedad de estilos literarios y de escritores donde escoger.
    Que tengas más suerte en tu siguiente lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Rosalía: espero con ganas leer tu reseña. A ver que te parece este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gema: estupendo que tengas este libro a puntito de leer. Estaré atenta a que publiques tu opinión en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Mafaldas: si entras en la página web del libro, http://www.elboligrafodegelverde.com/
    tienes contado todo el proceso de elaboración del mismo.
    A mi me ha sorprendido la tenacidad del autor hasta conseguir su objetivo.
    Esto sirve para animar a todos los escritores noveles que están intentando publicar.
    Los sueños se pueden cumplir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, Blanca! muchas gracias por recordarme este libro, precisamente el otro dia me lo recomendó una amiga desde Galicia, y ahora lo encuentro en tu rincón de libros. Un abrazo y muchas gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  26. Realmente interesante.Realizas unas reseñas muy cuidadosas y muy trabajadas.

    ResponderEliminar
  27. No me sonaba de nada, pero por lo que veo me estoy perdiendo algo grande. Lástima que libros aparentemente tan buenos no se lleven ni un triste premio...

    ResponderEliminar
  28. Cada vez le tengo más ganas a este libro, no veo más que buenas reseñas sobre él.

    ResponderEliminar
  29. Mónica: me alegra haberte recordado este libro. Espero que disfrutes con su lectura.
    Un abrazo

    Estonetes: gracias por valorar tan bien mis reseñas. Da energía leer comentarios de este tipo.
    Un abrazo

    Espe: lo de que no ha recibido ningún premio este libro es una nota en la contraportada. Supongo que una estrategia de marketing.
    El tiempo dirá.
    Un abrazo

    Atram14: en general a la gente les está gustando, aunque si has leído los comentarios de esta reseña ha habido una persona a la que no. Pero cada uno tiene sus gustos.
    Yo por lo menos he disfrutado de esta lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Está en casa, esperando. Pero siento que aún no es el momento para mí para leerlo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  31. Yo lo quiero leer, que lo he visto en tantos sitios que tengo curiosidad por ver qué me parecerá a mi.

    Ahora sólo me falta buscarle un hueco...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Carmen: ya llegará el momento, y entonces espero que te guste este libro.
    Un abrazo

    La hierba roja: está genial tener curiosidad por una novela, y mejor no esperes mucho no sea que te quedes pensando ¿cómo le ha podido gustar a tanta gente? Espero que tu seas de las que disfruten con esta lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! espero encontrarlo pronto por acá. Preciosa reseña.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo Blanca. Leído y subida la reseña a mi blog. Me ha gustado bastante, aunque ciertas partes me han parecido un tanto repetitivas. A pesar de eso, refleja muy bien la sociedad actual y el acelerado ritmo de vida que llevamos. Un saludo, GEma

    ResponderEliminar
  36. Ale: seguro que con la intensa promoción que están haciéndole a este libro dentro de poco lo encuentras por tu tierra.
    Un abrazo

    Gema: Acabo de leer tu reseña, me gusta lo que dices de que te haya hecho valorar las pequeñas cosas. Y es que vivimos tan acelerados que no nos paramos ni a respirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. He visto muchas reseñas ya de esta novela, y la mayoría muy positivas (creo que la más negativa es la mía, jejeje, y eso que me gustó la novela, no creas) y estoy especialmente contento con lo que ha conseguido Eloy. La verdad es que la obra me ha gustado y el estilo del autor, tan mimado, también, aunque la he leído en una época mala porque me sentía un poco como el autor, y hay veces que me costaba soportar tanto pesimismo. Seguiré pendiente de Eloy, este chico lo vale.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Ismael: yo siempre he pensado que según el momento de la vida en que lees un libro lo sientes de una manera o de otra. Por lo menos a mi me pasa.
    Lo que me gusta es que seas sincero con tus opiniones. Tus reseñas están muy bien.
    Y estoy de acuerdo en que habrá que estar pendiente de Eloy, por lo menos en esta primera novela se lo ha currado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me llegó esta semana, tengo muchas ganas de leerlo. Muy buena tu reseña, y las citas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Pasajes románticos: espero que con las ganas que tienes de leer este libro lo disfrutes. Ya contarás tu opinión. Y gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Increible realidad en la que vivimos.la aceptamos y continuamos viviendo sin mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: a veces pecamos de demasiado conformistas.
      Así nos va...
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Respuestas
    1. Anónimo: gracias por tu opinión. Pero ¿podrías decirnos por qué?
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.