Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET de Brian Selznick

Un libro precioso por lo original y diferente, porque la edición ha sido muy cuidada, porque un relato sencillo y unas imágenes en blanco y negro me han permitido imaginar mis propias historias, porque he visto retratado el mundo de los sueños en el cine y con el séptimo arte se inventó una forma de magia.
Y como dice en el propio libro “una novela narrada con palabras e ilustraciones”.
Lo que lo convierte en un libro especial.
Tiene 533 páginas de las cuales 284 son ilustraciones en blanco y negro a modo de fotogramas que forman parte del relato. Combina fotografías sacadas de las primeras películas junto a ilustraciones realizadas por el propio Brian Selznick utilizando técnicas cinematográficas. Convirtiendo esta novela en un homenaje a los pioneros del cine.
En una breve introducción nos explica que esta historia sucede en 1931 en París. Donde nos vamos a encontrar a un niño que se llama Hugo Cabret, quién descubrió un misterioso dibujo que cambiaría su vida para siempre.
Y nos dice que imaginemos que estamos a oscuras como si fuese a empezar una película.
A partir de aquí la combinación entre ilustraciones y texto nos van narrando la historia. Donde por un lado nos cuenta las aventuras del protagonista, el niño Hugo Cabret, cómo es su vida, dónde vive, por qué está solo, su relación con otros personajes, y como poco a poco intenta descubrir un misterio que lo tiene obsesionado.
Mientras conocemos a los personajes que van apareciendo en su vida:
Isabelle, una niña muy lectora, que pasa mucho tiempo en una librería, que vive con sus tutores, y que quiere ayudar a Hugo, convirtiéndose en su amiga.
George Méliès, tutor de Isabelle, que tiene una juguetería y un pasado que quiere olvidar. Siempre protegido por su mujer, Jeanne.
Etienne, un joven muy amante del cine que quiere ser cámara. Y que jugará un papel importante en esta historia.
Por otro lado nos habla de películas, actores, actrices, directores, que fueron los primeros en hacer cine. Todos personajes reales.
Incluso el propio George Méliés existió, pero hay que leer este libro para saber quién fue.
Una novela para todos los públicos, un relato misterioso, unos personajes emprendedores, un libro que nos habla de la magia del cine.

Algunas frases del libro:
“Era un hombre construido enteramente con engranajes de relojería y otras delicadas maquinarias. Desde el mismo momento en que su padre le había hablado de él, aquel hombre mecánico se había convertido en el centro de su vida”

”Hugo había pensado mucho en lo que podría escribir el autómata una vez arreglado. Cuánto más avanzaba en su restauración, más le obsesionaba una idea; sabía que era una locura, pero no podía sacársela de la cabeza. Estaba convencido de que lo que apareciese allí escrito resolvería todas las preguntas que tenía pendientes y le revelaría qué hacer ahora que se había quedado solo. Aquella nota iba a salvarle la vida, estaba seguro de ello”

“Todas las historias llevan a otras”

“Si dejamos volar nuestros sueños, podemos ser capaces de todo”

“Todas las máquinas tienen razón de ser”

“Si dejas de tener un propósito en la vida es como si te rompieras”

“Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños” (se refiere a un estudio de cine)

Contracubierta o parte de la misma:
Huérfano, relojero y ladrón.
Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

Este libro se va a llevar al cine, Martín Scorsese dirigirá la película, que será en 3D, y está previsto su estreno para diciembre de 2011.
Aconsejo leer el libro antes, porque es otra forma de ver cine.


Traducción de Xohana Bastida

21 comentarios:

  1. Parece precioso, al menos por las ilustraciones. Un buen libro para regalar estas Navidades.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!! Me encantó ese libro, me lo leí unas navidades y me gustó muchísimo. He estado echando una ojeada a tu blog y me ha gustado, volveré de vez en cuando por aquí, te añado a mis favoritos :) Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  3. masteatro: es precioso por lo diferente a otros libros, y puedes regalarlo y autoregalártelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nita: bienvenida a mi blog. Gracias por tu comentario y puedes volver cuando quieras.
    A mi también me ha gustado mucho este libro. Además hace tiempo que lo quería leer y disfrutar y ahora ha sido el momento.
    Me paso por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parece precioso y original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Secillamente espectacular.

    Es de esos libros que te dejan poso, que te gustan ver y leer.

    Muy buen cuidado, muy bien hecho, y mejor la recomendación que das en tu blog.

    Por cierto que estupendo y muy trabajado, me gusta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Qué libro tan precioso y original. A mí no me llama mucho la atención, no es mi estilo, pero a mi chico y a una amiga seguro que les encanta, igual se lo regaló a los dos estas navidades. Muchas gracias por descubrirnos esta preciosidad. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Laky: en efecto, es precioso y original.
    Otra forma de disfrutar de la lectura al estar integradas en ella las ilustraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mon: muchas gracias por tus palabras. Bienvenido a mi blog y espero que sigas visitándolo.
    Y sobre este libro me gusta lo que dices: ver y leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Goizeder: dale una oportunidad a este libro, aunque no sea tu estilo se lee muy rápido, y realmente sentirás que estás viendo una película en blanco y negro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El libro es precioso, yo lo recuperé para el blog también porque me pareció de esos que pasan un poco desapercibidos. Es ideal para regalar en estas fechas, pero la verdad es que yo hace mucho que no lo veo en librerías. Y aunque es bastante gordito se lee enseguida. Animaros a echarle un ojillo y ya veréis que edición y calidad la de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que chulo, los dibujos son preciosos y es lo que más me ha llamado la atención junto con las referencias cinéfilas. Si lo encuentro en la librería, ya tengo solucionado un regalito para estas Navidades.
    Musus.

    ResponderEliminar
  13. El libro parece precioso. ¡Y me has dado una idea para regalar estas Navidades! Supongo que a los amantes del cine les debe gustar un libro como éste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bookworm: es normal que nolo destaquen en las librerías porque se editó en 2007. Pero siempre se puede pedir. Y como dices tú vale la pena echarle un ojillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mafaldas: si que es chulo, y para regalar queda muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Luisa: creo que no vas a ser la única que lo regale por Navidad. Aciertas seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Blanca!

    Hoy empiezo el día mandando Premio-Meme a blogs amigos. ¡¡Te ha tocado!! Pásate por la Bitácora que lo tienes allí.
    Es muy cortito y fácil de hacer.
    Espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo soy amante de la lectura y con este libro he imaginado mucho mas que les letras que han visto mis ojos desde que tengo memoria, en cuanto a su blog ha sido un gran acierto para los amantes de los libros, un saludo desde Costa Rica, Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana: este libro es magnífico, cada ilustración es importante dentro del desarrollo de la historia y resulta impresionante como sólo con ellas, sin necesidad de apenas texto comunica tanto.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. HOLA
    yo supe de la pelicula este año y desde que supe que es basada en un libro lo he querido leer pero no lo encuentro en internet ni lo puedo comprar asi que PORFAVOR si alguien sabe de una pagina donde pueda leerlo o descargarlo gratis digame PORFAVOR
    GRACIAS
    saludos a todos los adictos alos libros como yo BYE

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.